martes, 2 de julio de 2024

El PSOE recalca que los ingresos propios previstos por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), en su ya desfasada propuesta de Presupuesto para 2024 están inflados y destaca que los 83 millones adicionales del Estado para compensar la menor recaudación en 2020 por la pandemia contribuirán a diluir el desastre de su planificación

* La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya, aclara de dónde proceden los ingresos adicionales del Estado (se perdonan 50 millones por la menor recaudación en 2022 por la pandemia que el Gobierno de España compensa en 2022) y recuerda que lo realmente importante en el Presupuesto municipal son los ingresos procedentes de impuestos cedidos al Ayuntamiento, que estaban engordados cuando se elaboró y más aún ahora, siete meses después y sin que haya entrado en vigor.

El Grupo Municipal Socialista ha insistido hoy en que los ingresos que contabiliza el gobierno de José Luis Sanz para su propuesta de Presupuestos de 2024 –ya holgadamente desfasados porque, a pesar de que nos adentramos en el séptimo mes del año no han cambiado en nada con respecto al que presentaron en otoño pasado– están más que inflados en las partidas más relevantes de la recaudación municipal: los impuestos, las tasas y los precios públicos. «Hoy el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha vuelto a jugar al trile con los números del Presupuesto de 2024 hablando del incremento de los ingresos procedentes del Estado, cuando son el IBI, el IAE, el impuesto de plusvalías, el sello del coche y las decenas de tasas y precios públicos por servicios prestados, que dependen todos del Ayuntamiento de Sevilla, los que configuran la parte sustancial de los ingresos municipales. Y las previsiones de esta recaudación municipal están infladas», ha argumentado la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.
La también responsable de los temas de Hacienda en el Grupo Socialista ha explicado que los ingresos adicionales (83 millones de euros) que procederán del Estado este año son excepcionales y corresponden a la compensación que el Gobierno de España aprobó por la menor recaudación de impuestos de 2020 durante la COVID-19. Como en 2020 los ayuntamientos contabilizaron liquidaciones negativas, en el caso de Sevilla con 50 millones negativos, se previó compensarles a través de un fondo adicional en la liquidación definitiva del año 2022.
«Es decir, gracias a la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, además de los 50 millones que se perdonaron por la pandemia, el Ayuntamiento recibirá este año 83 millones como compensación por los gatos de la COVID-19. Y ayudarán a diluir el desastre del equipo de gobierno de Sanz al planificar los ingresos de sus propios impuestos, tasas y precios públicos», ha argumentado Sonia Gaya.
Pero lo fundamental en los ingresos del Ayuntamiento no corresponde a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), sino a los impuestos, tasas y precios públicos que corresponden a su propia recaudación. Para hacerse una idea: si la previsión para 2024 son 22 millones de euros en ingresos procedentes de la participación en el IRPF (impuesto estatal), son 233 millones los correspondientes al IBI (impuesto municipal). Si por el IVA (impuesto estatal) son 14 millones, por tasas municipales son 63 millones. Y sin por impuestos espaciales del Estado (alcohol cerveza, tabaco, etcétera) son 3,7 millones, por multas de tráfico (recaudación municipal) son 23,7 millones.
«Las que están engordadas son las partidas cuya recaudación dependen en exclusiva de la Administración local. Y como aseguramos entonces y más ahora, con unos Presupuestos ya desfasados, están infladas. Y será precisamente esa partida extraordinaria del Estado la que vendrá a compensar los desfases que iban a generar la falta de rigor del equipo de Sanz en la elaboración de las cuentas de 2024», ha abundado Sonia Gaya.
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista ha acusado a Juan Bueno de estar ya fuera de lugar tras volver a pedirle el apoyo a la oposición política para unos Presupuestos de 2024 que serán aprobados, sin negociación alguna, tras la cuestión de confianza a la que se sometió José Luis Sanz y que perdió. «En vez de tanto paripé veraniego, ya podrían estar trabajando en el Presupuesto de 2025 con más seriedad y más rigor», ha concluido Sonia Gaya. (Foto: GN).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario