* La concejala Nani Aguilar afea al delegado José Luis García sus mentiras y considera que su afán de protagonismo interfiere en la necesaria discreción con la que han de trabajar los profesionales para lograr una efectiva integración de las familias realojadas en sus comunidades de vecinos.
* Aguilar advierte, asimismo, de que el gobierno de Sanz estaría sopesando reconvertir un proyecto de viviendas sociales en el barrio de Pino Montano muy próximo a El Vacie en un edificio de chabolismo vertical para realojar a las familias que aún quedan en vez de distribuirlas por toda la ciudad.
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy que, en su desmedido afán de protagonismo y haciendo un alarde de las mentiras que tanto le caracterizan, el concejal delegado de Barrios de Atención Preferente en el equipo de José Luis Sanz, José Luis García, haya dinamitado el consenso que, en el seno de la Corporación hispalense, había imperado durante los últimos dos mandatos en torno al proceso de desmantelamiento del asentamiento chabolista de El Vacie y del realojo de las familias. En estos últimos años, desde los gobiernos socialistas se había buscado en todo momento que fueran los propios trabajadores sociales quienes, desde la discreción que ellos mismos reclamaban, se encargaran de dirigir los derribos de chabolas y, lo que es más importante, acompañar a las familias realojadas en viviendas sociales para una efectiva integración en sus nuevas comunidades de vecinos.
«Es vergonzosa la actitud de este concejal, cuya labor al frente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla deja mucho que desear pues, entre otras cosas, tiene una absoluta carencia de una característica inherente al cargo que ocupa: la empatía hacia las familias más vulnerables y en exclusión social, como son las de El Vacie. Y en ese afán de protagonismo, no duda en recurrir a la mentira y al desprestigio hacia los trabajadores y las trabajadoras sociales que, en los últimos ocho años y desde la discreción necesaria para propiciar ante todo el éxito de la integración social, habían dirigido el progresivo desmantelamiento de este asentamiento chabolista ubicado en el Distrito Norte», ha denunciado la concejala Nani Aguilar, responsable de los temas de Servicios Sociales en el PSOE municipal.
En concreto, a mediados de junio de 2023, justo con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, quedaban en El Vacie 176 personas, distribuidas en 54 familias. En los dos mandatos socialistas habían sido realojadas 104 familias en comunidades de vecinos por distintos barrios de la ciudad de Sevilla, evitando así la concentración y propiciando, pues, la integración social gracias a un servicio de acompañamiento profesional para hacer que se adaptaran a las normas de cualquier comunidad de vecinos.
98 de estas familias estaban en viviendas definitivas y 6 se encontraban en pisos de transición, a partir de un contrato que el Ayuntamiento de Sevilla mantenía con una empresa. Desde estos últimos se intervenía con un equipo de intervención social para facilitar la inserción social en unas viviendas definitivas. Estas 104 familias realojadas estaban formadas 437 personas, de ellas 173 menores escolarizados. Asimismo, dentro de los menores que quedaban en El Vacie, se había logrado la escolarización de todos ellos en colegios públicos, propiciando así que se integraran con el resto de niños y niñas.
Para realizar esta labor, se contó con fondos propios del Ayuntamiento de Sevilla y de otras administraciones públicas, siendo de especial importancia los fondos europeos recibidos de la estrategia DUSI para la zona Norte de Sevilla, así como con la colaboración de ONG y entidades sociales, todo ello coordinado desde la entonces área municipal de Bienestar Social y el trabajo indispensable de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa. Un trabajo en el que, además, participaba la Junta de Andalucía.
«Que el concejal García diga ahora que en un año él ha conseguido hacer más que en los ocho años anteriores no es sólo una gran mentira, una de las muchas que dice en su habitual estilo demagogo y faltón, sino que demuestra el nulo respeto hacia los trabajadores sociales que, en su mayoría, son los mismos que en los últimos años trabajaron en los realojos. Lo que sí hay que atribuir a José Luis García es el haberse hecho en tan sólo un año en El Vacie más fotos y vídeos que en ocho años de mandatos socialistas, revelando así una gran insensibilidad social», ha abundado Aguilar.
La concejala socialista, por otro lado, ha confiado en que el gobierno de José Luis Sanz no pretenda convertir el chabolismo de El Vacie en un chabolismo vertical reubicando a las familias que quedan en el edificio de viviendas sociales que está proyectado, con fondos estatales, en el barrio de Pino Montano. «El éxito de los realojos está en que las familias se integren, y no para convertir un edificio de viviendas sociales en un edificio sólo de familias realojadas», ha advertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario