* Mañana concluirán los trámites de aprobación de la nueva ordenanza de limpieza, cuya redacción y consulta pública se realizaron en 2022 bajo el mandato de Antonio Muñoz. “La estrategia de Sanz es limpiar aquello que más se ve, las grandes avenidas y las zonas turísticas, en detrimento de los barrios y de sus vecinos y vecinas. Es el gran fracaso de Sanz tras sus promesas electorales. A esto hay que darle la vuelta, de ahí que, una vez más, el PSOE, por el interés general de Sevilla, hará un nuevo ejercicio de responsabilidad para cambiarle el rumbo”, ha añadido Myriam Díaz.
El Grupo Municipal Socialista facilitará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de mañana, correspondiente al ordinario del mes de julio, la aprobación de la nueva ordenanza de limpieza, cuya redacción procede del mandato anterior de Antonio Muñoz, y facilitará un paquete de modificaciones presupuestarias con cargo al Presupuesto 2023 para inyectar más dinero a Lipasam, dado que el gobierno de José Luis Sanz se había olvido de incorporar al Presupuesto de 2024 las partidas necesarias para los refuerzos anuales de la plantilla.
«Esta decisión del PSOE tiene además como trasfondo los datos oficiales de Lipasam sobre la percepción ciudadana de la limpieza en nuestra ciudad, cuyo indicador ha empeorado en el último año –en la comparación de mayo de 2024 con respecto a mayo de 2023–, confirmando así que nuestra ciudad está más sucia y dejando en evidencia las palabras de Sanz cuando asegura que Sevilla está más limpia», según la concejala socialista Myriam Díaz. «La limpieza es el gran fracaso de Sanz tras sus promesas electorales. Pero es nuestro compromiso con Sevilla y por el interés general de sus vecinos y vecinas nos lleva a facilitarles estas nuevas aportaciones de dinero que enderecen la gestión». «La estrategia de Sanz es limpiar aquello que más se ve, las grandes avenidas y las zonas turísticas, de cara sólo a los medios de comunicación, en detrimento de los barrios y de sus vecinos y vecinas. A esto hay que darle la vuelta, de ahí que, una vez más, el PSOE realizará un nuevo ejercicio de responsabilidad para cambiarle el rumbo a Sanz y al gerente de los 140.000 euros de sueldo al año”, ha agregado.
En este sentido, recuerda que, con las dos de mañana, serán cuatro las modificaciones presupuestarias con destino a Lipasam que saldrán adelante gracias al PSOE tras las dos de octubre pasado, cuando fueron 2.736.000 euros y 115.000 euros, en su mayor parte para compra y alquiler de vehículos y materiales. Las de mañana, por su parte, suman 7.028.000 euros, en dos expedientes para, fundamentalmente, un refuerzo de plantilla y el mantenimiento de la flota que no habían sido previstos en el Presupuesto de 2024.
«Si la percepción ciudadana es que la limpieza ha empeorado tras las dos inyecciones de dinero de octubre pasado, es señal que José Luis Sanz, quien prometió resolver la limpieza de la ciudad en sus primeros tres meses de gobierno, tiene un problema de gestión en Lipasam, no de dinero. En un año, además del presupuesto ordinario de la empresa, los sevillanos y sevillanas le habrán aportado casi 10 millones de euros, así que confiamos en que realmente los indicadores mejore y no empeoren como hasta ahora», ha abundado Myriam Díaz, miembro también del Consejo de Administración de Lipasam.
En concreto, el indicador de percepción ciudadana de la limpieza se redujo de 8,444 a 8,42 puntos (-0,23 por ciento) entre mayo de 2024 y mayo de 2023, según los informes de Lipasam. En consecuencia, la limpieza ha empeorado en la ciudad porque más allá de las zonas más visibles (grandes avenidas, conjuntos históricos) la mayor suciedad se ha trasladado a los barrios periféricos, «cuyos vecinos y vecinas son los que soportan el abandono por parte del equipo de Sanz, tal y como se demuestra en los seguimientos semanales que realiza el Grupo Municipal Socialista», según ha remarcado la concejala del PSOE.
En cuando al refuerzo de la plantilla, las modificaciones presupuestarias de mañana permitirán mantener el mismo número de contrataciones temporales de los últimos años de cara al último trimestre del año. En concreto, se trataría de la contratación de 200 personas para el último periodo del año para atender el aumento de necesidades de limpieza de la ciudad motivadas por los eventos de otoño y los planes especiales de Navidad, así como para estabilizarlas como fijos discontinuos. Por otro lado, de los 7,028 millones de nuevas transferencias, 3 millones se destinan a conservación de la flota y el mobiliario urbano de Lipasam, al incremento del precio de los combustibles y, por último, a las aportaciones por el tratamiento de residuos a la Mancomunidad de los Alcores.
Con respecto a la ordenanza de Limpieza, su elevación mañana a Pleno municipal para su aprobación definitiva implica culminar un proceso administrativo iniciado hace dos años con la fase de consulta pública durante el último mandato socialista –consulta que se hizo entre julio y diciembre de 2022– y sobre el texto redactado también en su día, sobre el que se han resuelto las alegaciones. Este texto actualizaba la ordenanza actualmente vigente, de 2014, para adaptarla a las nuevas necesidades de la ciudad, con los objetivos de mejorar la limpieza, aumentar el reciclaje conforme a las nuevas exigencias medioambientales, el impulso a la economía circular y la lucha contra el cambio climático, y un endurecimiento de las sanciones contra las actitudes incívicas.
Así, hace especial hincapié en el refuerzo de la inspección, en la vigilancia sobre los establecimientos turísticos o en los actos vandálicos, entre ellos los grafitis, entre otras cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario