lunes, 15 de julio de 2024

El PSOE denuncia que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha tomado el Real Alcázar como su cortijo al puentear el Consejo Rector y ocultar los datos sobre actos sin pagar tasas y advierte de que la nueva subida de las entradas obedece a que se le han ido dos empresas por su incompetente gestión

* El cambio de modelo en las audioguías consiste en que en vez de que la concesionaria pague al Real Alcázar, es el monumento el que pagará a la concesionaria tras la nefasta gestión de Juan Bueno.
* Sanz trata de colar por detrás una nueva subida de tarifas que contravienen las Ordenanzas Fiscales para 2024 que le aprobó el PSOE.
* Lamenta que quiera sustituir la tasa turística por una subida de las entradas del Alcázar por no atreverse a reclamar la fiscalidad turística al consejero de Turismo de la Costa del Sol.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que el delegado de Hacienda, Participación Ciudadana, Turismo y Transformación Digital, Juan Bueno, ha ignorado al Consejo Rector del Patronato del Real Alcázar tras haber aprobado el gobierno municipal en Junta de Gobierno Local una subida de las entradas al monumento sin haber pasado previamente por este órgano. De hecho, en la Comisión de Hacienda de esta misma mañana, tuvo que retirar esta subida del orden del día ya que no contaba con la autorización del Patronato, órgano que propone o no las modificaciones tarifarias. «Pero, además, hoy hemos conocido que esta subida en el precio, la segunda que se acometería este año tras la que entró en vigor el 1 de enero pasado con el voto a favor del PSOE, obedece a su nefasta gestión, que ha llevado a que dos empresas, las encargadas de las audioguías y la gestión de las entradas, han dejado de prestar sus servicios y se han marchado. El modelo que plantea ahora el equipo de José Luis Sanz es que en vez de que una empresa pague al Real Alcázar por una concesión administrativa, en este caso por el servicio de audioguías, sea el propio Real Alcázar el que le pague a la empresa. Este es el trasfondo y el negocio», según ha explicado la portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya, también miembro del Consejo Rector.
En la reunión de hoy, en la que la propuesta del PP ha suscitado el rechazo de todos los grupos de la oposición, no sólo del PSOE, el Grupo Municipal Socialista ha recriminado a Juan Bueno su reiteración al saltarse nueva mente los procedimientos, puesto que con las Ordenanzas Fiscales de 2024, el Consejo Rector tuvo conocimiento de los nuevos precios una vez que se estos ya habían entrado en vigor después de haber sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. «El problema del PP es el sentido patrimonialista que tiene del Ayuntamiento de Sevilla como institución, que puede hacer lo que le dé la gana, y considerar que el Real Alcázar es su cortijo», le ha afeado Sonia Gaya.
De hecho, el equipo de gobierno de Sanz y la gerente del monumento, Ana Jáuregui, ocultan al PSOE la relación de actos y eventos que se han celebrado en el Real Alcázar desde mediados de junio de 2023 y que han estado exentos del pago de tasas municipales, a pesar de que se ha pedido en reiteradas ocasiones. «Es el ocultismo permanente de este gobierno y el intento de escapar a la fiscalización de la oposición», según ha abundado la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.
«El equipo de gobierno local, que teme rechistarle a la Junta de Andalucía para que se pueda implantar en Sevilla una tasa turística, alineándose así con los intereses del consejero de Turismo del Sol, quiere cambiar esta por un incremento en las entradas del Real Alcázar, haciendo del monumento, que tiene 18 millones de euros de remanentes del ejercicio de 2023, una mera caja recaudatoria del señor Sanz. Porque hay que recordar que el incremento de las entradas irá para pagar a una empresa, y no para inversiones en patrimonio», ha añadido.
«¿Qué confianza puede ofrecernos un gobierno municipal que, tras los acuerdos para aprobar las Ordenanzas Fiscales para 2024, nos sorprende tratando de colar para junio una subida de las entradas al Real Alcázar? ¿Qué credibilidad tiene cuando incumple los acuerdos aprobados en el Pleno?», se ha preguntado Sonia Gaya. Es más, el argumento que ofrece el equipo de gobierno para justificar esa subida de 2,5 euros, que se agregaría al euro que ya subió la entrada desde el pasado 1 de enero de 2024, es para ofrecer el servicio de audioguías a todos los visitantes. «Es decir, no lo está ofreciendo, sino imponiendo», según ha apostillado.
«Que Juan Bueno y el conjunto de gobierno de Sanz sigan entreteniéndose con sus titulares de bloqueo y de tripartito bloqueador. Es la única estrategia que tienen para continuar ocultando la realidad: una soberbia mayúscula», ha concluido Sonia Gaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario