El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han anunciado hoy la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla que afecta a los suelos del nuevo Distrito Urbano Portuario; en concreto, a los terrenos portuarios comprendidos entre el puente de las Delicias y del Centenario, ha infotmado Puerto de Sevilla.
“Gracias al trabajo conjunto con la administración regional, hemos dado un importante paso para facilitar la integración del puerto en la ciudad e incorporar en el ámbito usos más urbanos”, ha destacado el presidente de la Institución portuaria en un acto celebrado en los históricos tinglados del Puerto. “Con el nuevo Distrito Urbano Portuario queremos rememorar el espíritu de la Exposición Iberoamericana del 29 y homenajear a Aníbal González con la recuperación de naves y tinglados, donde el ladrillo será protagonista”, ha continuado Rafael Carmona.
“Estas naves que antes formaron parte de la Exposición del 29 y después se utilizaron como almacenes portuarios, ahora serán ocupadas con usos universitarios, oficinas públicas y actividades de ingeniería”, ha informado el presidente de la APS.
El Plan Especial es el documento para la ordenación urbanística del puerto. La aprobación inicial de la modificación de este documento supone un nuevo hito en el procedimiento administrativo que permitirá adaptar los usos del ámbito a los objetivos del Máster Plan del Distrito Urbano Portuario. En total, la superficie que comprende el Plan Especial alcanza 40 ha de dominio público portuario, ocupando las áreas incluidas en la modificación más de la mitad, 23 ha.
En particular, la modificación del Plan Especial actuará sobre tres áreas de desarrollo cuyos usos en la actualidad son de carácter portuario comercial (operaciones portuarias, almacenamiento y grupaje, usos mixtos en muelles y concesiones o actividades logísticas). Estas pasarán a dedicarse a espacios libre y zonas vedes, como el Parque del Puerto, la vía verde o la avenida de Guadalhorce; o para actividades económicas compatibles con el tejido urbano y equipamiento, en la zona del Muelle de Tablada, tinglados y naves, o el distrito financiero junto al puente del Centenario.
“Proyectamos la avenida de Guadalhorce como el eje principal en el conjunto patrimonial del distrito, con arboleda y sombras que faciliten el paseo y la concebimos como un bulevar”, ha señalado el presidente, quien ha anunciado la ampliación de la oferta de aparcamiento con la planificación de un parking subterráneo bajo esta avenida.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que este plan “permitirá el desarrollo de uno de los proyectos más importantes que tiene en marcha Sevilla: el nuevo distrito urbano portuario, que busca una mejor integración urbana del Muelle de Tablada, desde el puente de las Delicias hasta el puente del Centenario”.
Para conseguirlo, como ha explicado Rocío Díaz, “era necesario modificar el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Sevilla aprobado en 1994 y adaptarlo a los objetivos del Master Plan del Distrito Portuario. Y eso es lo que hemos hecho”.
“El documento que presentamos plantea una ordenación de esos suelos de la margen izquierda del Guadalquivir para lograr su integración en la zona sur de la ciudad de Sevilla”, ha indicado la consejera de Fomento, para quien esta modificación “favorecerá la integración puerto-ciudad y permitirá que la ciudad mire y viva más su río”.
El documento, que se aprobó provisionalmente el pasado 17 de junio, ya se ha mandado para su publicación en BOJA y, a partir de ahora, como ha explicado la titular de Fomento, “se abre un plazo de información pública por un plazo de 20 días hábiles en el que se podrán hacer alegaciones y observaciones”. “Trabajando desde el diálogo, el consenso y la lealtad institucional, se consigue sacar adelante proyectos importantes para los ciudadanos, y este es uno de ellos”, ha remarcado Rocío Díaz.
Así, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha subrayado que “hoy estamos en la presentación de un proyecto que forma parte de la ciudad de Sevilla, un proyecto de ciudad que se puede encuadrar perfectamente dentro de ese proyecto Sevilla 2029 en el que el Ayuntamiento está trabajando”. No en vano, “este proyecto es para el puerto en primer lugar porque permite rehabilitar una zona abandonada y también volver a poner en valor desde el punto de vista económico una zona importantísima del Puerto de Sevilla”. Pero, además, ha incidido, “este proyecto no solo permite poner en valor desde el punto de vista económico esta zona sino también buscar ese motor económico sostenible en el que tenemos que trabajar todos”
Estamos, por tanto, “ante un proyecto fundamental para el Puerto de Sevilla, pero también para la ciudad de Sevilla. El puerto es un motor económico de la ciudad de Sevilla que desde el Ayuntamiento tenemos que cuidar y mimar”, ha declarado el regidor hispalense.
Por otro lado, el nuevo Distrito persigue la máxima sostenibilidad ambiental mediante el uso de energías renovables, ya que el diseño incluye el uso de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves regionalistas.
Distrito Urbano Portuario
El Master Plan del Distrito Urbano Portuario (DUP) presentado el pasado año recoge la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de esta nueva zona de Sevilla. Este documento transforma una superficie de 40 ha, situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario a lo largo, y la avenida de Las Razas y la dársena a lo ancho. El Distrito será un espacio habitable, inclusivo y conectado con 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes.
El Master Plan se articula en torno a un sistema de espacios libres, equipamientos y actividades económicas y usos residenciales. Más de la mitad del área está dedicada a espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, desde donde irradian los demás espacios naturales; la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito.
En el diseño del DUP, --informa finalmente Puerto de Sevilla-- el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.
Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz entre el ciudadano, el puerto y Sevilla. (Fotos: PS).-
“Proyectamos la avenida de Guadalhorce como el eje principal en el conjunto patrimonial del distrito, con arboleda y sombras que faciliten el paseo y la concebimos como un bulevar”, ha señalado el presidente, quien ha anunciado la ampliación de la oferta de aparcamiento con la planificación de un parking subterráneo bajo esta avenida.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que este plan “permitirá el desarrollo de uno de los proyectos más importantes que tiene en marcha Sevilla: el nuevo distrito urbano portuario, que busca una mejor integración urbana del Muelle de Tablada, desde el puente de las Delicias hasta el puente del Centenario”.
Para conseguirlo, como ha explicado Rocío Díaz, “era necesario modificar el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Sevilla aprobado en 1994 y adaptarlo a los objetivos del Master Plan del Distrito Portuario. Y eso es lo que hemos hecho”.
“El documento que presentamos plantea una ordenación de esos suelos de la margen izquierda del Guadalquivir para lograr su integración en la zona sur de la ciudad de Sevilla”, ha indicado la consejera de Fomento, para quien esta modificación “favorecerá la integración puerto-ciudad y permitirá que la ciudad mire y viva más su río”.
El documento, que se aprobó provisionalmente el pasado 17 de junio, ya se ha mandado para su publicación en BOJA y, a partir de ahora, como ha explicado la titular de Fomento, “se abre un plazo de información pública por un plazo de 20 días hábiles en el que se podrán hacer alegaciones y observaciones”. “Trabajando desde el diálogo, el consenso y la lealtad institucional, se consigue sacar adelante proyectos importantes para los ciudadanos, y este es uno de ellos”, ha remarcado Rocío Díaz.
Así, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha subrayado que “hoy estamos en la presentación de un proyecto que forma parte de la ciudad de Sevilla, un proyecto de ciudad que se puede encuadrar perfectamente dentro de ese proyecto Sevilla 2029 en el que el Ayuntamiento está trabajando”. No en vano, “este proyecto es para el puerto en primer lugar porque permite rehabilitar una zona abandonada y también volver a poner en valor desde el punto de vista económico una zona importantísima del Puerto de Sevilla”. Pero, además, ha incidido, “este proyecto no solo permite poner en valor desde el punto de vista económico esta zona sino también buscar ese motor económico sostenible en el que tenemos que trabajar todos”
Estamos, por tanto, “ante un proyecto fundamental para el Puerto de Sevilla, pero también para la ciudad de Sevilla. El puerto es un motor económico de la ciudad de Sevilla que desde el Ayuntamiento tenemos que cuidar y mimar”, ha declarado el regidor hispalense.
Por otro lado, el nuevo Distrito persigue la máxima sostenibilidad ambiental mediante el uso de energías renovables, ya que el diseño incluye el uso de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves regionalistas.
Distrito Urbano Portuario
El Master Plan del Distrito Urbano Portuario (DUP) presentado el pasado año recoge la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de esta nueva zona de Sevilla. Este documento transforma una superficie de 40 ha, situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario a lo largo, y la avenida de Las Razas y la dársena a lo ancho. El Distrito será un espacio habitable, inclusivo y conectado con 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes.
El Master Plan se articula en torno a un sistema de espacios libres, equipamientos y actividades económicas y usos residenciales. Más de la mitad del área está dedicada a espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, desde donde irradian los demás espacios naturales; la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito.
En el diseño del DUP, --informa finalmente Puerto de Sevilla-- el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.
Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz entre el ciudadano, el puerto y Sevilla. (Fotos: PS).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario