* “Completar la red de Metro exige un esfuerzo continuo. No encontramos en José Luis Sanz ese liderazgo y esa fuerza de arrastre para demandar a ambas administraciones (la autonómica y la estatal)”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz.
El Grupo Municipal Socialista ha elevado una moción para su debate mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para instar a la Junta de Andalucía a que agilice la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la Línea 3 de Metro y que sus obras se desarrollen simultáneamente con las del tramo norte y, en consecuencia, que las fechas de puesta en servicio de uno y otro tramo sean lo más cercanas posible. Esta propuesta del PSOE, asimismo, incluye otras tres peticiones al Gobierno andaluz. La primera, la creación de un intercambiador en la zona del Higuerón que conecte los Cercanías C1, C2, C3 y C5, que confluyen en este enclave del Distrito Norte con la Línea 3 de Metro, una iniciativa que podría abordarse mediante la colaboración entre las administraciones autonómica –que debería ser la promotora en el marco de sus competencias en transporte metropolitano– y la estatal. La segunda, la licitación del diseño de un ramal de esa Línea 3 de Metro hasta el barrio de San Jerónimo. Y la tercera, la ampliación del horario de la Línea 1 en su franja nocturna.
«Completar la red de Metro exige un esfuerzo continuo. No encontramos en José Luis Sanz ese liderazgo y esa fuerza de arrastre para demandar a ambas administraciones (la autonómica y la estatal)», ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, quien ha recordado la fructífera labor que, desde el Ayuntamiento de Sevilla y de la mano de empresarios, sindicatos y el conjunto de la sociedad civil, se hizo durante el pasado mandato para poner de acuerdo a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para que cofinanciasen las obras del tramo norte de la Línea 3, que hoy son una realidad y que ha visitado en Pino Montano junto con la concejala socialista Myriam Díaz.
Frente a las recientes declaraciones del delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, sobre la imposibilidad de comenzar las obras del tramo sur de la Línea 3 hasta la finalización del tramo norte, el PSOE considera que sí podría ser técnicamente viable su ejecución conjunta siempre que se cuente con un adecuado plan de desvío del tráfico. Además, para el tramo sur de la Línea 3 está planteado construir unas cocheras junto al Hospital de Valme, en Bellavista, de manera que su explotación sería totalmente independiente de la del tramo norte.
“El enorme crecimiento de la ciudad por el Sur, con los barrios de Palmas Altas, los nuevos edificios en la Barriada de Pineda, el Cuartel de Artillería, el de Su Eminencia o la zona del Pítamo, así como la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, plantean nuevas exigencias en materia de transporte público que se suman a las tradicionales demandas de solución a los problemas de movilidad que sufren los vecinos y vecinas de Bellavista. Por ello proponemos la ejecución simultánea de los tramos norte y sur de la Línea Tres del Metro, de forma que las fechas de puesta en servicio del tramo norte y tramo sur sean lo más cercanas posibles. Todo ello, sin perjuicio de que se inicien las obras de la Línea 2 cuando esté finalizado el proyecto”, reseña la moción.
Sobre el intercambiador del Higuerón, supondría reforzar la dimensión metropolitana del Metro de Sevilla y también del conjunto de la movilidad metropolitana a través de medios de transporte sostenibles, generando en todo este entorno, equidistante entre Pino Montano y San Jerónimo, un nuevo nudo intermodal que mejoraría, a su vez, el tránsito de los vecinos y las vecinas de estos barrios. “El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha manifestado a las asociaciones interesadas en esta actuación su disposición para colaborar con la Junta de Andalucía, siempre que se den las condiciones técnicas adecuadas”, según añade la moción socialista.
En cuanto al ramal de la Línea 3 de Metro hasta San Jerónimo, la propuesta del PSOE señala que la necesidades de este barrio exigen que, de manera inmediata, la Junta de Andalucía licite el diseño y posterior ejecución de las obras del enlace o, al menos, la implantación de una línea de bus rápido sobre plataforma reservada (Tranvibús) que permita una inmediata intermodalidad con el Metro a la altura de la futura estación de San Lázaro. «San Jerónimo no debe quedar descolgado de la Línea 3 de Metro. Estamos aún a tiempo», ha dicho Antonio Muñoz. Por último, la moción socialista insta a la Sociedad Metro de Sevilla para que realice los estudios para la ampliación del horario del Metro de Sevilla en su franja nocturna.
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