* La organización, representante de los intereses generales de la profesión, recurrirá la convocatoria de la empresa pública del Ayuntamiento de Marchena
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) recurrirá una convocatoria de la televisión municipal de Marchena -propiedad del Ayuntamiento- para cubrir una plaza de Redactor periodista para la que no se exige la titulación específica. Es más, según denuncia el CPPA, sólo se requiere la ESO, lo que en opinión del Colegio contraviene los intereses del colectivo de periodistas y lo que es peor, la calidad de la información que recibirá la ciudadanía a través de este medio.
Este caso es especialmente hiriente porque el servicio público de radio y televisión local tiene la obligación de “favorecer la realización por profesionales de la información de los servicios informativos” y, además, el Ayuntamiento aprobó una moción de apoyo al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.
Según las bases, publicadas el pasado día 14 de mayo, las funciones y tareas a desempeñar por la persona seleccionada serán la redacción de noticias y guiones, locución de spots y otros contenidos, y la presentación de programas tanto para radio como para TV. Asimismo, deberá acudir a los lugares noticiables o de interés para documentarse y captar imágenes y sonidos con distintos medios técnicos. Esta contratación, según estas mismas bases, se realizará en régimen de personal laboral temporal, en la modalidad de eventual. Y según sigue esta convocatoria, para poder optar a esta plaza la titulación académica exigida será la de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerda al Ayuntamiento de Marchena que para la realización de tareas informativas y de comunicación audiovisual es necesario contar con el título universitario de Periodista o de Comunicación Audiovisual, tal y como estipula la propia Ley de creación del Colegio, y los convenios marco del sector. No requerir esta titulación fomenta el intrusismo y precariza a la profesión, ya de por sí muy castigada por este problema.
Además, considera el Colegio que la descripción del perfil de la plaza se corresponde con el que deberían realizar varias personas. Los convenios laborales del sector establecen diferentes categorías y puestos para quienes desempeñan labores de redacción, locución, presentación de programas, elaboración de guiones, captación de imágenes y sonido. Cada una tiene diversos cometidos y requisitos. Agrupar en una sola persona todas estas tareas sólo facilita la merma de la plantilla, la carga laboral de quien las va a desarrollar y, sobre todo, la calidad del servicio que finalmente se presta. Para el Colegio, esta convocatoria “es un insulto a quienes ejercen la profesión en la comunidad y a los centenares de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual que están ahora mismo en las facultades”.
El Colegio, no obstante, manifiesta su disposición al Ayuntamiento de Marchena para revisar esta convocatoria o aportar sugerencias de cara a otras que se realicen en el futuro. También anima al Ayuntamiento de Marchena a sumarse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. Una iniciativa de la organización colegial andaluza para profesionalizar los gabinetes de prensa y medios de comunicación de titularidad pública, mediante la creación de puestos de trabajo estables, convocatorias públicas de empleo, la exigencia de la titulación adecuada para el ejercicio periodístico y la retribución correspondiente.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía recuerda a todas las administraciones públicas y empresas privadas que, siguiendo sus funciones y capacidades, permanecerá vigilante y pondrá todos los medios a su alcance para poner freno al intrusismo y la precarización enquistada en la profesión.
También recuerda que es la única organización de profesionales periodistas que representa los intereses generales de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma, por lo que anima a dirigirse al Colegio para denunciar convocatorias que crean que pueden ser lesivas, para poder emprender las acciones oportunas.
Compromiso por el Empleo Público
El Pleno del Ayuntamiento de Marchena aprobó por unanimidad el 25 de enero de 2019 sumarse al Compromiso Público por el Empleo y la profesión periodística con una moción conjunta de los grupos municipales por la que se garantizó a la población el acceso a la información de manera fidedigna realizada por profesionales de la comunicación.
Ver compromiso suscrito por el Ayuntamiento de Marchena
El Compromiso Público por el Empleo y la profesión periodística fue aprobado en la Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucía, en noviembre de 2016. En él se expresa que “las dinámicas de contratación establecidas en el pasado sin tener en cuenta la titulación no deben lastrar el futuro de esta profesión” por lo que el documento promueve este compromiso por parte de las instituciones en los siguientes puntos:
que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes;
que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación; contribuir también en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.
El Colegio de Periodistas recuerda que es necesaria la implicación de las administraciones y las empresas públicas para evitar el intrusismo en la profesión periodística y garantizar el rigor necesario a la hora de desempeñar estas funciones, más aún tratándose de instituciones que deben rendir cuentas ante la ciudadanía y que se supone que hacen de la transparencia, la eficiencia y la eficacia principios clave en su actuación. En este sentido, el CPPA recuerda que ni empresas ni instituciones públicas son libres para admitir una titulación cualquiera cuando el puesto requiera una particular preparación, ni asignar un nivel diferente para el desarrollo de unas mismas funciones; sino que, con respeto al mandato contenido en el artículo 103.1 de la Constitución y al interés general, los puestos deben cubrirse con los trabajadores más cualificados para su desempeño y ser acordes al nivel profesional y retributivo correspondiente.
El Colegio de Periodistas, como representante legal de la profesión en Andalucía, está a disposición de todas las administraciones públicas para revisar o aportar sugerencias a las bases de sus convocatorias de empleo para periodistas, contratación de servicios de comunicación, elaboración de RPT, pliegos y demás documentos relacionados con procedimientos públicos que incluyan el desarrollo de tareas informativas. Al tiempo que advierte que permanecerá vigilante y pondrá todos los recursos a su alcance para poner freno al intrusismo y la precarización enquistada en la profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario