* El plazo de ejecución de los trabajos es de un año y el presupuesto máximo de licitación alcanza los 275.000 euros
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) lanza la licitación de un contrato de asistencia técnica para analizar la navegabilidad de los sedimentos fluidos del fondo de la canal. El objetivo de esta iniciativa es estudiar la profundidad náutica de la Eurovía del Guadalquivir en base al conocimiento científico-técnico para mejorar la navegación sin alterar las cotas de la rasante actual de la canal.
En concreto, los trabajos están enfocados a conocer con mayor precisión las capas de sedimentos líquidos depositadas en el fondo de la canal, cuya densidad puede permitir que los buques se deslicen a través de dichos niveles navegables en plenas condiciones de seguridad para el transporte marítimo y el estuario, ha informado Puerto de Sevilla.
Para ello, el pliego propone el empleo de la técnica de medición Rheocable, un método más avanzado y preciso que las tradicionales batimetrías elaboradas por ecosondas convencionales. Estos avances técnicos facilitarán la identificación y determinación de la viscosidad de los sedimentos fangosos, diferenciando las capas de lodo en suspensión y lodo navegable, que serían óptimos para la navegación, de aquellas con presencia de lodo sólido o consolidado.
Además, el uso de esta técnica no solo favorecerá la navegación; sino que, también, supondrá un aumento de la eficiencia en las operaciones de dragado de mantenimiento al posibilitar la reducción del volumen de material a extraer.
Con esta actuación, la APS abre un campo de conocimiento nuevo acerca del estuario del Guadalquivir, y sigue el ejemplo de otros puertos europeos, también marítimos de interior como el de Sevilla; así como las recomendaciones de PIANC, la Asociación Internacional a Asociación Internacional de Infraestructuras de la Navegación.
El plazo de ejecución de los trabajos será de un año y el presupuesto máximo de licitación alcanza los 275.000 euros, cofinanciados con el mecanismo Conectar Europa. Las ofertas pueden presentarse hasta el 27 de mayo de 2024.
Navegación interior
La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia hidrodinámica del estuario, a lo largo del cauce existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se depositan sedimentos en suspensión que limitan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta el recinto portuario.
Informa finalmente Puerto de Sevilla que para mejorar el acceso marítimo a Sevilla, la APS trabaja en el Proyecto de Optimización de la Navegación que recoge técnicas innovadoras que favorezcan la entrada de buques con más carga. Además, diseña alternativas que promueven al mismo nivel la conservación de los parámetros naturales, la mejora del medio ambiente, el desarrollo social y el económico en base al modelo ‘Trabajar con la Naturaleza’. (Foto: APS).-
En concreto, los trabajos están enfocados a conocer con mayor precisión las capas de sedimentos líquidos depositadas en el fondo de la canal, cuya densidad puede permitir que los buques se deslicen a través de dichos niveles navegables en plenas condiciones de seguridad para el transporte marítimo y el estuario, ha informado Puerto de Sevilla.
Para ello, el pliego propone el empleo de la técnica de medición Rheocable, un método más avanzado y preciso que las tradicionales batimetrías elaboradas por ecosondas convencionales. Estos avances técnicos facilitarán la identificación y determinación de la viscosidad de los sedimentos fangosos, diferenciando las capas de lodo en suspensión y lodo navegable, que serían óptimos para la navegación, de aquellas con presencia de lodo sólido o consolidado.
Además, el uso de esta técnica no solo favorecerá la navegación; sino que, también, supondrá un aumento de la eficiencia en las operaciones de dragado de mantenimiento al posibilitar la reducción del volumen de material a extraer.
Con esta actuación, la APS abre un campo de conocimiento nuevo acerca del estuario del Guadalquivir, y sigue el ejemplo de otros puertos europeos, también marítimos de interior como el de Sevilla; así como las recomendaciones de PIANC, la Asociación Internacional a Asociación Internacional de Infraestructuras de la Navegación.
El plazo de ejecución de los trabajos será de un año y el presupuesto máximo de licitación alcanza los 275.000 euros, cofinanciados con el mecanismo Conectar Europa. Las ofertas pueden presentarse hasta el 27 de mayo de 2024.
Navegación interior
La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia hidrodinámica del estuario, a lo largo del cauce existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se depositan sedimentos en suspensión que limitan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta el recinto portuario.
Informa finalmente Puerto de Sevilla que para mejorar el acceso marítimo a Sevilla, la APS trabaja en el Proyecto de Optimización de la Navegación que recoge técnicas innovadoras que favorezcan la entrada de buques con más carga. Además, diseña alternativas que promueven al mismo nivel la conservación de los parámetros naturales, la mejora del medio ambiente, el desarrollo social y el económico en base al modelo ‘Trabajar con la Naturaleza’. (Foto: APS).-
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