* El equipo de Sanz traslada al Ministerio de Transportes una modificación del convenio por el que el 25 de mayo de 2023 el Ayuntamiento de Sevilla asumió la titularidad de la carretera SE-20 porque durante el segundo semestre de 2023 no hizo nada para licitar las obras de mejora (asfaltado, balizamiento y señalización) que paga el Estado.
* “Como las indicaciones del señor Sanz en la Gerencia de Urbanismo se limitan a cambiar bombillas y farolas, se le ha echado el tiempo encima y, tras 10 meses en el gobierno de la ciudad, ahora pide al Ministerio retrasar un año las obras porque no le ha dado tiempo”, señala el concejal socialista Francisco Páez.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la incompetencia en la gestión por parte de su gobierno ha llevado a José Luis Sanz a pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que le permita retrasar un año las obras de mejora de la SE-20 (de asfaltado, balizamiento y señalización) que financia el propio Ministerio con 3,6 millones de euros porque no ha llegado a tiempo ni siquiera para licitarlas. Y ello a pesar del deficiente estado en el que se encuentra el firme, con múltiples desperfectos (baches y cuarteamientos) agravados tras las intensas lluvias de invierno y primavera «y de las mentiras lanzadas por Sanz» a través de las redes oficiales del Ayuntamiento de Sevilla, pues el 20 de febrero aseguraba que se habían eliminado los puntos negros de la SE-20 y que sus 10 kilómetros, decía textualmente, “ya cuentan con un pavimento seguro”.
En concreto, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado proponer una adenda al convenio firmado el 13 de marzo de 2023 para la cesión al Ayuntamiento de Sevilla de la SE-20 y dos tramos de la N-630, que estaban integrados en la Red de Carreteras del Estado, y para la realización de actuaciones de mejora en la SE-20 y de acondicionamiento en los dos tramos de la N-630. El día 25 de mayo de 2023 el Ayuntamiento asumió la titularidad de los tramos cedidos y, a partir de entonces, era responsable de su conservación y explotación. En virtud de este convenio, ambas partes acordaron que todas las obras necesarias las financiaba el Ministerio y que los trámites los asumía el Ayuntamiento (redacción del proyecto, licitación de las obras y contratación y ejecución de las mismas). En total, el Ministerio aportaba 3,78 millones de euros, de los que la mayoría, 3,6 millones, iban para las mejoras necesarias en la SE-20 (desde la A-4 hasta la Isla de la Cartuja).
El cuadro de financiación aportada por el Estado para la mejora de la SE-20 se distribuía entre los años 2023 (con 1,67 millones de euros), 2024 (1,85 millones) y 2025 (algo más de 65.000 euros). «Pero a lo largo de segundo semestre de 2023, el equipo de Sanz no hizo absolutamente nada al respecto y el 26 de enero de 2024 se remitió al Ministerio una adenda al convenio para retrasar un año el cuadro de financiación y, en consecuencia, retrasar un año la ejecución de las obras», según ha explicado Francisco Javier Páez, concejal socialista y miembro del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el PSOE municipal. De esta forma, el nuevo cuadro de financiación propuesto por José Luis Sanz, y aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de este mes de abril, se prolonga hasta 2026.
«La imagen que traía el señor Sanz de buen gestor hace aguas por todos lados. En la gestión del día a día, como la limpieza o los desbroces, pero también en la ejecución de proyectos de obras que cuentan con financiación externa. Cualquiera que circule por la SE-20 puede comprobar el muy deficiente estado de la calzada, con numerosos baches y cuarteamientos agravados tras las intensas lluvias de este pasado invierno y de la primavera que la hacen peligrosa para los conductores en general y especialmente para las y los vecinos de los barrios que lindan con esta vía, como Pino Montano, San Jerónimo, Valdezorras o El Gordillo. Pero como las indicaciones del señor Sanz en la Gerencia de Urbanismo se limitan a cambiar bombillas y farolas, se le ha echado el tiempo encima y, tras 10 meses en el gobierno de la ciudad, ahora pide al Ministerio retrasar un año las obras porque no le ha dado tiempo», ha remarcado Páez.
El concejal socialista ha advertido de que, una vez más, Sanz buscará culpables fuera para justificar la incompetencia de su propia gestión. «La culpa, dirá, es el PSOE. Diez meses después de estar gobernando en el Ayuntamiento de Sevilla será otra vez del PSOE. Un argumento infantil que esconde su incapacidad para gestionar una gran ciudad como Sevilla», ha incidido.
Para colmo, el 20 de febrero pasado, los canales oficiales del Ayuntamiento de Sevilla aseguraban que en dos noches –«por supuesto, en tiempo récord», ha ironizado Páez– se habían eliminado los puntos negros de la SE-20. Y añadía: “10 kilómetros con una alta densidad de tráfico ya cuentan con un pavimento seguro”. «Echaron asfalto en los baches de algunos tramos y se fueron. Quien circule por la SE-20 puede constatar la burda mentira de la seguridad sobre los 10 kilómetros de vía y, encima, tras pedir un año más de retraso en sus obras de mejora», ha concluido el concejal socialista. (Foto: A-GN).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario