domingo, 28 de abril de 2024

El PSOE advierte del descalabro en la programación cultural propia del ICAS en un capítulo más del desdén del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP) hacia la cultura

* Myriam Díaz, concejala socialista y miembro del consejo de administración del ICAS, realiza una comparación entre la actual agenda del ICAS y la de años pasados. “Pasamos de un vergel de iniciativas culturales a un erial y que son los barrios los que más sufren ese desinterés por la cultura por parte del gobierno de José Luis Sanz”.
* “El gran trabajo que se hizo para hacer de Sevilla la capital cultural del Sur de España, para que la industria cultural sea un nuevo motor de la economía y el empleo de nuestra ciudad y para que fuera un elemento dinamizador e integrador de sus distintos barrios se está yendo por el desagüe”, señala.

El Grupo Municipal Socialista ha advertido hoy sobre el descalabro que ha sufrido la programación del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, en comparación con la amplia y variada oferta que se había labrado para la ciudad y sus barrios a lo largo de los dos últimos mandatos del PSOE. «Basta comparar la agenda de este abril con la del mismo mes de años pasados para comprobar que pasamos de un vergel de iniciativas culturales a un erial y que son los barrios los que más sufren ese desinterés por la cultura por parte del gobierno de José Luis Sanz», según ha dicho Myriam Díaz, concejala socialista y miembro del consejo de administración del ICAS.
En su opinión, este vaciado de la agenda no sólo está motivado por los vaivenes de dimisiones y nombramientos en el ICAS, sino también en la evidencia de que la cultura no es una prioridad en la acción de gobierno de Sanz. «El gran trabajo que se hizo para hacer de Sevilla la capital cultural del Sur de España, para que la industria cultural sea un nuevo motor de la economía y el empleo de nuestra ciudad y para que la cultura sea un elemento dinamizador e integrador de sus distintos barrios se está yendo por el desagüe por el manifiesto desdén hacia la cultura de este equipo de gobierno, al reducirla exclusivamente a presentaciones de actos o eventos puntuales y carteles», según ha remarcado Díaz.
Myriam Díaz considera que las decisiones de Sanz y su equipo conducen a «matar la cultura» en Sevilla. Y lo ha argumentado en tres hechos. El primero, el cierre de espacios culturales, como el Teatro Lope de Vega, la Factoría Cultural del Polígono Sur o el Castillo de San Jorge de Triana. El segundo, los recortes en el Presupuesto municipal para derivar partidas de la cultura a otras de las prioridades en el gobierno de José Luis Sanz, como el capítulo de publicidad y propaganda, o sesgando el Festival de Cine de Sevilla, que para no tener no tuvo ni tan siquiera palmarés de premios, y la programación teatral. Y el tercero, la reducción drástica de la agenda de la ciudad. «Son las diferencias que marcan a los gobiernos socialistas, que apostaban por la cultura, y el gobierno actual del PP, que la está dejando morir», ha abundado la concejala.
Díaz ha pedido a Sanz que «ponga orden» en un ICAS que va sin rumbo y a la deriva, que apueste por la cultura y por las compañías sevillanas dedicadas a la producción cultural y que recupere una agenda cultural planificada a lo largo de todo el año, y no ciñéndola a actos puntuales, y que llegue a todos los barrios de la ciudad, frente a la concentración actual en el Centro de las muy pocas iniciativas culturales que está ofertando el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario