El Ayuntamiento de Coria del Río sigue poniendo en práctica su plan de actuación contra el Virus del Nilo. Un plan que comenzó hace unas semanas con el tratamiento de los imbornales y que ahora se complementa con la fumigación en zonas verdes, debido al aumento de la población de mosquitos.
Estos trabajos consisten en tratamientos con vehículos todoterreno, que llevan incorporados potentes equipos de atomización, y con los cuáles se desinsectan grandes extensiones de terrenos. Este método es importante en su aplicación, sobre todo, para grandes extensiones como cauces, acequias, ramblas y zonas de difícil acceso. Los todoterrenos transportan cañones que son capaces de alcanzar una extensión de terrenos suficiente para que sean efectivas las tareas de desinsectación en las zonas verdes.
El alcalde de la localidad Modesto González ha manifestado: “según nos informan las autoridades competentes, el nivel de riesgo de contagio por Virus del Nilo en nuestro municipio ha bajado del nivel 4 al 2. Aún así, no nos confiamos y estamos trabajando como si el riesgo fuera el máximo. Por ello seguiremos implementado el plan de actuación municipal que elaboramos en 2021 y que nos está dando buenos resultados. Este plan incluye actuaciones como el tratamiento de las larvas en los imbornales, el conteo de mosquitos adultos o la intervención en las zonas verdes. Y estas actuaciones la vamos ejecutando según nos indique la Junta de Andalucía.”
Además, el alcalde ha hecho referencia al control natural de las plagas: “Coria del Río es un municipio pionero en actuaciones que favorecen el control natural de plagas con iniciativas como la torre de la biodiversidad o la instalaciones de cajas nido en diferentes puntos del municipio. Esto hace que el ser humano facilite a que aumente la población de animales insectívoros como pueden ser los murciélagos, que llegan a consumir más de mil mosquitos al día. Así optamos por una herramienta natural para que debamos usar menos productos químicos.”
Estos tratamiento de fumigación se realizan con biocidas inocuos y respetuosos con el medio ambiente, así como con la fauna y flora del entorno donde se llevan a cabo las actuaciones, y con el objetivo de la aplicación efectiva con la especie a combatir, como es el caso de las plagas de mosquitos.
Por otro lado, en cuanto a los mosquitos se refiere, el Ayuntamiento hace hincapié en la colaboración ciudadana, ya que con las altas temperaturas es importante evitar cualquier estancamiento de agua. Los mosquitos, y sobre todo el mosquito tigre, suele aprovechar las pequeñas acumulaciones de agua para realizar sus puestas y proliferar y poner sus larvas en zonas donde el agua está detenida como pequeños jarros de agua, maceteros, piscinas sin tratar o clorar, entre otros. Por eso, la colaboración ciudadana es fundamental para evitar que los mosquitos consigan criar y reproducirse con facilidad. (Foto: AYTO-CR).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario