* Tras el rechazo del propio Sanz en diciembre pasado, el Grupo Municipal Socialista volverá a liderar el debate y presentará una moción de urgencia al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que la petición que se traslade a la Junta de Andalucía tenga respaldo de ciudad.
* “Nuestra intención es que vayamos de la mano. Confiamos en que Sanz no vuelva a echarse atrás y a quedarse rezagado, puesto que otros alcaldes del PP que gobiernan en destinos urbanos de Andalucía están pidiendo la competencia para implantar ya la tasa turística. Es una propuesta mucho más sensata que cerrar la Plaza de España y cobrar para entrar”, destaca el portavoz socialista, Antonio Muñoz.
El Grupo Municipal Socialista ha destacado hoy que la enésima rectificación de José Luis Sanz, «ahora con el sí a la tasa turística que hace tan sólo dos meses y medio era un no», permitirá que el Ayuntamiento de Sevilla acuda con mayor consenso ante la Junta de Andalucía para reclamarle que, al igual que ha hecho con las viviendas turísticas, permita a la ciudad implantar una fiscalidad a las pernoctaciones y obtener recursos adicionales con los que sufragar inversiones en patrimonio, en servicios municipales y en promoción internacional del destino Sevilla.
«Bienvenida sea la rectificación de Sanz, quien en el Pleno de diciembre pasado votó en contra de una moción socialista para pedir al Estado y a la Junta de Andalucía que Sevilla pudiera implantar una tasa turística que grave las pernoctaciones en todo tipo de alojamientos turísticos. Desde el PSOE municipal llevamos años apostando por esta fórmula, que se ha topado con el reiterado portazo consejero andaluz de Turismo, y el cambio de opinión de Sanz permitirá que ahora sea un clamor de ciudad que no podrá ser desatendido por parte del presidente del gobierno andaluz», ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz.
«Nuestra intención es que vayamos de la mano y que ante la Junta de Andalucía se perciba mayor unidad, una imagen de ciudad», según ha reiterado Muñoz. Por ello, el PSOE municipal elevará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que se celebra la próxima semana (día 21) una moción de urgencia para recabar «el máximo apoyo posible» a la propuesta de implantación de la fiscalidad turística en la ciudad.
En diciembre pasado, José Luis Sanz impidió, en alianza con VOX, que el Ayuntamiento de Sevilla instara al Ejecutivo central y a la Junta de Andalucía a establecer un marco de diálogo con el gobierno municipal para implantar una tasa turística o impuesto que grave la estancia en todo tipo de alojamientos turísticos en la capital hispalense, con la posibilidad de extenderlo también a cruceristas y otra modalidades de visitas, y cuyos ingresos serían destinados a promoción de la ciudad, sobre todo en países de medio y largo radio, mejora de la competitividad de la industria turística y reforzar los servicios públicos municipales, entre ellos los de conservación y rehabilitación patrimonial.
Con su rechazo en el Pleno, Sanz, además, echaba por tierra uno de los puntos a abordar en el marco de la mesa de trabajo con las tres administraciones que acordaron en octubre de 2022 el entonces alcalde, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y también con la presencia en la misma del Gobierno del Estado.
El anterior gobierno local ya alcanzó un principio de acuerdo con el sector turístico en 2022, ya que las condiciones que exigían eran perfectamente razonables: básicamente, que fuera un modelo consensuado que no supusiera gastos añadidos de gestión, que la recaudación se destinara íntegramente a la mejora de la competitividad del destino Sevilla y de la propia industria turística que el control de la inversión se fiscalizara por un organismo mixto en el que participara el sector privado.
A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta el nivel de turistas que se alojan en la ciudad, implantar un euro por pernoctación y día reportaría a Sevilla casi 7 millones de euros al año. «Debemos hacer piña para que el consejero de Turismo, que parece gestionar el turismo sólo mirando a la Costa del Sol y que ha tardado dos años en aprobar el decreto de viviendas turísticas que faculta al Ayuntamiento de Sevilla a limitarlas, nos permita en Sevilla implantar la tasa turística. Confiamos en que el señor Sanz no vuelva a echarse atrás y quedarse rezagado, puesto que otros alcaldes del PP que gobiernan en destinos urbanos de Andalucía están pidiendo la competencia para implantar ya la tasa turística. Es una propuesta mucho más sensata que cerrar la Plaza de España y cobrar por entrar», según ha concluido Antonio Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario