* La concejala socialista Myriam Díaz afea a Sanz y a la delegada Evelia Rincón que traten de gobernar de espaldas a los vecinos de ambos barrios y presentará mañana en el consejo de administración de Lipasam, una propuesta para que este órgano paralice los planes de retirada de la neumática.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado, a pesar de la negativa del gobierno municipal del PP, una moción del Grupo Municipal Socialista que insta a José Luis Sanz a retirar su plan de desmantelamiento de la recogida neumática de residuos de Pino Montano y San Diego, que, a su vez, ha suscitado un rechazo generalizado de las entidades vecinales de ambos barrios y, además, una movilización vecinal en la tarde de ayer. Esta moción, asimismo, reclama ejecutar las inversiones necesarias para una mejora del servicio, recurriendo a innovaciones tecnológicas, fomentar la prevención de las averías mediante una mayor frecuencia de monitoreo de la infraestructura y de la propia limpieza de los buzones y diseñar campañas de concienciación para el uso adecuado del sistema.
La decisión del equipo de gobierno municipal de eliminar, de forma unilateral e injustificada, la recogida neumática de Pino Montano y San Diego, «supone un engaño a los vecinos y vecinas de estos barrios de Sevilla». En concreto, un doble engaño, puesto que Sanz dijo que eliminar esta infraestructura era un compromiso electoral con los vecinos, un compromiso inexistente, y además, porque ha alegado una encuesta entre vecinos y vecinas cuyos resultados han sido manipulados, según ha expuesto Myriam Díaz, concejala socialista y miembro del consejo de administración de Lipasam por el PSOE municipal.
«Han fabricado un relato a partir de una encuesta donde la mayoría de los 600 encuestados suspendía la calidad del servicio de recogida neumática, pero tan sólo el 8,34 por ciento estaba a favor de quitarla. El 91 por ciento, pues, lo que estaba pidiendo era mejorarla, no eliminarla. Y eso se hace con inversión y mejoras tecnológicas», según ha explicado Díaz. En este contexto, la concejala ha afeado a Sanz y su delegada de Limpieza, Evelia Rincón, que estén gobernando «de espaldas a la ciudadanía, sin contar con la opinión de los vecinos y las vecinas, y así se lo demostraron ayer tarde en la calle». «Tras la aprobación de esta moción, tienen la oportunidad de sentarse, dialogar con ellos, dar marcha atrás y mejorar el sistema de recogida neumática», ha concluido Myriam Díaz, quien, como consejera de Lipasam, llevará mañana al consejo de administración de esta empresa pública una propuesta en el mismo sentido.
En la moción aprobada, se insta además al equipo de Sanz a estudiar soluciones mixtas en las zonas de mayor conflicto para la recogida de basura como pueden ser las zonas comerciales, los bares o las áreas educativas y deportivas, dotar a la zona con nuevas instalaciones de Ecopuntos para facilitar el reciclaje, colocar más papeleras y retirarlas con más frecuencia en la zona, así como incrementar la frecuencia de los baldeos, y mejorar los servicios de limpieza tras el mercadillo de Pino Montano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario