* El portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda la labor de mediación realizada como alcalde para financiar el tramo norte de la Línea 3 de Metro, con 650 millones del Gobierno, la ampliación del Aeropuerto de Sevilla, las obras de ampliación del puente del V Centenario, el estudio para la conexión ferroviaria Santa Justa-San Pablo, la aceptación de la ampliación del tranvía y el tranvibús para acogerse a fondos europeos o los enlaces de la SE-20 con la A-4 como algunas de las inversiones más recientes del Estado.
* “Quedan muchas infraestructuras pendientes y la confrontación como norma no es buena para Sevilla. Los sevillanos quieren que lleguemos a acuerdos y que su alcalde sea el gran ariete que los defienda, pero también el gran mediador", ha dicho el portavoz del PSOE municipal.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha defendido hoy el valor del diálogo constante y la negociación entre las distintas administraciones públicas, sean del color político que sean, como exitosa fórmula para impulsar grandes proyectos de ciudad, frente a la confrontación permanente en la que ha caído José Luis Sanz y que en nada beneficia a Sevilla. «Como alcalde, me encargué de reivindicar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía un acuerdo para financiar el tramo norte de la Línea 3 del Metro, aportando cada parte 650 millones de euros. Mi labor fue mediar, arrancarles un compromiso que hoy día es una realidad: las obras del Metro están en marcha. Estoy seguro de que sin ese trabajo por aparcar el enfrentamiento político, hoy no estaríamos hablando de la primera viga de la Línea 3 o de la intención de las administraciones central y autonómica de seguir con los siguientes proyectos del Metro de Sevilla», ha argumentado.
Muñoz ha considerado que la reivindicación al Gobierno central realizada en los dos últimos mandatos municipales del PSOE tuvo como resultado que hubiera en la ciudad de Sevilla el mayor despliegue de inversión pública desde los años de la Exposición Universal de 1992. Tan sólo en los dos últimos años del gobierno municipal socialista, se inauguró la ampliación del Aeropuerto de Sevilla, se consiguieron 650 millones de euros para el tramo Norte de la Línea 3 de Metro, se iniciaron las obras de la ampliación del Puente del V Centenario, se prepararon las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico, se ha realizado el estudio informativo para la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, se aceptaron para acogerse a fondos europeos los proyectos de ampliación del tranvía primero a Nervión y después hacia Santa Justa así como el tranvibús que enlazará el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca hasta Santa Justa y el Centro y se obtuvo la cesión al Ayuntamiento de la carretera SE-20 y una inversión millonaria para los enlaces con la A-4, que son fundamentales para la urbanización de grandes bolsas de suelo en la zona norte.
«Quedan muchas más inversiones y mucho aún que reivindicar al Gobierno central. Que se aceleren los tramos pendientes de la SE-40, que se ejecute la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de San Pablo, concretar, una vez que la Junta de Andalucía complete los proyectos, la financiación para el tramo Sur y la Línea 2 del Metro o mejorar la red de Cercanías son algunas de las necesidades de Sevilla con respecto a las inversiones del Estado. Pero resulta más efectivo abordar estas peticiones desde el diálogo, la negociación y la lealtad institucional entre las distintas administraciones públicas que desde el enfrentamiento y el revanchismo político. Y así lo demostré ante el Gobierno de España, gobernado por el PSOE, y ante la Junta de Andalucía, gobernada por el PP. Y eso es anteponer los intereses generales de Sevilla al de los partidos», ha abundado Muñoz.
Así, en el otro lado, el de la Junta de Andalucía, Muñoz ha recordado el acuerdo al que llegó con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para crear una comisión institucional con presencia también del Gobierno central para analizar la ley de capitalidad, la tasa turística, los recursos para barrios desfavorecidos, los servicios públicos que acompasen el crecimiento urbanístico de la ciudad e inversiones en infraestructuras. «Desde mi gobierno, lo abordamos con absoluta lealtad institucional y pensando en la ciudad y los sevillanos y sevillanas. Hoy, por desgracia, no tenemos noticia alguna sobre la continuidad de los trabajos puesto que a Sanz no le interesa proseguir», ha apostillado.
«Sanz debe decidir si quiere ser un alcalde que, a través de la diálogo y la negociación, consiga acelerar los proyectos del resto de las administraciones públicas que necesita nuestra ciudad, se llamen carreteras, conexiones, colegios o centros de salud, dependan de unas o de otras, o traer a Sevilla la poco edificante y nada fructífera crispación política existente a nivel nacional y ser otro ariete del PP contra el Gobierno central por un mero interés partidista. Porque en el Grupo Municipal Socialista seguimos teniendo claro que Sevilla está por encima de todo», ha agregado Antonio Muñoz.
En resumen, «quedan muchas infraestructuras pendientes y la confrontación como norma no es buena para Sevilla. Los sevillanos quieren que lleguemos a acuerdos y que su alcalde sea el gran ariete que los defienda, pero también el gran mediador». En opinión de Muñoz, ante la falta de modelo de ciudad, la debilidad de un gobierno municipal y minoría y la incapacidad de materializar sus propios proyectos para Sevilla, la estrategia política de Sanz «es ya muy vieja: consiste en buscar a un enemigo fuera para ocultar las deficiencias propias. Pero de esa populista estrategia, quien pierde realmente es Sevilla», ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario