jueves, 22 de febrero de 2024

La reforma de las cubiertas que está realizando la Universidad de Sevilla en la Iglesia universitaria de la Anunciación entra en su fase final

* El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha visitado el inmueble y se ha interesado por los ajustes finales que han permitido frenar la entrada de agua y restaurar numerosos elementos arquitectónicos

Las obras que la Universidad de Sevilla está realizando en la Iglesia universitaria de la Anunciación han entrado en la fase final. El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha visitado el edificio, uno de los más significativos del renacimiento sevillano y patrimonio de la US desde el siglo XVIII. Las obras que se están realizando corresponden a la primera fase del Plan Director de Restauración Integral de la iglesia, que ha tenido como objetivo principal frenar la entrada de agua al templo y la restauración de elementos de alto valor patrimonial situados en las cubiertas.
La intervención, que ha contado con un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) inicial de 840 131€ y 15 meses de ejecución, ha visto incrementado su presupuesto un 12%, debido a nuevas actuaciones recogidas en el Proyecto Modificado, alcanzado los 942 423€, ha informado la Universidad hispalense.
Para Miguel Ángel Castro, la restauración ha permitido salvar un bien histórico de la Universidad de Sevilla y de la ciudad y ponerlo a disposición de todos los ciudadanos.
Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto y profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Campos, ha resaltado que la Iglesia universitaria de la Anunciación es historia de la ciudad y ha valorado muy positivamente el momento en que se ha realizado la reforma, ya que las cubiertas sufrían un elevado deterioro con evidentes entradas de agua. La actuación realizada en la cúpula principal ha permitido además una mayor entrada de luz hacia el interior.
La intervención ha estado liderada por un equipo pluridisciplinar compuesto por dos arquitectos, Antonio Campos y Adán Ramos, como directores de obra, un arquitecto técnico, Jesús Ruiz, como dirección de ejecución, un restaurador, Daniel Peinado, como jefe de obra, y una coordinadora técnica de la Universidad de Sevilla, Eugenia Garrido.
Una vez que finalicen las obras y se celebre un acto oficial de inauguración, las cubiertas de la iglesia se convertirán en un espacio visitable, en pequeños grupos, que formará parte de una visita más amplia que también incluye el Panteón de los sevillanos ilustres y el interior de la Iglesia de la Anunciación. Las cubiertas contarán con unos expositores, a modo de planos de la ciudad, en los que el visitante, a través de una app, podrá reconocer los principales momentos y paisaje urbano.
La Universidad de Sevilla espera celebrar la inauguración en fechas próximas con la representación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MTMAU).

Breve historia del templo
La iglesia de la Anunciación, uno de los edificios más significativos del Renacimiento sevillano, formaba parte del conjunto arquitectónico de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, residencia jesuita hasta mitad del s. XVIII. A partir de 1771 pasa a formar parte del patrimonio de la Universidad de Sevilla donde ubica su sede hasta mediados del sifglo XX cuando el Rectorado se traslada a su actual ubicación en Fábrica de Tabacos. La iglesia, sin embargo, mantiene su uso universitario hasta día de hoy, y en ella se siguen celebrando diversos actos académicos, como la apertura de curso, las investiduras de honoris causa y actividades culturales.
Debido a su gran valor patrimonial, este templo, que data del siglo XVI, cuenta con el mayor grado de protección existente en nuestra legislación mediante la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde el año 1931.
Financiación
El proyecto de restauración y puesta en valor de las cubiertas y cúpula de la iglesia --informa finalmente la Universidad de Sevilla-- fue presentado al programa de financiación “1,5% Cultural” del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MTMAU) a finales del 2019, tras el informe positivo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. (Fotos: US).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario