martes, 27 de febrero de 2024

El PSOE rechaza el Presupuesto Municipal del alcalde, José Luis Sanz (PP), tras no responder siquiera a su treintena de propuestas planteadas hace un mes y garantiza su apoyo a los proyectos que sean de interés general para Sevilla y avancen en el modelo socialista de ciudad

* El PP había convoca por la puerta de atrás a los órganos de gobierno de empresas públicas y organismos autónomos para aprobar sus respectivos Presupuestos anuales sin haberse pronunciado siquiera sobre el documento trasladado por el PSOE y sin haber cambiado ni un ápice los borradores iniciales, lo que en la práctica supone rechazar los planteamientos que los socialistas trasladaron hace un mes como base para negociar.
* Antonio Muñoz llama a la tranquilidad a trabajadores municipales, entidades sociales, vecinales, religiosas o deportivas y a la ciudadanía en general. “No podemos dar un cheque en blanco a un gobierno que lleva más de ocho meses gobernando con improvisaciones y sin modelo de ciudad, pero la prórroga presupuestaria no supone paralizar la ciudad. El PSOE tiende la mano para analizar una por una las modificaciones que sean necesarias para proyectos que sean de interés general, pero no para ideas descabelladas o sin consenso”.

La falta de una respuesta por parte de José Luis Sanz a la casi treintena de propuestas entregadas hace ya un mes para abordar la negociación del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2024 y la convocatoria de los consejos de administración o consejos de gobierno de las empresas y los organismo autónomos para aprobar sus respectivas cuentas para este año sin modificar ni un ápice el borrador inicial del gobierno municipal, ni tan siquiera para incluir las sugerencias del CESS, han llevado al PSOE a mostrar su total rechazo. Justo en medio de la rueda de prensa que estaba ofreciendo hoy ofreciendo el portavoz socialista, Antonio Muñoz, se ha conocido el anuncio por parte del propio Sanz de que definitivamente iba a prorrogar el Presupuesto de 2024.
Muñoz ha explicado hoy que Sanz tenía encima de la mesa un documento de propuestas socialistas para negociar el Presupuesto de 2024 sobre las que no ha trasladado ni un sí ni un no, mientras que por la puerta de atrás había convocado a los órganos de gobierno de las empresas municipales y los organismos autónomos (Urbanismo, ICAS, IMD, Contursa, Real Alcázar, Agencia Tributaria,…) para aprobar sus respectivos presupuestos anuales. Este hecho, sin que exista avance alguno en cuanto a las propuestas del PSOE entregadas, ha conducido a un punto de no retorno en la posición socialista. El escenario que se plantea, por tanto, es el de la prórroga presupuestaria.
Muñoz ha dejado claro en primer lugar que el PSOE no se ha levantado en ningún momento de las negociaciones, sobre las que ha mantenido una escrupulosa prudencia, y ha recordado que a lo largo de estos ya más de ocho meses de gobierno de Sanz el Grupo Municipal Socialista ha ejercido su responsabilidad como principal partido de la oposición dando su voto afirmativo tanto a las Ordenanzas Fiscales para el año 2024, tras incluir sustanciales enmiendas en beneficio del bolsillo de hogares y empresas, y a modificaciones presupuestarias para atender los servicios municipales y proyectos de ciudad heredados de la etapa socialista y de interés general para Sevilla.
«La responsabilidad de que la ciudad tenga Presupuesto es de quien gobierna, el señor Sanz. No se le puede achacar a la oposición. En los pasados ocho años de gobiernos socialistas hicimos un esfuerzo de negociación con otras fuerzas políticas y logramos aprobar siete. En cambio, el señor Sanz, que gobierna en minoría, todavía se cree que tiene una mayoría absoluta y ha demostrado una absoluta falta de voluntad de acercamiento al PSOE y una incapacidad para negociar”, según ha remarcado. “A ver si vamos a tener nosotros más interés en sacar el Presupuestos de 2024 que el propio gobierno municipal», ha sugerido.

En este marco, el portavoz ha recordado que el Presupuesto municipal es una herramienta donde se refleja el modelo de ciudad. «El PSOE tiene un modelo de ciudad, Sanz, no, de ahí que lleve más de ocho meses de gobierno improvisando. E indudablemente, después de estos más de ocho meses, la confianza que tenemos en el gobierno municipal para desarrollar un modelo de ciudad viva y ciudad emergente que pise fuerte en el futuro es prácticamente nula», según ha precisado ante los medios de comunicación.
«No podemos darle un cheque en blanco para ideas descabelladas como privatizar la Plaza de España; para ideas sin consenso, como la ordenanza de veladores; para ideas que desmantelan la cultura, la Memoria Democrática o la lucha contra el cambio climático; para ideas que alimentan la inseguridad jurídica en Urbanismo, como los continuos cambios de criterios en la dehesa de Tablada; para ideas que condenan las inversiones en barrios, como paralizar el centro deportivo de Sevilla Este o acometer un sustancial recorte en las inversiones de Urbanismo; para ideas que paralicen proyectos de ciudad, como reivindicar la Ley de Capital o proyectos de inversión como la reurbanización del Casino de la Exposición, la segunda fase de Torneo o el desarrollo de una ciudad más saludable, menos contaminada y con una movilidad más sostenible a través del ‘Plan Respira’ o el PMUS; para ideas que dupliquen el endeudamiento en un entorno en el que vuelven las reglas de gasto y, en consecuencia, de contención del déficit; para ideas que supongan un retroceso en materia de igualdad; o para ideas que supongan privatizar servicios públicos, como la limpieza o en los colegios, o la no cobertura de las vacantes en los servicios esenciales».
Muñoz ha ido enumerando unas cuestiones que precisamente centraban las propuestas socialistas entregadas hace un mes al gobierno municipal y sobre las que no ha habido respuesta. Pero el portavoz del PSOE también ha realizado sendos llamamientos a la tranquilidad. Por un lado, ha dejado claro que un escenario de prórroga presupuestaria para el año 2024 no tendrá afección alguna a la plantilla municipal. Por otro, ha garantizado el apoyo socialista a las modificaciones presupuestarias que sean precisas para garantizar durante este ejercicio las subvenciones que permiten contribuir a la financiación anual de las actividades de entidades sociales, vecinales, deportivas o religiosas, entre otras.
«La prórroga no implica bloqueo de la ciudad, ni muchísimo menos», según ha zanjado Muñoz. Por último, el portavoz socialista ha garantizado, además, que, en ese escenario de prórroga del Presupuesto, analizará una por una y aprobará aquellas modificaciones presupuestarias que atiendan al interés general de la ciudad y de los sevillanos y sevillanas y, por tanto, de proyectos de inversión o proyectos sociales procedentes de la etapa socialista y que deben continuar su ejecución atendiendo «a nuestro modelo de ciudad». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario