El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha manifestado la relevancia que adquiere Andalucía como eje de confluencia estratégica de dos de los principales corredores de la industria de la defensa que articulan el territorio nacional: el actualmente configurado en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata. Así lo ha subrayado durante su participación en una mesa redonda del Foro Infodefensa celebrado en el Senado, donde ha subrayado la importancia de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) como motor tecnológico y de creación de empleo y el peso destacado de la comunidad en este sector, con especial relevancia de los polos naval y aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla, ha informado la Junta de Andalucía.
Durante su intervención Gómez Villamandos ha asegurado que la comunidad adquiere una ventaja competitiva al albergar ambos vectores, revulsivos para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado. En ese contexto, ha resaltado en el futuro corredor industrial Ruta de la Plata, en el que Córdoba, con la BLET, será el epicentro gracias a "su localización estratégica, a la estrecha relación de cercanía con las Fuerzas Armadas y a su potencial como hub logístico del sur de Europa".
Según ha explicado, este centro logístico estará fácilmente conectado mediante infraestructuras viarias con diferentes bases y unidades militares tanto de su provincia como de otras zonas de España. Entre ellas destacan las unidades localizadas en Badajoz, la Base Aérea de Armilla en Granada, la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión en Almería o la Agrupación de Apoyo Logístico número 21, así como las bases aéreas de Morón y Tablada en Sevilla. En esta radiografía ha hecho alusión a la Base Naval de Rota, el Tercio de Armada y el Arsenal de la Carraca en la provincia de Cádiz y a la Base Aérea y el Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II de la Legión en Málaga. Asimismo, en el radio de influencia de la futura BLET se localizan también 49 unidades militares del Ejército de Tierra (Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, Ceuta, Melilla, Islas Canarias y Ciudad Real de Castilla La Mancha).
Por otro lado, el titular de Universidad ha apuntado a las sinergias que se establecerán entre la base y las empresas ya radicadas en el territorio andaluz, tanto las grandes compañías tractoras como su industria auxiliar, "capacitadas en su conjunto para estar en la primera línea de la defensa europea". En su intervención, ha desgranado las fortalezas de empresas como Airbus en Sevilla, con su proyecto de avión de transporte militar europeo A400M; General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, que cuenta en esa provincia con uno de sus centros más importantes, donde desde hace años se fabrican los vehículos Pizarro y Leopard 2E. A estas firmas se suman Héroux-Devtek Spain-CESA e Iturri en Sevilla, Mades y Aertec en Málaga, Escribano en Córdoba, Meltio en Linares (Jaén) o Navantia en la Bahía de Cádiz, que aporta la respuesta industrial y tecnológica a las capacidades navales que el Gobierno considera esenciales para la defensa y seguridad nacional. Según ha apostillado, apoyada en ese empuje empresarial, la futura infraestructura supondrá "el gran salto tecnológico" del Ejército de Tierra en ámbitos como el mantenimiento y la logística.
Además de referirse a esa colaboración, Gómez Villamandos también ha puesto el acento en las nuevas oportunidades de cooperación que se generarán con los 126 grupos de investigación que ya trabajan en este ámbito, y con los clústeres empresariales de innovación que operan en los ámbitos marítimo-naval o aeroespacial. "Estos grupos vienen desarrollando su actividad, entre otros, en el campo de las TIC, en el de las Tecnologías de Producción y en el de la Física, Química y Matemáticas", ha incidido para añadir que "sus avances suponen innovaciones para los sectores terrestre, aéreo, naval y espacial".
De igual modo, ha centrado parte de su intervención en el ecosistema innovador ya consolidado que caracteriza a Andalucía, que, a su juicio, será "un gran aliado" en el avance tecnológico en el que está inmerso el sector de la defensa. "Este ecosistema está apoyado en una potente red de parques científicos y tecnológicos, entre los que destacan el PCT Cartuja y Málaga TechPark, en centros tecnológicos y en clústeres, que son referentes de innovación de los diferentes sectores y que deben servir de interfaz y de guía para medir las necesidades de I+D+I que requieren las empresas", ha afirmado para añadir que "desde la Junta se está llevando a cabo precisamente una política de clústeres para favorecer y potenciar su actividad". También ha remarcado el papel que juegan en materia de innovación y en el sector de la defensa las nueve universidades públicas, con una docencia e I+D de excelencia capaz de explorar nuevas ramas de conocimiento. "Estas universidades, coordinadoras de las Alianzas Europeas, generan un talento de gran calidad y deben orientarse a las demandas de perfiles del sector empresarial", ha puntualizado.
Asimismo, el titular de Universidad ha indicado que, además del entramado de estructuras militares ya existente en el territorio y de las capacidades industriales, de investigación y de innovación, Andalucía ha logrado "alcanzar una estabilidad política, social y económica importante", con dos grandes líneas de trabajo orientadas a la captación de proyectos estratégicos y a la simplificación administrativa para facilitar el desarrollo de la actividad empresarial.
Principal nodo innovador en materia de defensa
Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la apuesta que viene desplegando el Gobierno autonómico para convertir a Andalucía en el primer nodo innovador en materia de defensa en España, teniendo en cuenta la pujanza que ya tiene en el contexto nacional, donde destaca como la segunda comunidad por detrás con mayor peso por detrás de Madrid. En la geografía andaluza, esta actividad se asienta en dos principales polos, el naval y el aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla, que se complementan con las aportaciones realizadas desde otras provincias.
Al respecto, el titular de Universidad se ha referido a los dos proyectos estratégicos para este sector que se impulsan desde Córdoba: la fabricación del sistema de lanzacohetes de alta movilidad (SILAM), que el Ministerio de Defensa ha adjudicado a Escribano y a Rheinmetall Expal; y el diseño del SILPRE, un sistema logístico predictivo esencial para el funcionamiento de la futura BLET y que va a correr a cargo de la UCO, Indra y Navantia. También ha subrayado las iniciativas que se activarán con la próxima construcción del CETEDEX en Jaén.
La defensa es una industria estratégica para Andalucía, que genera empleo cualificado, favorece la cohesión territorial y tiene una gran capacidad tractora para otras actividades, ya que muchas de sus tecnologías son de uso dual y, por tanto, tienen aplicación en el ámbito civil. Además, constituye un referente en innovación para el resto de segmentos económicos en lo que a adaptación tecnológica se refiere. Además, se trata de la única región de España en la que este sector se desarrolla plenamente a tres niveles: experimental, empresarial y militar, ya que dispone de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del sistema andaluz de conocimiento, que, junto con diferentes unidades militares, hacen que la innovación y la industria de la defensa sean un eje vertebrador.
Por todo ello, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se ha comenzado a desarrollar una serie de iniciativas dirigidas a reforzar esa línea de trabajo. Entre ellas, ha aludido a la participación en diversas jornadas relacionadas con el sector, a sesiones de trabajo con representantes de los principales clústeres relacionados con esta actividad y a contactos con compañías señeras. Junto a estas iniciativas, desde la Consejería de Universidad también se da visibilidad a la innovación en la industria de la defensa en el Foro Transfiere o se realiza una actualización permanente del mapa que permite identificar a todos los actores implicados con el objetivo de conectar todo el conocimiento especializado en esta materia con el tejido productivo y sacar adelante actuaciones e ideas innovadoras. (Foto: JA).-
Según ha explicado, este centro logístico estará fácilmente conectado mediante infraestructuras viarias con diferentes bases y unidades militares tanto de su provincia como de otras zonas de España. Entre ellas destacan las unidades localizadas en Badajoz, la Base Aérea de Armilla en Granada, la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión en Almería o la Agrupación de Apoyo Logístico número 21, así como las bases aéreas de Morón y Tablada en Sevilla. En esta radiografía ha hecho alusión a la Base Naval de Rota, el Tercio de Armada y el Arsenal de la Carraca en la provincia de Cádiz y a la Base Aérea y el Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II de la Legión en Málaga. Asimismo, en el radio de influencia de la futura BLET se localizan también 49 unidades militares del Ejército de Tierra (Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, Ceuta, Melilla, Islas Canarias y Ciudad Real de Castilla La Mancha).
Por otro lado, el titular de Universidad ha apuntado a las sinergias que se establecerán entre la base y las empresas ya radicadas en el territorio andaluz, tanto las grandes compañías tractoras como su industria auxiliar, "capacitadas en su conjunto para estar en la primera línea de la defensa europea". En su intervención, ha desgranado las fortalezas de empresas como Airbus en Sevilla, con su proyecto de avión de transporte militar europeo A400M; General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, que cuenta en esa provincia con uno de sus centros más importantes, donde desde hace años se fabrican los vehículos Pizarro y Leopard 2E. A estas firmas se suman Héroux-Devtek Spain-CESA e Iturri en Sevilla, Mades y Aertec en Málaga, Escribano en Córdoba, Meltio en Linares (Jaén) o Navantia en la Bahía de Cádiz, que aporta la respuesta industrial y tecnológica a las capacidades navales que el Gobierno considera esenciales para la defensa y seguridad nacional. Según ha apostillado, apoyada en ese empuje empresarial, la futura infraestructura supondrá "el gran salto tecnológico" del Ejército de Tierra en ámbitos como el mantenimiento y la logística.
Además de referirse a esa colaboración, Gómez Villamandos también ha puesto el acento en las nuevas oportunidades de cooperación que se generarán con los 126 grupos de investigación que ya trabajan en este ámbito, y con los clústeres empresariales de innovación que operan en los ámbitos marítimo-naval o aeroespacial. "Estos grupos vienen desarrollando su actividad, entre otros, en el campo de las TIC, en el de las Tecnologías de Producción y en el de la Física, Química y Matemáticas", ha incidido para añadir que "sus avances suponen innovaciones para los sectores terrestre, aéreo, naval y espacial".
De igual modo, ha centrado parte de su intervención en el ecosistema innovador ya consolidado que caracteriza a Andalucía, que, a su juicio, será "un gran aliado" en el avance tecnológico en el que está inmerso el sector de la defensa. "Este ecosistema está apoyado en una potente red de parques científicos y tecnológicos, entre los que destacan el PCT Cartuja y Málaga TechPark, en centros tecnológicos y en clústeres, que son referentes de innovación de los diferentes sectores y que deben servir de interfaz y de guía para medir las necesidades de I+D+I que requieren las empresas", ha afirmado para añadir que "desde la Junta se está llevando a cabo precisamente una política de clústeres para favorecer y potenciar su actividad". También ha remarcado el papel que juegan en materia de innovación y en el sector de la defensa las nueve universidades públicas, con una docencia e I+D de excelencia capaz de explorar nuevas ramas de conocimiento. "Estas universidades, coordinadoras de las Alianzas Europeas, generan un talento de gran calidad y deben orientarse a las demandas de perfiles del sector empresarial", ha puntualizado.
Asimismo, el titular de Universidad ha indicado que, además del entramado de estructuras militares ya existente en el territorio y de las capacidades industriales, de investigación y de innovación, Andalucía ha logrado "alcanzar una estabilidad política, social y económica importante", con dos grandes líneas de trabajo orientadas a la captación de proyectos estratégicos y a la simplificación administrativa para facilitar el desarrollo de la actividad empresarial.
Principal nodo innovador en materia de defensa
Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la apuesta que viene desplegando el Gobierno autonómico para convertir a Andalucía en el primer nodo innovador en materia de defensa en España, teniendo en cuenta la pujanza que ya tiene en el contexto nacional, donde destaca como la segunda comunidad por detrás con mayor peso por detrás de Madrid. En la geografía andaluza, esta actividad se asienta en dos principales polos, el naval y el aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla, que se complementan con las aportaciones realizadas desde otras provincias.
Al respecto, el titular de Universidad se ha referido a los dos proyectos estratégicos para este sector que se impulsan desde Córdoba: la fabricación del sistema de lanzacohetes de alta movilidad (SILAM), que el Ministerio de Defensa ha adjudicado a Escribano y a Rheinmetall Expal; y el diseño del SILPRE, un sistema logístico predictivo esencial para el funcionamiento de la futura BLET y que va a correr a cargo de la UCO, Indra y Navantia. También ha subrayado las iniciativas que se activarán con la próxima construcción del CETEDEX en Jaén.
La defensa es una industria estratégica para Andalucía, que genera empleo cualificado, favorece la cohesión territorial y tiene una gran capacidad tractora para otras actividades, ya que muchas de sus tecnologías son de uso dual y, por tanto, tienen aplicación en el ámbito civil. Además, constituye un referente en innovación para el resto de segmentos económicos en lo que a adaptación tecnológica se refiere. Además, se trata de la única región de España en la que este sector se desarrolla plenamente a tres niveles: experimental, empresarial y militar, ya que dispone de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del sistema andaluz de conocimiento, que, junto con diferentes unidades militares, hacen que la innovación y la industria de la defensa sean un eje vertebrador.
Por todo ello, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se ha comenzado a desarrollar una serie de iniciativas dirigidas a reforzar esa línea de trabajo. Entre ellas, ha aludido a la participación en diversas jornadas relacionadas con el sector, a sesiones de trabajo con representantes de los principales clústeres relacionados con esta actividad y a contactos con compañías señeras. Junto a estas iniciativas, desde la Consejería de Universidad también se da visibilidad a la innovación en la industria de la defensa en el Foro Transfiere o se realiza una actualización permanente del mapa que permite identificar a todos los actores implicados con el objetivo de conectar todo el conocimiento especializado en esta materia con el tejido productivo y sacar adelante actuaciones e ideas innovadoras. (Foto: JA).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario