miércoles, 3 de enero de 2024

El Grupo del PSOE en el Ayuntamientko de Sevilla denuncia que el alcalde, José Luis Sanz, propicia una desmovilización de las entidades de los consejos de participación ciudadana que produce una estampida de 184 asociaciones y colectivos, un 28,4%, y una sustancial reducción de la presencia de los sevillanos y sevillanas en la vida municipal

* El PSOE denuncia que los consejos de participación tendrán un 28,4 por ciento menos de entidades (hasta las 463) tras la estrategia deliberada del gobierno de Sanz de reducir la participación de las asociaciones en la vida municipal. Al menos van a pasar siete meses del actual mandato sin que se celebren las Juntas Municipales de Distrito.

La desmovilización propiciada por el propio gobierno de José Luis Sanz ha provocado una estampida de las entidades (vecinales, asociaciones de padres y madres del alumnado de colegios, asociaciones de mayores y colectivos sociales de muy diversa índole) que forman parte de los consejos de participación ciudadana. En concreto, una vez que ha concluido el plazo, son 184 entidades inscritas menos que en 2019 –los consejos se constituyen con cada inicio de mandato–, lo que supone un descenso del 28,44 por ciento con respecto a las 647 de hace cuatro años.
Para el concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Tomás de Aragón, «esta desmovilización ha sido una estrategia deliberada por parte del gobierno del PP porque sencillamente no cree en la participación ciudadana y trata de imponer sus iniciativas y de no escuchar aportaciones ciudadanas»
De hecho, seis meses y medio después de acceder a la Alcaldía, no se ha podido celebrar ni una sola Junta Municipal de Distrito por el retraso en los plazos de inscripción. «No puede escudarse en el hackeo informático de septiembre pasado, puesto que podría haber facilitado la inscripción presencial», ha añadido el edil.
Para Aragón, los retrasos han sido injustificados. El Ayuntamiento de Sevilla, que tiene muy consolidado el cauce de la participación ciudadana desde hace décadas para así enriquecer la gestión municipal con las aportaciones vecinales y que casa distrito tenga su propio pleno donde presentar propuestas, votarlas y elevarlas al gobierno municipal para su análisis y ejecución, ve ahora cómo en distritos como Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Nervión) prácticamente se quedan a la mitad de sus entidades (descensos respectivos del 45,77 por ciento, 44,57 por ciento y 41,82 por ciento), mientras que en Norte y San Pablo-Santa Justa el recorte supera el 30 por ciento (37,18 por ciento y 32,43 por ciento) y para Casco Antiguo, un 28,17 por ciento. Los Remedios arroja un 17,65 por ciento menos, Triana tiene un 15,15 por ciento menos de entidades, Bellavista-La Palmera, un 11,76 por ciento menos, y Sur, un 7,5 por ciento menos. El único distrito donde se incrementan es en el de Cerro-Amate, con un 10,42 por ciento más.
En relación con la «estrategia deliberada» Juan Tomás de Aragón habla también de las dificultades que tendrán las entidades para acceder a las ayudas municipales para su mantenimiento, tras desaparecer la posibilidad de que puedan elegir el destino de los recursos. Asimismo, según añade el concejal socialista, tampoco se le ha dado la suficiente publicidad a la inscripción y a sus plazos tras el hackeo informático. «En suma, una buscada dejadez para que el resultado haya sido una menor participación de la ciudadanía en la gestión municipal durante estos cuatro años del PP», ha concluido. (Foto: AYTO-S)- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario