Esta noche se ilumina el centro de Sevilla. Habrá, además, fiesta por todo lo alto. Ya estamos en Navidad y nuestras principales calles de la ciudad y de nuestros barrios se iluminan para que todos los sevillanos y sevillanas disfruten con buenas luces en esta tradicional celebración.
Hace ya años, en el 2009, pronuncié en la sede de la Casa de Castilla y León en nuestra capital el Pregón de la Navidad. Durante la disertación conté con los cantes flamencos de Manuel Loreto. Y hubo poesía, narré vivencias, viejas tradiciones y muchas historias sobre la celebración de esta gran fiesta en Sevilla. Y destaqué la figura de San Francisco de Asís, que en el siglo XIII fue el creador de escenificar con figuras el Nacimiento, el tradicional Portal del Belén.
Cuando pequeño me encargaba de montar en casa un Belén con todos sus avíos. Sobre una gran mesa colocaba el portal con el Niño Jesús en el pesebre y con trozos de corcho montaba hasta montañas en todo el tradicional escenario, utilizando papel de plata para crear el río y una lámina con fondo azul con la luna y estrellas que complementaba todo el montaje.
Y cada tarde y cada noche junto a mi hermana Angelita, tocaba la pandereta para cantar clásicos villancicos:
A Belén, pastores, debemos marchar
Que el Rey de los reyes ha nacido ya
A Belén, pastores, debemos marchar
Que el Rey de los reyes ha nacido ya
Y ya estamos nada menos que en la Navidad 2023. La fiesta sigue. Calles iluminadas para vivir intensamente unos días que culminará el día de Reyes de 2024 con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos que organiza el Ateneo de Sevilla y con las que al día siguiente se celebran en muchos barrios de la capital hispalense.
Que suene bien fuerte y con armonía la pandereta: !A Belén , pastores...!
* FERNANDO GELÁN (Periodista y escritor - Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-
* FERNANDO GELÁN (Periodista y escritor - Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-
Y que decir de tanta emoción y tantos recuerdos, historias preciosas, que mi madre nos contaba, aquella nevada en Sevilla, aquel muñeco de nieve, navidades blancas, aquel belen.., y el tiempo pasa y se siguen recordando con un inmenso amor y cariño, pues si, que suenen las panderetas y también los villancicos, que enciendan las luces, que iluminen nuestros caminos para llenarnos de luz, amor, paz y felicidad.
ResponderEliminar