martes, 19 de diciembre de 2023

El sacerdote sevillano, Amador Domínguez, ha presentado su libro "El beato Marcelo Spínola, senador del Reino de España"

El sacerdote sevillano, párroco de San Julián y Santa Marina, Amador Domínguez Manchado, ha presentado su segunda obra sobre el beato Marcelo Spínola y Maestre, titulada ‘El beato Marcelo Spínola, senador del Reino de España’, prologada por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses y patrocinada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El libro pretende poner de manifiesto la plena actualidad que tienen las aportaciones del beato Spínola en cuanto a las relaciones Iglesia-Estado, y con ello, “poner de relieve su amplia cultura, el alto sentido de su responsabilidad, su aguda inteligencia y oratoria, y su gran celo pastoral; todo ello con total lealtad a la Constitución de 1876”, ha explicado el autor, informa la Archidiócesis de Sevilla.
El libro fue presentado por el sacerdote y doctor en Teología, Manuel Martín Riego, que subrayó que, “sin ser historiador Domínguez ha logrado centrar perfectamente la figura del beato en un contexto tan extenso como el del siglo XIX. Su obra deja perspectiva para futuros investigadores, que es la mejor aportación que pueden dejar historiadores, teólogos o personas que realicen tesis doctorales”.
Ha insistido en su alocución que “la lectura de estas páginas despertará la conciencia en los católicos, llamados a defender los derechos de la Iglesia contenidos en la Constitución de 1978, inspirándonos en las enseñanzas del beato Marcelo Spínola”.

Apuntes del autor
Con el título ‘El beato Marcelo Spínola, senador del Reino de España’, Amador Domínguez presenta un trabajo de investigación e interpretación que se sitúa en el estudio de un aspecto de gran importancia de la vida y obra de uno de los más eminentes y venerables pastores que ha regido la Iglesia desde las sedes episcopales cauriense, malacitana e hispalense. Se trata de don Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906): abogado, sacerdote, párroco, canónigo, teniente arcipreste, obispo auxiliar de Sevilla, obispo de Coria, fundador de las Esclavas del Divino Corazón, obispo de Málaga, arzobispo de Sevilla, cardenal de la Iglesia romana y senador del Reino de España.
“En esta obra exponemos su actividad como senador del Reino de España, ejerciendo de este modo particular su ministerio episcopal (1889-1906). Para ello nos hemos servido principalmente de sus discursos e intervenciones en la tribuna de la Cámara Alta, en donde podemos interpretar un autorretrato que nos hace penetrar en su vida interior realizando un análisis de su relación con Dios, así como de sus motivaciones más profundas y personales en su trato con los demás y consigo mismo. De esta manera, hemos demostrado el ejercicio de sus virtudes en grado heroico, convirtiendo su actividad política en el Senado en un lugar teológico”.

Estructura de la obra
Desde un enfoque histórico-teológico, --informa finalmente la Archidiócesis de Sevilla-- el autor ha tratado de argumentar que la trama de los hechos que componen las relaciones Iglesia-Estado configuran las diferentes motivaciones que le hicieron entregarse por completo a Dios como senador desde el ministerio episcopal, haciendo un recorrido a lo largo de todas sus intervenciones, aplicando los criterios hermenéuticos de la teología de la santidad a través de su ser y actuar.
La obra está dividida en cuatro partes: el primer capítulo titulado ‘Breve historia constitucional del Senado de España (1834-1906)’; el segundo capítulo ‘Situación sociopolítica y eclesial durante la Restauración (1875-1931)’; el capítulo tercero recibe el título ‘La vida del beato Spínola como fuente de inspiración a la santidad’, y el cuarto y último capítulo nombrado ‘En la tribuna del Senado’. (Foto: AS).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario