* Rocío Díaz resalta el hecho inédito que la Junta esté simultaneando la ampliación de los metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio Vivienda, ha destinado en el último año más de 500 millones de euros para la ampliación de los metros andaluces y la puesta en servicio de los tranvías de Alcalá de Guadaíra y Jaén. Este "enorme esfuerzo inversor" contribuirá a duplicar el número de kilómetros de vías de la red de los metropolitanos andaluces, que pasará de los 46 en servicio en 2019, a 103 kilómetros que se alcanzarán cuando se sumen las nuevas infraestructuras ferroviarias planificadas por la Junta de Andalucía, ha informado el organismo andaluz.
La ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y la puesta en servicio de los nuevos tranvías contribuirán a duplicar el número de viajeros, según ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento. "Pasaremos de los 35,7 millones de pasajeros de 2019 a disparar la demanda anual hasta los 70 millones de usuarios, una vez se culminen todas estas infraestructuras", ha señalado Díaz.
La consejera de Fomento ha resaltado asimismo que "el Gobierno de Juanma Moreno está afrontando algo realmente inédito en la historia de Andalucía: conjugar y simultanear en un mismo año el inicio de las ampliaciones de los tres metros andaluces". Unas actuaciones, como ha señalado, que acumulaban años de retrasos y que eran largamente demandadas por la sociedad andaluza. Además, se trata de actuaciones con garantía de continuidad, como recogen los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, que recogen 385,3 millones de euros para invertir en metros y tranvías.
Rocío Díaz ha hecho un repaso de las inversiones realizadas en el último año en los metros y tranvías andaluces. Así, ha recordado que el pasado mes de febrero comenzaron las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián. De esta ampliación, que arrancó con la ejecución del ramal técnico, ya se han licitado los subtramos 1 y 2, desde Pino Montano hasta San Lázaro, que representan la mitad del trazado. Mientras, el subtramo 3, que discurre desde la avenida Doctor Fedriani hasta el Hospital Virgen Macarena, está previsto que se licite en el primer trimestre de 2024. "Estamos cumpliendo el calendario marcado con el firme objetivo de lograr la puesta en marcha de esta línea en 2030 y que la capital de Andalucía cuente con una potente red de Metro", ha manifestado.
Tras inaugurar el pasado mes de marzo la extensión del Metro de Málaga al centro histórico, que ha supuesto un importante crecimiento en el número de viajeros, la Junta de Andalucía también ha afrontado la prolongación de la Línea 2 hasta el nuevo hospital. La consejera ha explicado en la comisión de Fomento que hace tan sólo unos días se adjudicaron por casi 45 millones de euros las obras del primero de los tres tramos de esta ampliación.
Díaz también se ha detenido en el más joven de los metros andaluces, el de Granada, que comenzará a crecer antes del final de 2023, cuando comiencen a ser visibles las obras del primer tramo de la ampliación sur del metropolitano, entre Armilla y Churriana de la Vega, recorrido que se adjudicó por 27,7 millones de euros. "Estamos embarcados en un ambiciosa estrategia de planificación que tiene como protagonista principal a las áreas metropolitanas y que, además de los metros, centra su objetivo en la culminación de la puesta en servicio de los tranvías gestionados por esta Consejería", ha afirmado.
La consejera ha destacado que "ha sido este gobierno el que, 19 años después de que se elaborase el estudio informativo de su construcción, ha puesto en servicio el Trambahía de Cádiz, y va a ser este Gobierno el que va a lograr poner a punto las infraestructuras de los tranvías de Jaén y de Alcalá de Guadaíra para que comiencen a prestar servicio".
Respecto al tranvía de Alcalá, la consejera ha destacado que se van a invertir más de 176 millones en retomar y reactivar el proyecto de tranvía con la ejecución de las instalaciones y sistemas, los acabados de paradas, talleres y cocheras, y el suministro de material móvil. Díaz también ha señalado que la Junta está avanzando en la definitiva puesta en servicio del tranvía de Jaén, una vez que ya se han iniciado los trabajos de revisión de toda la infraestructura y de los trenes, con la firme intención de tener todos los sistemas en perfecto estado.
Informa finalmente la Junta de Andalucía que Díaz ha subrayado el enorme trabajo desarrollado en los últimos años en Andalucía para el fomento del transporte público. "Hemos trazado una estrategia y estamos avanzando de forma decidida. Cierto es que no podemos recuperar el tiempo pedido por otros gobiernos, pero sí trabajar para que los metropolitanos andaluces cuenten con una red más amplia y lleguen a más sectores de la población", ha concluido. (Foto: JA).
La ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y la puesta en servicio de los nuevos tranvías contribuirán a duplicar el número de viajeros, según ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento. "Pasaremos de los 35,7 millones de pasajeros de 2019 a disparar la demanda anual hasta los 70 millones de usuarios, una vez se culminen todas estas infraestructuras", ha señalado Díaz.
La consejera de Fomento ha resaltado asimismo que "el Gobierno de Juanma Moreno está afrontando algo realmente inédito en la historia de Andalucía: conjugar y simultanear en un mismo año el inicio de las ampliaciones de los tres metros andaluces". Unas actuaciones, como ha señalado, que acumulaban años de retrasos y que eran largamente demandadas por la sociedad andaluza. Además, se trata de actuaciones con garantía de continuidad, como recogen los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, que recogen 385,3 millones de euros para invertir en metros y tranvías.
Rocío Díaz ha hecho un repaso de las inversiones realizadas en el último año en los metros y tranvías andaluces. Así, ha recordado que el pasado mes de febrero comenzaron las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián. De esta ampliación, que arrancó con la ejecución del ramal técnico, ya se han licitado los subtramos 1 y 2, desde Pino Montano hasta San Lázaro, que representan la mitad del trazado. Mientras, el subtramo 3, que discurre desde la avenida Doctor Fedriani hasta el Hospital Virgen Macarena, está previsto que se licite en el primer trimestre de 2024. "Estamos cumpliendo el calendario marcado con el firme objetivo de lograr la puesta en marcha de esta línea en 2030 y que la capital de Andalucía cuente con una potente red de Metro", ha manifestado.
Tras inaugurar el pasado mes de marzo la extensión del Metro de Málaga al centro histórico, que ha supuesto un importante crecimiento en el número de viajeros, la Junta de Andalucía también ha afrontado la prolongación de la Línea 2 hasta el nuevo hospital. La consejera ha explicado en la comisión de Fomento que hace tan sólo unos días se adjudicaron por casi 45 millones de euros las obras del primero de los tres tramos de esta ampliación.
Díaz también se ha detenido en el más joven de los metros andaluces, el de Granada, que comenzará a crecer antes del final de 2023, cuando comiencen a ser visibles las obras del primer tramo de la ampliación sur del metropolitano, entre Armilla y Churriana de la Vega, recorrido que se adjudicó por 27,7 millones de euros. "Estamos embarcados en un ambiciosa estrategia de planificación que tiene como protagonista principal a las áreas metropolitanas y que, además de los metros, centra su objetivo en la culminación de la puesta en servicio de los tranvías gestionados por esta Consejería", ha afirmado.
La consejera ha destacado que "ha sido este gobierno el que, 19 años después de que se elaborase el estudio informativo de su construcción, ha puesto en servicio el Trambahía de Cádiz, y va a ser este Gobierno el que va a lograr poner a punto las infraestructuras de los tranvías de Jaén y de Alcalá de Guadaíra para que comiencen a prestar servicio".
Respecto al tranvía de Alcalá, la consejera ha destacado que se van a invertir más de 176 millones en retomar y reactivar el proyecto de tranvía con la ejecución de las instalaciones y sistemas, los acabados de paradas, talleres y cocheras, y el suministro de material móvil. Díaz también ha señalado que la Junta está avanzando en la definitiva puesta en servicio del tranvía de Jaén, una vez que ya se han iniciado los trabajos de revisión de toda la infraestructura y de los trenes, con la firme intención de tener todos los sistemas en perfecto estado.
Informa finalmente la Junta de Andalucía que Díaz ha subrayado el enorme trabajo desarrollado en los últimos años en Andalucía para el fomento del transporte público. "Hemos trazado una estrategia y estamos avanzando de forma decidida. Cierto es que no podemos recuperar el tiempo pedido por otros gobiernos, pero sí trabajar para que los metropolitanos andaluces cuenten con una red más amplia y lleguen a más sectores de la población", ha concluido. (Foto: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario