lunes, 6 de noviembre de 2023

COMUNICADO.- El PSOE advierte del colapso de reclamaciones de multas e impuestos en el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla después de cuatro meses y medio sin que el alcalde, José Luis Sanz, cubra sus plazas vacantes para tratar de asignarlas a su conveniencia en función de sus necesidades de alianzas políticas en el Gobierno Municipal

El Grupo Municipal Socialista ha advertido hoy sobre el colapso existente en el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla, que es el órgano encargado de resolver las reclamaciones elevadas por las y los ciudadanos sobre la gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos municipales –es decir, solventa desde la reclamación sobre una sanción de tráfico impuesta por la Policía Local hasta las multas por incumplimientos de ordenanzas, pasando por las discrepancias en los recibos del IBI, el impuesto de circulación, el ICIO o el IAE–, ante la persistente negativa de José Luis Sanz a designar las cuatro plazas aún no cubiertas desde el cambio en el gobierno municipal a mediados de junio pasado.
El TEA, que también tiene entre sus funciones la emisión de dictámenes preceptivos sobre las Ordenanzas Fiscales o el Presupuesto del Ayuntamiento y cuyos miembros son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno municipal teniendo como criterio la reconocida competencia en las cuestiones que aborda este órgano (competencia en materia económica, tributaria, jurídica, etcétera), desarrolla en estos momentos su actividad con 5 de las 9 plazas que lo componen. Cuatro están sin cubrir por motivos de jubilación o por la asignación de otras funciones dentro del Consistorio o en otras administraciones públicas.
Para hacerse una idea del trabajo que realiza el TEA, durante el año pasado resolvió 1.896 reclamaciones interpuestas ante la Administración municipal por ciudadanos y empresas –las más numerosas fueron las relativas a multas de tráfico, con 1.365; al impuesto de circulación de vehículos, con 237; al IBI, con 96; o a la tasa de basura, con 29–. La tasa de resolución fue del 103 por ciento con respecto a las presentadas –es decir, se presentaron 1.840 y se resolvieron reclamaciones por igual volumen más otras pendientes del ejercicio anterior–.
La Memoria Anual del TEA correspondiente a 2022 señala que esta tasa de resolución ha tenido un crecimiento progresivo desde 2012. “Los resultados producidos vienen motivados por la mejora en los procedimientos para la resolución de las reclamaciones, el incremento del número de vocales del Tribunal Económico Administrativo que se produjo desde 2015 (….). El número de reclamaciones resueltas (desde entonces) está por encima del 100 %, lo que significa que este Tribunal vaya superando el déficit y poniéndose al día en cuanto a la gestión de las mismas”, según recoge este documento. El importe de las reclamaciones económico-administrativas presentadas el año pasado ascendió a 9.502.056 euros, siendo el importe de las resoluciones estimadas de 2.467.763 y de las desestimadas, de 5.853.049 euros.
«Por tanto, estamos ante un órgano de gran trascendencia en el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos cuanto están disconformes con la gestión que se ha realizado en cuanto a multas o cobros tributarios, por poner sólo dos ejemplos, y que maneja unas cifras económicas elevadas tanto para sus bolsillos como para las arcas municipales. Desde mediados de junio, el TEA está trabajando a medio gas por la estrategia de José Luis Sanz de utilizar los puestos a su conveniencia y en función de los pactos ocultos que tenga para la entrada de VOX dentro de su gobierno», según ha denunciado hoy la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya.
La consecuencia de este bloqueo a la hora de cubrir los cuatro puestos del TEA –ha agregado Sonia Gaya– es la acumulación de reclamaciones. «Es decir, ciudadanos y empresas tardarán más en ver cómo se resuelven sus recursos de multas o impuestos, y especialmente en este último tramo del año, cuando el TEA centra buena parte de sus recursos humanos y materiales en analizar las Ordenanzas Fiscales y el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para emitir los dictámenes preceptivos. En consecuencia, vecinos y empresas son los principales perjudicados en el tablero de peones donde juega José Luis Sanz en función de sus conveniencias y alianzas políticas», ha concluido la portavoz adjunta del PSOE municipal. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario