«Por tanto, Sanz, para vender sus fotos y vídeos, se ha saltado a los técnicos de Urbanismo a pesar de los riegos y sin tener en cuenta siquiera la seguridad de las personas, lo que ha sido una auténtica temeridad y una falta de respeto hacia los criterios de los técnicos. En su afán por apropiarse de proyectos del PSOE para venderlos como propios aunque sólo les tiene que dar continuidad, el señor Sanz no tiene reparos en poner en peligro la vida de las personas», según ha lamentado el concejal socialista Francisco Páez, miembro también del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. «Cerró el Teatro Lope de Vega argumentando problemas de seguridad que ponemos en duda y ahora mete a decenas de personas en una casa apuntalada”, ha recriminado Páez.
Por ello, el PSOE pedirá a la Gerencia los informes técnicos que hayan ratificado que no se corría riesgo alguno para el acceso de personas al interior de la Casa Cernuda pese a estar apuntalada y qué medidas de seguridad se tomaron para los visitantes aunque, a tenor de las imágenes difundas por los medios de comunicación y los canales de José Luis Sanz en las redes sociales, no se adoptó ninguna. Ni tan siquiera se habilitaron los cascos y chalecos reflectantes, que es lo mínimo en seguridad que se dispone para entrar en un espacio con obras.
La Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado esta semana en orden técnico el proyecto de rehabilitación para su conversión en un espacio para las letras y la literatura con el hilo argumental de la vida y la obra del poeta tal y como fue diseñado por el gobierno de Antonio Muñoz y fue presentado ante el sector cultural en un acto en el Espacio Santa Clara, ante la indicación de los técnicos de Urbanismo de que no podía realizarse dentro de la propia casa natal de Luis Cernuda, ubicada en la calle Acetres. Un proyecto para el que el gobierno socialista obtuvo, además, financiación europea de los fondos Next Generation (se obtuvieron 270.667 euros para un proyecto de rehabilitación inicialmente valorado en 968.000 euros y sin contar con la inversión que requirió la adquisición del inmueble en 2019 por parte del Ayuntamiento: 460.788 euros).
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS, diseñó una rehabilitación integral de la Casa Cernuda. El proyecto museográfico para la casa natal, cuyas líneas principales también presentó Antonio Muñoz en unas jornadas que conmemoraban el 120 aniversario del nacimiento del poeta, se fundamenta en la vinculación del poeta y, especialmente, de su obra con la ciudad de Sevilla. Su musealización contempla desde objetos personales hasta una biblioteca especializada.
Sobre el proyecto museográfico, cuyas grandes líneas se adelantaron durante estas jornadas, el objetivo es fusionar la historia de Luis Cernuda con los espacios de la casa, creando una atmósfera inmersiva que evoca el espíritu de ambos, para destacar especialmente los aspectos intrínsecos de la experiencia sevillana que influyeron tanto en la vida como en la obra del poeta.
Considerar su obra como reacción o reflexión de sus diferentes experiencias vitales y que las experiencias vividas en el lugar en el que creció – en su caso Sevilla y la casa natal– le formaron como persona y como poeta.
Considerar su obra como reacción o reflexión de sus diferentes experiencias vitales y que las experiencias vividas en el lugar en el que creció – en su caso Sevilla y la casa natal– le formaron como persona y como poeta.
Precisamente el hilo argumental de la casa será la vinculación del poeta con Sevilla. La casa de Luis Cernuda aparece en su obra y representa un tiempo del poeta y un tiempo de Sevilla. Los contenidos del proyecto de musealización proporcionarán una buena idea de la trayectoria personal y poética de Cernuda en todas sus etapas vitales y creadoras, aportando una equilibrada muestra de épocas, tendencias, lugares en los que desarrolló su labor y personas con las que se relacionó. Asimismo, los fondos de la casa serán tanto gráficos (fotografías, dibujos, pinturas) como bibliográficos y hemerográficos, incluyendo primeras ediciones de sus libros, revistas, libros dedicados y recortes de prensa.
Contará con un espacio para el estudio, difusión y divulgación de la vida y obra del poeta, de sus valores literarios y éticos que lo animaron, presididos por el afán de libertad, albergando, además, una biblioteca especializada en Cernuda, la poesía y la Generación del 27. Por último, se contemplan exposiciones de carácter temporal sobre aspectos vinculados al poeta, así como visitas guiadas para escolares y estudiantes, y acogerá la sede de la Casa de los Poetas, según el proyecto presentado por el gobierno socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario