jueves, 5 de octubre de 2023

COMUNICADO.- El PSOE aconseja a las familias sevillanas domiciliar los recibos fiscales antes de final de año para ahorrar una media de 28 euros tras eliminar Sanz la bonificación del 5% a partir de 2024

* La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sonia Gaya, detalla que la bonificación por domiciliación en IBI, sello del coche, basura y vados amortiguaría en algo el tarifazo del 30 por ciento previsto por Sanz en agua y basura
* Los socialistas realizarán una campaña en los distritos y en sus redes sociales para animar al incremento de las domiciliaciones antes de que Sanz quite la bonificación que está vigente desde 2019. Sólo en el IBI, que es el impuesto más domiciliado, el ahorro alcanzaría los 1,8 millones de euros

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que José Luis Sanz ha eliminado en su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2024 la posibilidad de que los contribuyentes que domicilien a partir de ahora impuestos y tasas –es decir, que la Agencia Tributaria de Sevilla cobre directamente del banco los recibos– puedan acogerse al 5 por ciento de bonificación existente desde enero de 2019. “Desde el PSOE vamos a realizar una amplia campaña en todos los distritos para animar a las y los contribuyentes a que domicilien los recibos y se beneficien de ese 5 por ciento de descuento fiscal que se implantó durante los gobiernos socialistas”, según ha anunciado la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya.
El impuesto más domiciliado actualmente es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según la propia memoria que acompaña a la propuesta del equipo del área de Hacienda, el 29 por ciento de los contribuyentes sevillanos no tienen domiciliados los giros del IBI y, en consecuencia, no podrían acogerse a tal bonificación a partir de enero de 2024. Si de aquí al 31 de diciembre de 2023 los domiciliaran, la rebaja total alcanzaría los 1,8 millones de euros.
Para hacerse una idea de cuánto supone ese 5 por ciento de bonificación, el ahorro en el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) asciende a 18,58 euros en este caso para una vivienda de valor catastral medio en Sevilla de 55.000 euros. Es más, estos 18,58 euros son cinco veces más que la rebaja del 1 por ciento (que, además, es la mitad de la prometida por Sanz) prevista para el IBI de 2024 (3,74 euros). “Aquí está, pues, otro ejemplo del trilerismo fiscal que ya hemos denunciado: lo que te está quitando por un lado, te lo está poniendo con creces por el otro”, ha resumido Sonia Gaya.
En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche y la moto), para un turismo de entre 8 y 11,99 caballos fiscales (corresponde a los modelos más habituales), por tener domiciliado el recibo el 5 por ciento de bonificación equivale a 3,08 euros de ahorro, que son cuatro veces más que los 78 céntimos de la rebaja del 1 por ciento planteada por Sanz.
Igual ocurre con la tasa de basura de los hogares. Teniendo en cuenta que está referenciada a la tasa por depuración y vertidos de agua (tarifa de saneamiento de Emasesa) y, en consecuencia, subirá en igual porcentaje que lo haga el agua –Sanz ha propuesto inicialmente un encarecimiento del 30 por ciento–, un 5 por ciento de bonificación para un recibo medio de 90 euros equivale a 4,5 euros, frente a la subida de hasta 27 euros que podría aplicarse si Sanz saca adelante su propuesta. Y otro impuesto muy común, el de los vados de entrada y salida de garajes, donde el 5 por ciento de bonificación ronda el euro y medio al año para los particulares, y en este caso no hay rebaja prevista en la propuesta de Ordenanzas Fiscales del equipo de gobierno municipal.
Sumando las bonificaciones del 5 por ciento en esos recibos más comunes de los hogares sevillanos, el contribuyente no tendría que pagar 28 euros de media. Y, al menos en una parte, podría compensar el tarifazo inicial del 30 por ciento en la basura y el agua que planea José Luis Sanz para el próximo año. Si se suman los impuestos y tasas sobre los que Sanz hará rebaja, el ahorro medio para 2024 se limita a 4,5 euros por contribuyente.

Otras trampas en el IBI
Además de no existir la posibilidad de nuevas altas en el 5 por ciento de bonificación por domiciliar el IBI, se elimina la exención de pagar este tributo a los inmuebles urbanos a los que les corresponda una cuota líquida igual o inferior a 6 euros –la que correspondía, por ejemplo, a un pequeño trastero–, o de 12 euros en el caso de fincas rústicas –por ejemplo, un pequeño terreno–. Y en el caso de las familias numerosas, se limitan a ampliar de 60.000 a 80.000 euros el límite de renta para tener derecho a bonificaciones del IBI, pero no se modifican los porcentajes ni los criterios de renta.
“Y ahí se queda su gran protección de las familias numerosas, lejos de las propuestas electorales de Sanz o de las exigencias que el PP lanzaba al anterior gobierno socialista”, ha abundado Sonia Gaya. Y tampoco se han incluido sus peticiones para bonificar el 25 por ciento el IBI en inmuebles de comercio, ocio, hostelería, actividades turísticas declaradas de especial interés por circunstancias sociales o de fomento del empleo y de hasta el 40 por ciento en inmuebles radicados en Polígonos Industriales y Parques Empresariales, ni la de aplicar una rebaja del 14,74 por ciento en los tipos diferenciados del IBI aplicables a los inmuebles no residenciales (se han limitado a rebajarlos un 1 por ciento).
Por último, también se ha suprimido del IBI la bonificación que existía por sistemas de aprovechamiento térmico, manteniéndose sólo para las placas fotovoltaicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario