* La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya, ha recordado que fue ella misma la que planteó ayer y hoy al PP la alternativa de un Pleno extraordinario, y no de urgencia, para que la oposición política, que hasta ayer no tuvo acceso a los expedientes administrativos que suman 14 millones de euros, tuviera al menos tres días para analizarlos y resolver las dudas que plantean
* “Si el Sr. Sanz y su equipo dicen que corren peligro los Grammy, la Cabalgata de Reyes, el tranvibús, el Sicab, la subvención a CCOO, el Bono Consumo,… mienten. “A pesar de sus desplantes e intentos permanentes de ninguneo, siempre tendrá nuestra mano tendida en iniciativas que sean del interés general de la ciudad y de sus vecinos y vecinas”, ha dicho Sonia Gaya
* “Lo que Juan Bueno define como boicot de la oposición no es sino la coincidencia de tres grupos políticos muy distintos de la Corporación municipal en denunciar su incapacidad para negociar y sus formas y le han dicho hasta aquí hemos llegado”, ha abundado
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha aclarado hoy que ningún proyecto, iniciativa o convenio de los incluidos en las propuestas de modificaciones presupuestarias que pretendía aprobar hoy por urgencia en el Pleno el gobierno de José Luis Sanz corre peligro de ejecutarse, y ha explicado que, ante expedientes de semejante calado –14 millones de euros– que el equipo de gobierno no facilitó hasta el día de ayer, se requería tiempo suficiente para analizarlos con rigurosidad y seguridad jurídicas y para solventar las dudas que contenían. “Bastaba con que convocaran un Pleno extraordinario como el que le propusimos ayer y hoy. Tendríamos al menos tres días para estudiar los expedientes y para que nos despejen las dudas. Así podríamos afrontar el debate con conocimiento de causa y no con imposiciones absolutistas”, ha dicho la portavoz adjunta del grupo, Sonia Gaya.
“El Sr. Sanz cree que gobierna Sevilla con la mayoría absoluta de Zoido y que puede aplicar el rodillo sin dar explicaciones. Pues no. Gobierna en minoría y tiene que tener en cuenta a la oposición y no ignorarla ante cuestiones de tanta envergadura económica y social como las que se traían hoy al Pleno, donde ha quedado hoy más que palpable no sólo su soledad, sino su incapacidad para hablar con los grupos de la oposición”, según ha afeado Gaya al equipo del PP. En su opinión, lo que Juan Bueno, delegado de Hacienda y encargado de elevar al Pleno los expedientes, ha definido como boicot de la oposición no es sino la coincidencia de tres grupos políticos muy distintos de la Corporación en denunciar su incapacidad para negociar y sus formas y le han dicho hasta aquí hemos llegado”, ha abundado.
“No corre peligro el incremento previsto de 2,5 millones de euros para el tranvibús Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca-Santa Justa que se requiere sobre todo por el encarecimiento de los materiales. No corre peligro la segunda campaña de Bonos Consumo para el comercio, una iniciativa del anterior gobierno socialista y que planificó para las rebajas de verano –el equipo actual llegó tarde y la ha puesto en marcha en otoño– y para las Navidades. No corren peligro las subvenciones nominativas para la Cabalgata de Reyes, el Club de Enganches o el SICAB. No corren peligro los pagos municipales por el nuevo impuesto sobre vertidos que hay que abonar a la Mancomunidad de Los Alcores por los residuos de la empresa de limpieza Lipasam. No corren peligro las inversiones en Lipasam ni en maquinaria ni en personal. No corren peligros las subvenciones para CCOO y UGT. No corre peligro la aportación municipal para pagar el incremento salarial de la plantilla de la ROSS. No corre peligro la segunda aportación económica para la Gala de los Grammy, un segundo pago que se acordó con la organización para 2024, y no para ya, aunque la Interventora haya dicho que la reserva hay que consignarla en el ejercicio de 2023. En suma, no corre peligro ni una sola de las propuestas de modificaciones presupuestarias que, por urgencia, traía el Sr. Sanz al Pleno”, según ha enumerado la portavoz adjunta del Grupo Socialista.
Si José Luis Sanz y su equipo dicen lo contrario, “mienten”, ha zanjado Gaya, quien ha sido precisamente la que ha propuesto al gobierno municipal la convocatoria de un Pleno extraordinario para abordar todos los asuntos “con seriedad, rigurosidad y por el interés general de los sevillanos y sevillanas, y no con las formas absolutistas de quien, estando gobernando en minoría, pretende aplicar el rodillo al conjunto de la oposición política del Ayuntamiento de Sevilla”. “El Pleno extraordinario se lo planteé a Juan Bueno ayer y se lo he planteado hoy”, ha remarcado.
Sonia Gaya ha criticado, asimismo, el doble rasero con el que el PP interpreta el reglamento. Así, en el Pleno ordinario de septiembre, celebrado la semana pasada, el PP impidió una moción urgente que, a petición entre otros de CCOO y UGT, solicitaba el respaldo municipal contra los despidos de un centenar de trabajadores sevillanos en una empresa de teleservicios. “Con los despidos sobre sus cabezas, eso sí era urgente, al menos para que la empresa recapacitara al constatar el apoyo de su Ayuntamiento, y el Sr. Sanz y el presidente del Pleno, Álvaro Pimentel, dijeron que no. Y ahora, el Sr. Sanz pretende traer por urgencia expedientes hurtando a la oposición la posibilidad de analizarlos al menos con los tres días que implican la convocatoria de un Pleno extraordinario”, ha recriminado Sonia Gaya.
Por último, la concejala socialista le ha insistido al PP su disposición a colaborar en todas las cuestiones que sean por el interés general de Sevilla y de sus vecinos y vecinas. “A pesar de sus desplantes e intentos permanentes de ninguneo, siempre tendrá nuestra mano tendida. A lo largo de estos ocho últimos hemos demostrado sobradamente nuestra capacidad de diálogo y consenso, incluso con el PP”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario