El Grupo Municipal Socialista ha logrado un sustancial cambio en el borrador de Ordenanzas Fiscales para 2024 que presentó José Luis Sanz al haber conseguido que su gobierno acepte, total o parcialmente, el 75 por ciento de las enmiendas trasladas por el PSOE, y que suponen, entre otras medidas, la aplicación por vez primera en la ciudad de un recargo del IBI a las viviendas desocupadas para así impulsar y abaratar el mercado del alquiler; la congelación de la tasa de basura en 2024 y 2025 frente al incremento previsto; el mantenimiento de la exención del impuesto de circulación para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos; el freno al tarifazo que se habría contemplado para los servicios del cementerio, de forma que sus tarifas tan sólo se actualizarán conforme a la inflación (3,5 por ciento); la bonificación del 2,5 por ciento a la totalidad los recibos fiscales domiciliados; y, también por vez primera, se impiden las bonificaciones para obras en viviendas turísticas en el ICIO.
Son enmiendas aprobadas hoy en la Comisión de Hacienda, y que el próximo jueves serán elevadas al Pleno urgente y extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla. «El PSOE ha conseguido frenar la subida de la carga fiscal para 2024 escondido en el borrador inicial de Sanz que habíamos denunciado como ‘trilerismo’ fiscal y que el propio Consejo Económico y Social había certificado en su dictamen sobre las Ordenanzas Fiscales y garantizar, asimismo, la progresividad fiscal. Demostramos que somos un partido de gobierno y realizamos un ejercicio de responsabilidad al alcanzar acuerdos que benefician al interés general de los sevillanos y sevillanas y, en este caso, en asuntos que atañen particularmente a su bolsillo. Pero, además, evitamos de momento que José Luis Sanz se eche en los brazos de VOX», ha dicho la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya.
De las 20 enmiendas en cuestiones clave para la fiscalidad en Sevilla, el equipo de gobierno ha aceptado total o parcialmente el 75 por ciento. «En suma, le hemos dado la vuelta al borrador que presentó Sanz, puesto que en estos momentos convulsos para la economía internacional por los conflictos bélicos, no podíamos permitir mayor presión sobre las economías familiares», ha abundado Gaya.
Una medida de especial calado para 2024 es el recargo del IBI para viviendas desocupadas, según contempla la nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España y conforme a su definición específica de vivienda desocupada. En concreto, el recargo será del 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto entre el cuarto y quinto año de desocupación, y otro 75 por ciento partir del sexto año inclusive. La consideración de vivienda vacía la determinará un cruce de datos entre el padrón y la ausencia de consumo de agua.
En el IBI, asimismo, se mantiene la exención para recibos urbanos con cuota líquida por importe igual o inferior a 6 euros (por ejemplo, pequeños trasteros) y 12 en inmuebles rústicos (pequeñas parcelas). Se bonificarán, asimismo, los recibos de inmuebles ubicados en parques empresariales que desarrollen actividades de especial interés o utilidad.
Tal y como venía denunciando el PSOE desde el mismo momento en que Sanz presentó su borrador de Ordenanzas Fiscales para 2024, estas escondían una subida de la tasa de recogida domiciliaria de basura y residuos en idéntico porcentaje al incremento de la tarifa del agua (recibo de Emasesa), a la que está indexada. La enmienda socialista aceptada permite que se congele esa tasa de basura tanto en 2024 como en 2025, fijándose un mecanismo para la corrección a la baja de los coeficientes que se aplican a la tarifa base.
De especial relevancia también es la enmienda que permite por vez primera aplicar medidas fiscales que limiten la expansión de las viviendas con fines turísticos. En concreto, ninguna obra que se afronte para iniciar una actividad de piso turístico podrá beneficiarse de bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO. «Si ya el PSOE comenzó a aplicar limitaciones desde el plano urbanístico, ahora se abordará también desde el ámbito de la fiscalidad», ha explicado Sonia Gaya.
El gobierno municipal pretendía, asimismo, eliminar la bonificación del 5 por ciento que aprobó el gobierno socialista en 2019 para los recibos fiscales domiciliados (que supone actualmente un ahorro medio de 28 euros para los hogares. El PSOE logra que el equipo de Sanz se eche para atrás y acepte una bonificación (descuento) del 2,5 por ciento para la totalidad de los recibos fiscales domiciliados (cobrados directamente a través del banco). Hasta ahora existían 2 tipos de bonificación: uno del 5 por ciento desde 2019 y otro del 1 por ciento con anterioridad a 2019.
Ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos se mantienen sin pagar el impuesto de circulación (que hubiera supuesto pagar 6 euros al año por moto o ciclomotor para más de 77.000 motoristas) tras otra de las enmiendas del PSOE que pretende compensar a unos vehículos menos contaminantes y con menor impacto sobre el tráfico que los turismos de combustibles fósiles. En este terreno medioambiental, asimismo, se incrementa de 4 a 5 años el periodo de bonificación para los coches menos contaminantes (eléctricos e híbridos).
Los servicios públicos del Cementerio de San Fernando no soportará el tarifazo inicial que pretendía el gobierno de Sanz, de entre el 50 y el 300 por ciento. Se actualizarán los principales servicios (incineraciones o inhumaciones) tan sólo con el 3,5 por ciento del Índice de Precios al Consumo, IPC, «consiguiendo así evitar una subida completamente desorbitada», ha remarcado la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista. Se mantiene, asimismo, la incineración para los entierros de beneficiencia.
Por lo demás, en la nueva tasa por bodas civiles en el Ayuntamiento de Sevilla diseñada por Sanz se exime del pago a personas que acrediten rentas inferiores a 2,5 el IPREM (1.500 euros mensuales) y la devolución de la tasa en caso de desestimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario