Una delegación de cuarenta familiares y activistas de la memoria histórica del exilio francés visitarán el próximo 7 de octubre la localidad de Guillena para conocer de primera mano el caso de las 17 rosas de Guillena. La delegación la componen miembros de FFREEE ( Hijos e hijas de republicanos españoles exiliados en Francia) y de la AAGEF (Asoc. Antiguos Guerrilleros españoles de Francia) y serán recibidos por autoridades y activistas de la memoria histórica.
En el mismo participarán María Dolores Sánchez (presidenta de ARMH 19 mujeres de Guillena), Raymond San Goroteo (vicepresidente de FFREEE), Juan Morillo (portavoz de la plataforma de familiares de represaliados del franquismo de la Gavidia), Miguel Guerrero (nieto de fusilado de la columna minera de Rio Tinto), Silvia Martínez Quesada (Diputada provincial), Engracia Rivera (Diputada del Congreso de los Diputados) y Tati Fernández (concejala del ayuntamiento de Guillena). Tras una ofrenda floral, el acto lo cerrará la cantautora Lucía Sócam. La presentación del acto correrá a cargo de la historiadora Blanca Domínguez.
Dentro de los actos de conmemoración del 10º aniversario del digno regreso de las 17 rosas de Guillena a su pueblo, tras 75 años desde su asesinato en el cementerio de la localidad vecina de Gerena, los componentes de FFREEE (Hijos e hijas de republicanos españoles exiliados en Francia) rinden homenaje a las 17 rosas en su pueblo.
Agrupados en asociación desde el 1999, los Hijos e Hijas de Republicanos Españoles y Niños del Exilio (FFREEE) recogen y transmiten el legado de sus padres y abuelos que vivieron la Retirada de 1939. En enero y febrero de este año, cerca de 500000 Republicanos atravesaron el Pirineo en condiciones extremas. Mas de la mitad fue internada en campos provisionales levantados rápidamente en las playas de Argeles, Le Barcares o Saint Cyprien, antes de ser trasladados en campos definitivos entre los cuales el de Rivesaltes es el mas tristemente celebro. Muchos de estos refugiados continuaron su combate en la Resistencia en contra de la ocupación nazi.
La asociación se ha planteado varias misiones : reagrupar los descendentes de exiliados, velar por la defensa del espíritu republicano y por los valores de la democracia, pero también apoyar todas las victimas de los éxodos.
FFREEE recoge testimonios individuales o colectivos del combate republicano y del exilio. Las informaciones son conservadas y difundidas mediante publicaciones, conferencias y exposiciones itinerantes, que rememoran la historia de la Retirada y particularmente la de los 600 niños salvados gracias a la maternidad Suiza de Elna.
La asociación ha realizado intercambios con otros centros de documentación como por ejemplo la Mediateca y el Centro español de Perpignan. Ha creado una red de corresponsales en Francia y al extranjero. Los socios, cerca de 350 – mayoritariamente residentes en el Departamento de los Pyrénées Orientales, pero también en otros lugares de Francia y España – acogen grupos y organizan visitas en los lugares de memoria especialmente con escolares. Por ejemplo, cada año, en febrero, una marcha simbólica rinde homenaje a la Retirada. Conduce estos guardianes de la memoria en los pasos de sus padres, a través de los cuellos pirenaicos.
En el contexto de sus visitas a lugares de Memoria, este año decidieron visitar Andalucía y sus lugares de Memoria en un viaje de varios días desde el sur de Francia con paradas en Córdoba, Guillena (Sevilla) y Víznar (Granada).
El acto tendrá lugar el sábado, 7 de octubre, a las 11h. en el Cementerio Municipal de Guillena. Previo al acto, habrá una marcha desde el Ayuntamiento al cementerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario