Las festividades de la Santísima Virgen de este mes convierten a toda la Archidiócesis de Sevilla en un permanente homenaje a la Madre del Redentor. A lo largo y ancho de nuestra geografía nos encontramos con celebraciones y devociones ancestrales y entrañables que revalidan con orgullo cada año el título de «Tierra de María Santísima», ha informado la Archidiócesis de Sevilla.
Son numerosas las localidades diocesanas que celebran en estos días sus fiestas patronales en honor de alguna advocación de Nuestra Señora. En su mayoría, se trata de imágenes marianas de gran antigüedad y con un enorme valor histórico y artístico, alrededor de las cuales se ha desarrollado un riquísimo patrimonio religioso y devocional, de costumbres y tradiciones fuertemente enraizadas en nuestros pueblos y ciudades, que se expresan en estas fechas en cultos, procesiones y romerías que rebosan piedad y fervor popular.
Principales localidades
Los acontecimientos marianos más destacados tienen como escenarios a ciudades como Carmona, con los solemnes cultos en honor de su patrona la Santísima Virgen de Gracia – cuyo año jubilar finalizará el próximo domingo 10 de septiembre-, Utrera con su Virgen de Consolación, cuya extensa devoción tuvo una famosa romería en siglos pasados, o Lora del Río con la Virgen de Setefilla. También destacan la monumental Écija, que honra a Nuestra Señora del Valle, Villaverde del Río, que venera a la Santísima Virgen de Aguas Santas, y Espartinas, que procesiona a la Virgen de Loreto -patrona del Aljarafe- por los alrededores del monasterio de Loreto, sin olvidar en la capital los cultos septembrinos a la histórica Virgen de la Hiniesta, secular protectora de la ciudad en tiempos de rogativas por epidemias.
Fiesta de la Natividad
Continuando con las patronas de nuestra Archidiócesis que se celebran en torno al 8 de septiembre, festividad del Nacimiento de la Virgen María, tenemos en Alanís los cultos a Nuestra Señora de las Angustias, en Alcolea del Río a Nuestra Señora del Consuelo, en Aznalcóllar a Nuestra Señora de Fuente Clara, Bollullos de la Mitación festeja a la Virgen de Cuatrovitas, Constantina a la Virgen del Robledo, en Coria del Río y en El Garrobo a la Virgen de la Estrella, en Cazalla de la Sierra a la Virgen del Monte, en El Pedroso a la Virgen del Espino, en El Ronquillo a la Virgen de Gracia y en Guadalcanal a la Virgen de Guaditoca.
Guillena y La Puebla del Río veneran a Nuestra Señora de la Granada, La Roda de Andalucía a Nuestra Señora de Los Llanos, Las Navas de la Concepción a Nuestra Señora de Belén, Mairena del Alcor a la Virgen de los Remedios, Osuna a la Virgen de Consolación, y Palomares del Río y Valencina de la Concepción honran como patronas a la Santísima Virgen de la Estrella.
Devociones de septiembre
Aunque no son patronas de sus municipios, encontramos también otras advocaciones marianas de notable arraigo que tienen sus cultos y fiestas este mes. Citemos en Albaida del Aljarafe a la Virgen de los Dolores en su Soledad, en Badolatosa y Casariche a la Virgen de Fuensanta, en Cantillana a la Divina Pastora de las Almas, en Fuentes de Andalucía a la Virgen de la Aurora, en Huévar del Aljarafe a la Virgen de la Sangre, en La Algaba a la Purísima Concepción, en Marchena a la Virgen de la Soledad -su principal devoción dolorosa-, y en Peñaflor a la Virgen de la Encarnación, junto a innumerables hermandades de gloria -Guadalupe, Juncal, Luz, Divina Pastora, Mercedes…- de toda la Archidiócesis que forman un impresionante mosaico de títulos y devociones de la Santísima Virgen.
Dulce Nombre de María
Coincidiendo con la memoria del Dulce Nombre de María, el 12 de septiembre son las fiestas patronales en honor de la Virgen del Castillo, en Lebrija, y de Santa María del Alcor, en El Viso del Alcor. Además, tenemos en la capital los cultos a las Dolorosas de este título de San Lorenzo y Bellavista, así como a la Virgen de los Remedios de Marchena. En Estepa procesiona este día la imagen de la Virgen del Carmen junto a la del patriarca San José, y Castilblanco de los Arroyos celebra la romería de la Virgen de Escardiel.
Dolores Gloriosos
El 15 de septiembre, conmemoración de los Dolores gloriosos, la Santísima Virgen es honrada como patrona en Camas y La Rinconada. Sin gozar de dicho reconocimiento, ofrecen fervorosos cultos, entre otros muchos lugares, Alcalá del Río a la Virgen de los Dolores en su Soledad, las localidades aljarafeñas de Benacazón, Bormujos y Umbrete en honor a Nuestra Señora de los Dolores, así como en Osuna y en numerosas hermandades de espiritualidad servita.
En Sevilla capital citemos en esta fecha las funciones de los Dolores de cofradías de penitencia tan señeras como la Amargura, Penas de San Vicente, Valle, Gran Poder o la Sagrada Mortaja, a las que tenemos que unir la hermandad del Cerro del Águila.
Mes mariano
Como broche de oro para cerrar este septiembre de tanto sabor mariano, hacia el final del mes Mairena del Aljarafe honra con fervor a la Virgen de las Mercedes, en Cantillana se celebran las fiestas de la subida de la Asunción y la romería de la Divina Pastora y Aznalcázar venera a Nuestra Señora de la Encarnación, procesionando el último domingo.
Tras todos estos innumerables nombres y advocaciones de la Virgen María -pidiendo disculpas por posibles olvidos involuntarios- que se reparten por toda nuestra provincia, de la sierra a la marisma y del Aljarafe a la campiña, laten y vibran miles de corazones devotos y fieles, enamorados de la figura maternal e intercesora de la Madre del Redentor, que hacen vida lo que cantamos en el himno “Salve Madre” del congreso mariano de 1929: “Reina de nuestras almas, / flor de las flores, / muestra aquí / de tu gloria los resplandores, / que en el cielo tan sólo / te aman mejor”.
Cultos y procesiones en torno al 8 de septiembreProvincia
Alanís de la Sierra, Virgen de las Angustias (patrona)
Albaida del Aljarafe, La Virgen de los Dolores en su Soledad.
Alcolea del Río, la Virgen del Consuelo (patrona)
Badolatosa, La Virgen de la Fuensanta celebra su romería en la aldea de Corcoya.
Bollullos de la Mitación, Virgen de Cuatrovitas (patrona)
Cantillana, la Divina Pastora
Carmona: Virgen de Gracia (patrona), cierre del Año jubilar.
Carrión de los Céspedes, Virgen de Consolación
Coria del Río: la Virgen de la Estrella (patrona)
Écija, Virgen del Valle (patrona)
El Garrobo, Virgen de la Estrella (patrona)
El Pedroso, Virgen del Espino (patrona)
Espartinas: Virgen de Loreto (patrona de Espartinas y del Aljarafe)
Gerena, Virgen de la Sangre
Guillena, la Virgen de la Granada (patrona)
La Roda de Andalucía, Virgen de los Llanos (patrona)
Las Navas de la Concepción, Nuestra Señora de Belén (patrona)
Las Navas de la Concepción, Virgen de Belén (patrona)
Lora del Rio: la Virgen de Setefilla (patrona)
Mairena del Alcor, Virgen de los Remedios (patrona)
Osuna, la Virgen de Consolación (patrona)
Peñaflor, María Santísima de la Encarnación.
Puebla del Río, la Virgen de la Granada (patrona)
Utrera: Virgen de Consolación (patrona)
Valencina, Virgen de la Estrella (patrona)
Villaverde del Río, la Virgen de Aguas Santas (patrona)Sevilla capital
Virgen de la Hiniesta (gloriosa o imagen gótica) patrona del Ayuntamiento de Sevilla-.
Virgen de Consolación, Madre de la Iglesia, hermandad de la Sed, parroquia de la Concepción.
Virgen de Guadalupe, hermandad en el convento de San Buenaventura.
Virgen de la Luz, hermandad en la iglesia de San Esteban
Divina Pastora (antigua de Santa Marina) en su capilla de c/ Amparo
Divina Pastora de Triana, parroquia de Santa Ana, informa finalmente la Arhidiócesis hispalense. (Foto: AS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario