* En un mismo día coinciden la recuperación del doble sentido de Carretera de Carmona, que obedece a una decisión política y no a criterios técnicos, y la continuidad en las reaperturas al tráfico de tramos de San Francisco Javier por las obras de ampliación del Metrocentro hasta Nervión
* “Mientras que Nervión ganará en sostenibilidad y en impulso a la actividad comercial derivado de los mayores espacios peatonales y vecinales, tal y como ocurrió con San Jacinto, Asunción, Avenida de la Constitución, Baños, Mateos Gago o Cruz Roja, la Carretera de Carmona a la larga saldrá perjudicada por la creencia cortoplacista del Sr. Sanz de que hay que llevar el coche hasta la misma puerta de los negocios”, destaca Juan Carlos Cabrera
La recuperación del doble sentido en la Carretera de Carmona y la apertura al tráfico de una parte del eje Diego Martínez Barrios-San Francisco Javier entre la Glorieta de los Ingenieros Industriales y la calle Santa Joaquina de Vedruna coinciden hoy y, a la vez, revelan dos modelos antagónicos en materia de movilidad. El primero atiende a una decisión exclusivamente política de José Luis Sanz, sin criterios técnicos, y supone liquidar una de las principales medidas que se adoptaron en el anterior mandato para reordenar la circulación en beneficio del conjunto del Distrito Macarena, reducir la presión circulatoria en la Ronda Histórica desviando tráfico de paso hacia la Segunda Ronda e impulsar el transporte público, y todo ello avalado con criterios técnicos y en cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, PMUS; mientras, el segundo muestra la apuesta del anterior gobierno socialista por la movilidad sostenible y por un transporte público, el tranvía, que a su vez reforzará la actividad comercial en un entorno con más espacios peatonales y verdes.
“El Sr. Sanz acude a la Carretera de Carmona para protagonizar su hito en materia de movilidad en estos tres meses: la primacía del vehículo privado sobre el transporte público y la contaminación sobre la sostenibilidad. Un hito que ha complementado, además, con la eliminación de los separadores de los carriles bus en aquellas zonas donde se producía una invasión continua del carril reservado por parte de los coches. Ninguna de ambas decisiones está basada en criterios de los técnicos de Movilidad ni ha sido consultada a los profesionales de Tussam, sino que atienden al cortoplacismo de la gestión de un José Luis Sanz, que sigue empeñado en hacer oposición a la oposición y que aún no se ha dado cuenta de que debe ejercer el gobierno con responsabilidad, y no con improvisaciones”, ha dicho el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.
En cambio, José Luis Sanz ningunea el gran proyecto de transformación de la movilidad que supone la ampliación del Metrocentro hasta Nervión y el corredor verde asociado, y que desde febrero pasado permite ir abriendo al tráfico progresivamente distintos tramos de San Francisco Javier. Una apuesta por el transporte público y sostenible que se hace compatible con las necesidades de la circulación privada y con una ampliación de los espacios peatonales, verdes y destinados a la bicicleta.
“Mientras que Nervión ganará en sostenibilidad y en impulso a la actividad comercial derivado de los mayores espacios peatonales y vecinales, tal y como ocurrió con San Jacinto, Asunción, Avenida de la Constitución, Baños, Mateos Gago o Cruz Roja, proyectos todos de diseño y ejecución socialista, la Carretera de Carmona a la larga saldrá perjudicada por la creencia cortoplacista del Sr. Sanz de que hay que llevar el coche hasta la misma puerta de los negocios. Es un modelo fracasado, a contracorriente de las grandes ciudades europeas, y que demuestra que la ciudad tan sólo avanza en materia de sostenibilidad cuando hay un gobierno socialista”, ha concluido Juan Carlos Cabrera. (Foto: Archivo GN).
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