lunes, 4 de septiembre de 2023

El 061 y la ONCE conmemoran los 30 años del servicio de emergencias sanitarias en Andalucía

* La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, asiste a la presentación del cupón que se jugará el 14 de septiembre

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asistido a la presentación del cupón conmemorativo de los 30 años de actividad del 061 en Andalucía, en la que ha mostrado la imagen del cupón en las instalaciones de la base aérea del Centro de Emergencias Sanitarias de Sevilla, ubicada en el Helipuerto de la Isla de la Cartuja, ha informado la Junta de Andalucía.
Acompañada por el delegado de la Once para Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, y el director provincial del 061 en Sevilla, José María Villadiego, la consejera ha podido hacer un recorrido por los diferentes recursos de los que dispone el Centro de Emergencias Sanitarias 061.
Con una plantilla de 821 profesionales, entre los que se encuentran 279 médicos, 234 enfermeros y 218 técnicos de emergencias, el servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta para la atención sanitaria de las emergencias en Andalucía con 30 UVI-móviles, 5 helicópteros medicalizados, 7 equipos de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico, 12 equipos de traslado de pacientes críticos, 4 unidades de descontaminación sanitaria y 9 vehículos de apoyo logístico, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. Todos estos equipos están distribuidos en 32 bases asistenciales, desde las que se desplazan al lugar de la emergencia, alertados por los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061.

30 años de servicio a la Comunidad
Desde sus inicios y hasta el año 2022, los centros coordinadores del servicio de emergencias sanitarias 061 han atendido 66,1 millones de llamadas procedentes de toda la comunidad. Con un centro de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias por cada provincia andaluza, los profesionales sanitarios y gestores del 061 atienden todas las demandas de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, como de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, dando respuesta sanitaria, entre otros, al servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía.
A lo largo de estas tres décadas, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han atendido a 1,7 millones de pacientes, cuyo estado, mayoritariamente, era de riesgo para la vida. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas en situaciones que comporten un riesgo grave para la vida o que puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieren una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado asistido terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia, si fuera necesario, para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.
Además, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 es el encargado de coordinar y gestionar la atención sanitaria en casos de emergencias colectivas y catástrofes que pudieran tener lugar en Andalucía, coordinados con Emergencias 112 y el resto de instituciones intervinientes.
El 061 ha mantenido desde sus inicios un compromiso firme con la formación de sus profesionales marcada por las necesidades del centro, por lo que la investigación y la innovación se han convertido en estos años en un servicio referente. Además, el 061 es el único centro público acreditado en nuestro país para impartir los programas formativos de Emergencias NAEMT, contrastados internacionalmente.

Satisfacción ciudadana
Las personas que han recibido asistencia sanitaria de los más de 800 profesionales que actualmente componen este servicio en Andalucía han valorado la atención prestada por los sanitarios de 061 año tras año con un 9 sobre 10, situándose en 2022 en un 9,3.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía realiza desde el año 2000 una encuesta de satisfacción a la población, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al centro de coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan.

Innovación Tecnológica
El servicio de emergencias sanitarias 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios. Recientemente, se han incorporado ecógrafos o analizadores portátiles a las unidades móviles, y se ha implementado la historia clínica digital en movilidad, con más de dos millones de historias realizadas desde su puesta en marcha hace ya una década, que permite a los equipos de emergencias sanitarias 061, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, consultar el historial de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia a través de una tablet. Gracias a esta tecnología, los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al mismo tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente antes de su llegada a urgencias.
A ello se suma también la inclusión de monitores desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, lo que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, al aportar una amplia gama de opciones de medición, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar y posibilitar múltiples parámetros en pantalla mayor con alta visibilidad exterior.

Calidad certificada
El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía ha mantenido un interés constante, desde su creación como Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en 1994, por alcanzar los máximos niveles de calidad. En 2005, obtuvo la acreditación avanzada de centros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, que en el año 2016 fue sustituida por la certificación de servicios de urgencias y emergencias, que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 que alcanza toda la actividad de la organización. Un reconocimiento que adquiere mayor relevancia al llevarse a cabo tras dos años en el que el 061 ha tenido que afrontar los retos provocados por la pandemia, sin que ello haya mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.
El servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía obtuvo su primera certificación por la norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad 061 de Andalucía hace ahora 25 años, siendo el primer servicio a nivel nacional y europeo en obtenerlo en el ámbito de la atención sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias con alcance a toda su actividad. Esta certificación impulsa la mejora continua de la organización para garantizar una prestación sanitaria de mayor nivel a los pacientes. El servicio 061 también está acreditado por la nueva Norma Internacional ISO 45001 de Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, que certifica el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.
Junto a las acciones desplegadas en estos treinta años para mejorar la calidad asistencial, se han desarrollado programas para asumir el compromiso como empresa sostenible y con una clara responsabilidad social, por lo que ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de 'Manos Seguras', como instrumento de prevención de infecciones en el ámbito sanitario, o el de 'Centros contra el dolor' en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumplen las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud. Recientemente, también ha sido reconocida como empresa comprometida contra la violencia de género.
Asimismo, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- sus iniciativas de responsabilidad social corporativa han permitido acuerdos con sociedades científicas, universidades y organizaciones sociales y empresariales para abordar proyectos innovadores en el sector sanitario y el desarrollo de programas y campañas dirigidas a las personas usuarias del servicio de emergencias 061, entre los que destacan el programa corazón, el programa aire, la formación masiva 'Cardiomaratón', con más de 100.000 jóvenes instruidos en reanimación cardiopulmonar o el proyecto 'Zona Cardioasegurada', con el que se reconoce a aquellas instituciones que han ubicado desfibriladores en sus instalaciones y han formado a sus profesionales. (Foto: JA).

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