jueves, 28 de septiembre de 2023

COMUNICADO.- El PSOE acusa a Sanz de poner en riesgo la continuidad de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla por su inacción desde junio, falta de interés, revanchismo político y animadversión a cualquier proyecto que fuera impulsado por el anterior gobierno

* “Nunca creyó en la Agencia Espacial Española ni en las oportunidades para Sevilla, de ahí que no fuera una prioridad en sus primeros cien días de mandato”, ha dicho Antonio Muñoz, quien recrimina a Sanz sus declaraciones referentes a que allí sólo hay carteles y nadie trabajando. “Es una falta de respeto además de otra de sus muchas mentiras. ¿No se da cuenta del daño que hace a la ciudad por su revanchismo político y su permanente estado de campaña electoral”, ha afeado
* El informe de la Intervención al que alude el actual gobierno municipal no pone reparos, sino sólo consideraciones a incluir en el convenio, del que se han cruzado con el Ministerio numerosos borradores hasta la parálisis impuesta desde el 19 de junio cuando Sanz cesó a todo el equipo directivo sin interesarse siquiera en el estado de la tramitación
* “Sanz no hace sino cumplir el mandato del PP nacional de traer a Sevilla la crispación política y de dinamitar la moderación que existía en nuestro Ayuntamiento fuera cual fuera el gobierno de España o de Andalucía. Un mandato cueste lo que cueste, aunque lo que cueste sea una decisión tan trascendental para nuestra ciudad como es la sede de la Agencia Espacial Española”, ha dicho

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha advertido hoy de que José Luis Sanz está poniendo en riesgo la continuidad misma de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla tras su inacción en el convenio que ha de rubricar con el Gobierno de España para la cesión definitiva del Edificio CREA por parte del Ayuntamiento de Sevilla, edificio que ahora ocupa este organismo tecnológico estatal de forma provisional y compartida con servicio municipales de emprendimiento y formación. El 19 de junio pasado, sólo dos días después de tomar posesión y en su obsesión por liquidar el equipo de gobierno anterior, Sanz cesó a todo el equipo directivo que estaba al mando de la tramitación del traspaso del edificio, generando un vacío de poder y sin tan siquiera interesarse por la tramitación administrativa, lo que provocó una paralización de la misma “por la inacción del nuevo equipo de Sanz y por su manifiesta animadversión hacia cualquier proyecto impulsado por los gobiernos socialistas, a pesar de su gran importancia para la economía, la industria, la tecnología, la investigación y el empleo de la ciudad y su proyección nacional e internacional”. “Nunca creyó en la Agencia Espacial Española ni en las oportunidades para Sevilla, de ahí que no fuera una prioridad en sus primeros cien días de mandato”, ha lamentado.
Muñoz ha acusado además al delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, de “haberle cogido también gusto a la mentira, como Sanz”. Así, ha negado que se hubiera ocultado informe alguno de la Intervención General sobre el convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha aclarado que el informe de la Intervención del 9 de mayo no ponía reparo alguno, sino consideraciones a incluir en el convenio relativa a los gastos que compartirían ambas administraciones públicas en el Edificio CREA durante el tiempo transitorio de convivencia en esta instalación, que sí recogía un anexo pero no el borrador del convenio, y el relativo a los plazos, que contemplaba un informe jurídico pero no el texto del convenio, y la interventora estimaba que había que incluirlo.
“Ha habido intercambio de muchos borradores entre Ayuntamiento y Ministerio, como suele pasar cuando se negocia un convenio de este calado. Por tanto, es mentira que no se hubiera movido un papel, como textualmente también ha asegurado el señor Sanz. Lo que ha habido es una parálisis desde el 19 de junio del cese masivo de directivos en el Ayuntamiento porque sencillamente la Agencia Espacial Española no ha sido nunca una prioridad para Sanz, quien no se cree aún que es gobierno y vive en una campaña electoral perpetua”, según ha recriminado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
“Le volvemos a ofrecer a Sanz la mano tendida para colaborar en esta cuestión que consideramos estratégico para Sevilla y enderezar este entuerto generado por él mismo, una mano que también le ofreció el anterior coordinador general de Presidencia y rechazó. En su obsesión por liquidar el gobierno anterior, hubo un vacío de poder durante semanas que ha impedido a su equipo enterarse y continuar con las tramitaciones administrativas, sin darse cuenta de que una ciudad como Sevilla no puede paralizarse por sus revanchas políticas”, según ha añadido Antonio Muñoz.
Desde que en diciembre de 2022 la ciudad de Sevilla fuera elegida sede de la Agencia Espacial Española tras una candidatura de consenso entre distintas administraciones (local, regional y provincial), el empresariado y multitud de asociaciones y colectivos, se abrió el proceso para la cesión del Edificio CREA. El primer consejo de este organismo se celebró a finales de abril ya en su nueva sede y comenzó el traslado de funcionarios. “La Agencia Espacial Española fue uno de los logros más importantes de la anterior mandato y lo conseguimos entre todos, lo convertimos en un proyecto ilusionante de futuro y un proyecto de la ciudad”, ha abundado. En este sentido, Antonio Muñoz ha recriminado a Sanz sus declaraciones referentes a que allí sólo hay carteles y nadie trabajando.
“Es una falta de respeto además de otra de sus muchas mentiras. ¿No se da cuenta del daño que hace a la ciudad por su revanchismo político. Sanz no hace sino cumplir el mandato del PP nacional de traer a Sevilla la confrontación, la crispación política y el enfrentamiento con el Gobierno del Estado y de dinamitar la moderación que existía en nuestro Ayuntamiento fuera cual fuera el gobierno de España o de Andalucía. Un mandato cueste lo que cueste. Aunque lo que cueste sea una decisión tan trascendental para nuestra ciudad como es la sede de la Agencia Espacial Española”, ha afeado.
En una primera fase, se cedió espacio a la agencia en el Edificio CREA. En una segunda, el convenio establecería las reglas del periodo transitorio en el que convivirían el organismo estatal y los servicios municipales de emprendimiento y formación, compartiendo para ello los gastos. Y en una última fase, se firmaría la cesión demanial del edificio para que fuera ocupado íntegramente por la Agencia Espacial Española. “Cien días sin mover un solo papel y sin mostrar el mínimo interés por este proyecto de futuro para la economía de la ciudad”, ha concluido el portavoz del Grupo Municipal Socialista. (Foto: Archivo AM).

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario