En su homilía, el prelado ha subrayado que este año jubilar debe ser “un tiempo especialmente propicio en el que Dios nos concede todos sus bienes; es un año de gracia, que tiene como finalidad la renovación interior con ocasión del centenario de la hermandad”. Más adelante ha señalado que la puerta santa simboliza “la conversión y la mediación de la Iglesia en la salvación de los fieles”, y que pasar por esta puerta “comporta una actitud de arrepentimiento, de pedir perdón, de implorar nuevas gracias, y de saber con seguridad que vamos a recibir una bendición”. Así, ha reiterado que, para alcanzar la indulgencia, deben confesar, comulgar y rezar el Credo y, también, rezar por el Papa y sus intenciones.
Refiriéndose al año jubilar iniciado esta noche, ha afirmado que “nos invita a proseguir por el camino de la conversión”. En la misma línea, ha explicado que este jubileo “nos invita a responder con alegría y generosidad a la llamada a la santidad, para ser cada vez más testigos de esperanza en la sociedad actual, en el tercer milenio”.
“Puerta de encuentro” entre la humanidad y Dios
“A la puerta santa cada uno llega cargando su propia vida, con sus alegrías y sus sufrimientos, sus proyectos, sus éxitos y fracasos, sus dudas y sus temores, para presentarlos ante la misericordia del Señor. Estamos seguros de que el Señor se acerca para encontrarse con cada uno de nosotros, para ofrecer la fuerza poderosa de su palabra de consuelo. Esta es la Puerta del encuentro entre el dolor de la humanidad y la compasión de Dios”, ha señalado.
Monseñor Saiz ha invitado a los asistentes a peregrinar, “que significa caminar hacia una meta”. “Esto -ha añadido- confiere un atractivo propio al camino, incluso al cansancio y a los imprevistos”.
“Cristo está presente entre nosotros”
En la parte final de su alocución, el arzobispo ha vuelto sobre el concepto de peregrinación. Ha afirmado que la vida consiste en eso mismo, “desde el nacimiento hasta el traspaso a la casa del Padre. No la hacemos solos, porque Cristo está presente entre nosotros, María nos lleva de la mano, y la recorremos en familia, en Iglesia”. “Es responsabilidad nuestra transmitir este tesoro a las generaciones futuras con la palabra y la fuerza de un testimonio de vida coherente”, ha subrayado.
Ha concluido recordando la tradición según la cual, en 1380, el caballero Mosén Per de Tous encuentra en los montes de Cataluña una imagen de la Virgen entre una retama de hiniesta con un letrero que indicaba su procedencia sevillana, situada en la Puerta de Córdoba. “La trae a Sevilla y la deposita en San Julián. Y aquí estamos nosotros, a sus pies. Nuestra Señora de la Hiniesta es la Madre y Maestra que nos enseña a seguir a Jesús en la senda del bien, de la humildad y el servicio”., ha informado finalmente la Archidiócesis hispalense.
EL ALCALDE DE SEVILLA, JOSÉ LUIS SANZ, EN EL ACTO CELEBRADO EN SAN JULIÁN
Asimismo, en esta solemne función estuvo presente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que en sus redes sociales ha difundido una serie de fotos de esta apertura del Año Jubilar en San Julián y este texto: "Por nuestra querida Hermandad de la Hiniesta comienza un histórico Año Jubilar con su imagen gloriosa como centro. Mis mejores deseos a los vecinos de San Julián y hermanos de la corporación en este 50º aniversario de la coronación y 375º aniversario del voto de Acción de Gracias de Sevilla". Como se sabe, la Virgen de la Hiniesta es la Patrona del Municipio de Sevilla. (Fotos: F-JLS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario