* A la retirada de la candidatura para acoger en 2024 un evento de la prestigiosa red mundial de agentes de viajes premium Virtuoso se suma la oportunidad perdida de optar a un premio internacional que habría supuesto un gran espaldarazo a la estrategia de turismo sostenible desarrollada en los últimos años
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy los “efectos colaterales negativos para Sevilla” que está suponiendo ya la política del nuevo gobierno del PP y que amenaza con la pérdida de posiciones de la capital a nivel turístico. El equipo de gobierno de José Luis Sanz no sólo ha declinado seguir en el proceso final de selección para albergar en 2024 un importante evento de la red mundial de agentes de viajes prémium, sino que también ha renunciado a ser reconocida por su estrategia de turismo sostenible.
Se trata de un reconocimiento de Virtuoso en la categoría de sostenibilidad que se ha entregado esta semana, coincidiendo con la Virtuoso Travel Week, que acaba de celebrarse en Las Vegas. Sevilla partía con muchas posibilidades, pues los criterios de dicho galardón coincidían plenamente con la estrategia desarrollada en los últimos años por el destino. No en vano, meses atrás Sevilla consiguió alzarse con la designación de Capital Europea de Turismo Inteligente.
“El premio hubiera supuesto un espaldarazo importante para la estrategia de Sevilla, que se hubiera posicionado como destino de alto impacto en Estados Unidos, un mercado de interés para la ciudad, y en un segmento que prima la calidad frente a la cantidad y que nada tiene que ver con el turismo masivo, de borrachera o de despedidas de solteros del que habla la visión reduccionista que tiene el Sr. Sanz del turismo en Sevilla y que tanto daño hace a la ciudad”, apunta el concejal socialista Francisco Páez.
Sevilla reunía méritos para presentarse en varias categorías a dicho premio de sostenibilidad. Por el volumen de su estrategia de turismo sostenible, encajaba en tres: Protecting the planet, Local economies y Celebrating culture. Y, en total, se incluyeron en las candidaturas 15 proyectos, entre ellos la estrategia de Economía del Visitante a la Smart Tourism Office con su sistema de Inteligencia Turística, el sistema de medición de flujos turísticos del barrio de Santa Cruz o el pionero índice de sostenibilidad ya desarrollado; la rehabilitación de la Fábrica de Artillería y la muralla de la Macarena, la recuperación de la Torre de los Perdigones o la exposición Maestros del Futuro.
“Esta semana Sevilla ha estado presente en la Virtuoso Travel Week y nos preguntamos qué trabajo se ha desplegado durante estos días de reuniones en dicho evento en Las Vegas y cómo se habrá entendido en la red este paso atrás. Es un claro retroceso, en Virtuoso ya conocían nuestros proyectos y celebraban el camino emprendido por Sevilla, que ya pertenece a la red, como destino turístico sostenible. Y ahora es la misma ciudad la que declina seguir adelante”, insiste Páez.
Sevilla ha participado en un estudio de sostenibilidad junto a otros 200 socios preferentes de más de 60 países. “El impacto económico del turismo debe servir para vertebrar otro modelo de ciudad. Por eso nosotros ya estábamos hablando de Economía del Visitante”, explica Páez.
Esa estrategia consiste en que el visitante valore, respete y ayude a seguir creciendo y avanzando al destino sin que éste pierda identidad, y se trata de trabajo que se ha venido haciendo en colaboración con el sector privado. “Esto es lo que ha convertido a Sevilla en una ciudad más inteligente y sostenible. ¿Qué pasará ahora con estos proyectos?”, se ha preguntado el concejal socialista, que muestra su preocupación “por su industria turística y las decenas de miles de empleos que generan la hotelería, la hostelería, el comercio y todos aquellos negocios que, directa o indirectamente, dependen del turismo”.
“Si algo hay claro es que el desprecio del Sr. Sanz a Virtuoso es un revés también al sector privado que nos ha acompañado en este camino y que se ha implicado muy activamente para que el destino estuviese en esa red”, concluye Páez. (Foto: Archivo GN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario