lunes, 21 de agosto de 2023

El PSOE denuncia los datos manipulados por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en torno a FIBES, aclara que la auditoría constata que no existe problema alguno en unas cuentas de 2022 que fueron respaldadas por el propio PP y le acusa de echar el freno a este motor económico y laboral de Sevilla que generó 182,5 millones el año pasado "porque no quiere trabajar"

* El concejal socialista Francisco Páez aclara que el informe de auditoría sobre las cuentas de Contursa en 2022, cuya actividad se disparó tras la pandemia, no recoge ni una sola advertencia sobre la salud financiera de la sociedad municipal y afea al equipo de Sanz unos argumentos propios de quienes no quieren trabajar* 
“Cuando existe la posibilidad de captar un evento que redunda en beneficio de la ciudad, de su economía y de su empleo, se acometen las modificaciones presupuestarias que sean necesarias y a la búsqueda de financiación por parte de otras administraciones públicas y patrocinios. Y, sobre todo, se trabaja”, dice
* Páez reitera que los Grammy no se podían presupuestar por la sencilla razón de que no se sabía que Sevilla los iba a acoger. Una vez confirmado, se trabajó en las modificaciones presupuestarias necesarias. “Sanz, en cambio, se hubiera cruzado de brazos y Sevilla habría perdido este acontecimiento internacional”

El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez ha denunciado hoy que el equipo de José Luis Sanz ha ofrecido hoy a la prensa datos manipulados sobre el endeudamiento de Contursa y ha aclarado que las cuentas anuales de esta sociedad municipal correspondientes a 2022 fueron aprobadas en junta de accionistas en abril pasado con la firma, además, de todos los consejeros del Partido Popular. En la auditoría de esas cuentas anuales, la auditora independiente, además de constatar el sustancial crecimiento en el negocio de FIBES de esta sociedad, deja claro que no existe problema alguno con respecto al balance de Contursa y que no existe riesgo crediticio alguno. “Por tanto, el argumento esgrimido hoy por el equipo de Sanz de que no se pueden captar y organizar más eventos, además de generar una pésima imagen para FIBES, es propio de quien no quiere trabajar. Cuando existe la posibilidad de captar un evento que redunda en beneficio de la ciudad, de su economía y de su empleo, se acometen las modificaciones presupuestarias que sean necesarias y a la búsqueda de financiación por parte de otras administraciones públicas y patrocinios. Y, sobre todo, se trabaja”, ha remarcado.
Páez ha dicho que hoy se esperaba que el equipo de Sanz presentara la programación de congresos, ferias y eventos para lo que resta de año y la contribución desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento de Sevilla tras el año histórico que registró FIBES en 2022. “En cambio, nos ha sorprendido que se convoque a la prensa para hablar de un endeudamiento cuyas cifras ha manipulado, salvo que ni sepan intepretar un balance, y para lloriquear en vez de trabajar. El Sr. Sanz está gobernando contra Sevilla, contra su economía y contra su empleo. Le está diciendo a la industria turística, y al resto de negocios que dependen del turismo, que es incapaz de llevar el ritmo de una ciudad internacional que imprimió Antonio Muñoz primero como responsable de Turismo y después como alcalde, y, para más inri, que no quieren trabajar”, ha abundado.
De hecho, el equipo de Sanz se aferra a argumentos “pueriles” como asegurar que los Grammy Latino no estaban presupuestados. “No se podían presupuestar porque, sencillamente, Sevilla ni en 2022 ni en los primeros meses de 2023 sabía que iba a ser la ciudad elegida para la gala. No se puede presupuestar lo que no se conoce. Una vez que se anunció, se comenzó a trabajar para las modificaciones presupuestarias para sufragar este evento de tanta trascendencia. En cambio, Sanz se hubiera cruzado de brazos y no hubiera hecho nada para amarar este acontecimiento internacional”, ha explicado Francisco Páez. “Es decir, que si Sevilla fuera elegida para acoger un mundial de fútbol, el Sr. Sanz diría que no porque no sabría cómo actuar. Esto es Sevilla, no Tomares, a ver cuándo se entera de una vez”.
Con respecto a las cuentas de 2022, aprobadas en abril pasado, hasta tres concejales del PP plasmaron su conformidad con las mismas: Juan de la Rosa, Rafael Belmonte y Evelia Rincón, así como el resto de consejeros. Estas cuentas anuales son públicas a través del portal de transparencia de Contursa-FIBES, “de ahí que cualquiera puede comprobar las manipulaciones que realiza el equipo del Sr. Sanz”, ha enfatizado el consejal socialista. Estas cuentas mostraron un sustancial incremento de la actividad tras los años de la pandemia y, consecuentemente, el aumento de los ingresos y de los gastos. “Y en ningún momento el endeudamiento bancario y con los proveedores ha supuesto problema alguno. Decir lo contrario como hace el PP para excusarse de trabajar es trasladar a los organizadores de ferias, congresos y eventos una pésima imagen de FIBES, al tiempo que genera incertidumbres en los proveedores y el conjunto de empresas que trabajan con FIBES. Es una irresponsabilidad”, según ha lamentado Francisco Páez.
En cuanto al argumento de la carga para las arcas municipales, el consejal socialista ha afeado a Sanz que aún no se haya enterado de que “Contursa-FIBES promueve, capta y organiza ferias, congresos y eventos en beneficio del conjunto de la empresa y del empleo de la ciudad”. En concreto, FIBES cerró 2022, “un ejercicio donde, insisto, no hubo problema alguno en cuanto al endeudamiento”, con un impacto económico directo en la ciudad de 182,5 millones de euros, fruto de 94 eventos celebrados y 844.000 visitantes. Un impacto económico que se traslada, de manera indirecta, a sectores adyacentes como los servicios profesionales para eventos (audiovisuales, montaje, catering), pero también a la hostelería y la restauración, o el ocio y la cultura locales. “Un auténtico motor económico de la ciudad que el Sr. Sanz quiere frenar con argumentos falsos y por incapacidad. La industria turística local pasa un día más sin conocer la programación de FIBES para lo que resta de 2022 y, en cambio, sí conoce otro argumento de que Sevilla está en retirada”, ha concluido el concejal socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario