* El concejal socialista Francisco Páez recuerda que hace un mes ya advirtió a Sanz sobre la necesidad de ir actuando para eliminar la inseguridad jurídica una vez que el Gobierno de España había declarado el 4 de julio el final de la pandemia de la COVID-19 y que era inminente que la Junta de Andalucía hiciera lo mismo
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a reclamar hoy, por segunda vez en un mes, a José Luis Sanz que aclare qué medidas adoptará con respecto a las ampliaciones de veladores y terrazas que, con carácter extraordinario, se aprobaron en 2022 en la ciudad de Sevilla para así facilitar la recuperación de la actividad de los hosteleros y propiciar las distancias de seguridad en un contexto de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID-19, cuyo fin ha sido ya oficialmente declarado por las autoridades sanitarias tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía. La primera de estas administraciones lo hizo el 4 de julio y la segunda, justo un mes después, “de manera que esas ampliaciones se encuentran en un limbo legal desde hace semanas y, por tanto, existe inseguridad jurídica entre los establecimientos de hostelería”, ha explicado el concejal socialista Francisco Páez.
Estas medidas extraordinarias, que desde 2020 permitían, entre otras medidas, la instalación de terrazas de veladores en zona de aparcamiento y espacios y viarios públicos a través de una modificación de la ordenanza reguladora aprobada en julio de ese año, tenían vinculada su vigencia a la permanencia de la alerta sanitaria por la COVID-19, “por lo que quedan sin efecto de manera automática en el mismo momento en el que se declara la finalización de la alerta sanitaria”, ha recordado el concejal del PSOE n el Ayuntamiento de Sevilla.
El pasado 4 de julio de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el acuerdo del Consejo de Ministros por el cual declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Y posteriormente, el 4 de agosto entraba en vigor la orden de 28 de julio emitida por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que dejaba sin efecto las órdenes, instrucciones y guías y los protocolos del departamento de Salud en relación a la pandemia.
“Y en aras a eliminar cualquier inseguridad jurídica sobre aquellos establecimientos hosteleros que ampliaron terrazas y veladores conforme a autorizaciones otorgadas al amparo de aquellas medidas extraordinarias adoptadas en el seno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y respaldadas por el Pleno municipal, solicitamos al Sr. Sanz que actúe cuanto antes porque se encuentran en una situación de vacío legal, y que tenga en cuenta y concilie los intereses de los hosteleros y de vecinos y vecinas. Y en el marco de ese consenso estará el Grupo Socialista apoyando”, según ha dicho el concejal.
Por último, Francisco Páez ha recordado que durante la celebración de la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno municipal de julio pasado el PSOE ya advirtió a Sanz sobre la necesidad de ir actuando para eliminar la inseguridad jurídica una vez que el Gobierno de España había declarado el fin de la pandemia de la COCID-19 y que era inminente que la Junta de Andalucía hiciera lo mismo. (Foto: Archivo GN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario