Las diez universidades públicas de Andalucía ofrecerán para el próximo curso 2023/2024 un total de 73.458 plazas y un catálogo de 1.500 títulos de grados y másteres. Esta oferta académica, que incrementa el cupo de alumnos un 0,62% y un 1,93% las titulaciones en relación con el año universitario 2022/2023, ha sido aprobada por la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Universidades, a propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha informado la Junta de Andalucía.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que "las universidades públicas andaluzas se caracterizan por disponer de un catálogo de enseñanzas de gran calidad, competitivas, cada vez más especializadas y en continuo proceso de adaptación a las necesidades que demanda el mercado laboral", para añadir que "todo ello permite que el sistema universitario público andaluz se sitúe en el 5% de la excelencia mundial, de acuerdo con el ranking de Shanghai".
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que "las universidades públicas andaluzas se caracterizan por disponer de un catálogo de enseñanzas de gran calidad, competitivas, cada vez más especializadas y en continuo proceso de adaptación a las necesidades que demanda el mercado laboral", para añadir que "todo ello permite que el sistema universitario público andaluz se sitúe en el 5% de la excelencia mundial, de acuerdo con el ranking de Shanghai".
Las titulaciones de grado suman para el nuevo curso un total de 605, lo que supone un 1,65% más con respecto al que está a punto de concluir y tienen asignadas 51.179 plazas, una cifra que implica un ligero incremento del 0,69% frente al año académico 2022/2023. Esta formación académica es bastante heterogénea en cuanto a amplitud temática y alcance de conocimiento y se imparte en nueve de las diez instituciones académicas públicas, ya que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no oferta grados. Los títulos se distribuyen entre las cinco grandes ramas del conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura) y las instituciones académicas los ofrecen bien como grados simples o bien como dobles grados, combinando disciplinas similares o complementarias para aportar una formación más completa y transversal.
Los grados simples son mayoritarios y suman 568, con una capacidad de 50.485 plazas. De ese conjunto, los de Ciencias Sociales y Jurídicas suman 228 títulos y 24.451 plazas, situándose en primera posición, seguidos de los de Ingeniería y Arquitectura, con 130 titulaciones y 8.914 alumnos; los de Artes y Humanidades, que contabilizan 93 grados y 5.876 estudiantes. A continuación se sitúan las Ciencias de la Salud (62 títulos y 7.385 plazas) y las Ciencias (55 grados y 3.859 plazas). Por su parte, los dobles grados se concretan en 37 con un cupo de 694 estudiantes.
En el curso 2022/2023, los títulos más demandados por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Psicología, seguidos de los grados de Veterinaria, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho y Odontología.
Gómez Villamandos ha aclarado que, con el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, en Andalucía "se desbloqueará" la implantación de titulaciones nuevas, "teniendo en cuenta que la oferta ha estado congelada durante años". En ese contexto, ha recordado que las enseñanzas de Medicina en las universidades de Almería y Jaén son las últimas que se han puesto en marcha, este mismo curso, a pesar de que fueron autorizadas en 2010". Este nuevo instrumento, a punto de aprobarse, permitirá, además, "establecer una planificación plurianual de las titulaciones atendiendo a criterios como la distribución territorial o la adecuación a la demanda laboral", ha añadido el consejero.
El acceso a los estudios de grado requiere, con carácter general, de la superación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y la asignación de plaza se realiza por el Distrito Único Andaluz para cada uno de los títulos en virtud de las solicitudes recibidas y de las calificaciones de los candidatos. A efectos de ingreso, todas las universidades se constituyen en un espacio único, de forma que, en el proceso de preinscripción, el estudiante podrá elegir titulaciones y centros de cualquiera de ellas en igualdad de condiciones.
Atendiendo a la distribución por instituciones académicas, la Universidad de Almería (UAL) contará con una oferta de 38 grados para un total de 3.062 estudiantes; la de Cádiz (UCA) registrará 78 títulos para 4.820 alumnos y la de Córdoba (UCO) incluirá 56 grados para 4.046 estudiantes. Por su parte, la Universidad de Granada (UGR) dispondrá de un total de 101 titulaciones con capacidad para 10.951 plazas. La Universidad de Huelva (UHU) impartirá 39 enseñanzas de este tipo para 2.824 personas, la Universidad de Jaén (UJA) pondrá a disposición de 3.004 alumnos 50 títulos y la de Málaga (UMA) ofertará 82 grados para 7.440 estudiantes. En el caso de la Pablo de Olavide (Sevilla) las cifras se concretan en 47 titulaciones y 2.615 plazas y la de la Hispalense sumará 114 grados y 12.417 alumnos.
895 másteres y 22.279 plazas
Por otro lado, las diez universidades públicas andaluzas también desplegarán para el próximo año académico un mapa de 895 títulos de máster, un 2,21% que el curso actualmente vigente, que implican 22.279 plazas, un 0,46% más.
En la UAL se incluyen 57 másteres con 1.483 plazas, en la UCA la oferta disponible será de 71 títulos con 1.719 estudiantes, en la UCO destacan 91 títulos y 1.892 plazas, en la UGR se cursan 207 másteres con 5.359 plazas y en la UHU son 53 másteres y 1.152 alumnos. La UJA presenta un catálogo de 73 títulos para 1.637 alumnos, la UMA ofrecerá 93 títulos para 2.652 estudiantes, la Pablo de Olavide dispondrá de 57 másteres y 1.352 alumnos y en la Universidad de Sevilla son 161 titulaciones y 4.471 plazas. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía contará con una formación de 32 másteres y 562 estudiantes.
El conjunto de másteres también ha experimentado una transformación muy relevante en los últimos años, debido a la reforma educativa que supuso la implantación del Plan Bolonia. Desde su aplicación, que se completó realmente en 2010, la oferta se ha ido incrementando para cubrir las necesidades del mercado laboral y las demandas de los alumnos.
El procedimiento de admisión en este tipo de enseñanza no se rige por las denominadas notas de corte, sino que se tienen en cuenta diversos criterios que determinan las propias universidades. Entre esos aspectos, adquiere una gran relevancia la media del expediente obtenida en los estudios de grado, con un porcentaje variable en función de cada institución universitaria.
A mayor nivel académico, mejor inserción laboral
Cuanto mayor es el nivel académico de los estudios cursados, mayor también es la tasa de inserción de los titulados universitarios. Así se extrae del último informe de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y analizado por la Consejería de Universidad. Tomando como ejemplo el curso que finalizó la carrera en 2020/2021, los titulados de grados se apuntaron un año después de salir de la universidad, o sea, en 2022, un porcentaje del 54,4% frente al 59,3% de los másteres y el 64% de los doctorados.
Este análisis --informa finalmente la Junta de Andalucía-- también establece que el 70,6% de los universitarios andaluces está trabajando y afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de culminar sus estudios. Este porcentaje de inserción laboral es el mayor de los alcanzados por cualquier promoción desde el año académico 2011/2012. Para ello se ha tomado como referencia la promoción que egresó en el curso académico 2017/2018 y que, por tanto, en 2022 ya había completado los cuatro años de experiencia laboral. Este mismo estudio también revela que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Ciencias de la Salud y Servicios Sociales, y las Ingenierías son las especialidades con mayores salidas laborales. (Foto: JA).
Los grados simples son mayoritarios y suman 568, con una capacidad de 50.485 plazas. De ese conjunto, los de Ciencias Sociales y Jurídicas suman 228 títulos y 24.451 plazas, situándose en primera posición, seguidos de los de Ingeniería y Arquitectura, con 130 titulaciones y 8.914 alumnos; los de Artes y Humanidades, que contabilizan 93 grados y 5.876 estudiantes. A continuación se sitúan las Ciencias de la Salud (62 títulos y 7.385 plazas) y las Ciencias (55 grados y 3.859 plazas). Por su parte, los dobles grados se concretan en 37 con un cupo de 694 estudiantes.
En el curso 2022/2023, los títulos más demandados por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Psicología, seguidos de los grados de Veterinaria, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho y Odontología.
Gómez Villamandos ha aclarado que, con el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, en Andalucía "se desbloqueará" la implantación de titulaciones nuevas, "teniendo en cuenta que la oferta ha estado congelada durante años". En ese contexto, ha recordado que las enseñanzas de Medicina en las universidades de Almería y Jaén son las últimas que se han puesto en marcha, este mismo curso, a pesar de que fueron autorizadas en 2010". Este nuevo instrumento, a punto de aprobarse, permitirá, además, "establecer una planificación plurianual de las titulaciones atendiendo a criterios como la distribución territorial o la adecuación a la demanda laboral", ha añadido el consejero.
El acceso a los estudios de grado requiere, con carácter general, de la superación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y la asignación de plaza se realiza por el Distrito Único Andaluz para cada uno de los títulos en virtud de las solicitudes recibidas y de las calificaciones de los candidatos. A efectos de ingreso, todas las universidades se constituyen en un espacio único, de forma que, en el proceso de preinscripción, el estudiante podrá elegir titulaciones y centros de cualquiera de ellas en igualdad de condiciones.
Atendiendo a la distribución por instituciones académicas, la Universidad de Almería (UAL) contará con una oferta de 38 grados para un total de 3.062 estudiantes; la de Cádiz (UCA) registrará 78 títulos para 4.820 alumnos y la de Córdoba (UCO) incluirá 56 grados para 4.046 estudiantes. Por su parte, la Universidad de Granada (UGR) dispondrá de un total de 101 titulaciones con capacidad para 10.951 plazas. La Universidad de Huelva (UHU) impartirá 39 enseñanzas de este tipo para 2.824 personas, la Universidad de Jaén (UJA) pondrá a disposición de 3.004 alumnos 50 títulos y la de Málaga (UMA) ofertará 82 grados para 7.440 estudiantes. En el caso de la Pablo de Olavide (Sevilla) las cifras se concretan en 47 titulaciones y 2.615 plazas y la de la Hispalense sumará 114 grados y 12.417 alumnos.
895 másteres y 22.279 plazas
Por otro lado, las diez universidades públicas andaluzas también desplegarán para el próximo año académico un mapa de 895 títulos de máster, un 2,21% que el curso actualmente vigente, que implican 22.279 plazas, un 0,46% más.
En la UAL se incluyen 57 másteres con 1.483 plazas, en la UCA la oferta disponible será de 71 títulos con 1.719 estudiantes, en la UCO destacan 91 títulos y 1.892 plazas, en la UGR se cursan 207 másteres con 5.359 plazas y en la UHU son 53 másteres y 1.152 alumnos. La UJA presenta un catálogo de 73 títulos para 1.637 alumnos, la UMA ofrecerá 93 títulos para 2.652 estudiantes, la Pablo de Olavide dispondrá de 57 másteres y 1.352 alumnos y en la Universidad de Sevilla son 161 titulaciones y 4.471 plazas. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía contará con una formación de 32 másteres y 562 estudiantes.
El conjunto de másteres también ha experimentado una transformación muy relevante en los últimos años, debido a la reforma educativa que supuso la implantación del Plan Bolonia. Desde su aplicación, que se completó realmente en 2010, la oferta se ha ido incrementando para cubrir las necesidades del mercado laboral y las demandas de los alumnos.
El procedimiento de admisión en este tipo de enseñanza no se rige por las denominadas notas de corte, sino que se tienen en cuenta diversos criterios que determinan las propias universidades. Entre esos aspectos, adquiere una gran relevancia la media del expediente obtenida en los estudios de grado, con un porcentaje variable en función de cada institución universitaria.
A mayor nivel académico, mejor inserción laboral
Cuanto mayor es el nivel académico de los estudios cursados, mayor también es la tasa de inserción de los titulados universitarios. Así se extrae del último informe de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y analizado por la Consejería de Universidad. Tomando como ejemplo el curso que finalizó la carrera en 2020/2021, los titulados de grados se apuntaron un año después de salir de la universidad, o sea, en 2022, un porcentaje del 54,4% frente al 59,3% de los másteres y el 64% de los doctorados.
Este análisis --informa finalmente la Junta de Andalucía-- también establece que el 70,6% de los universitarios andaluces está trabajando y afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de culminar sus estudios. Este porcentaje de inserción laboral es el mayor de los alcanzados por cualquier promoción desde el año académico 2011/2012. Para ello se ha tomado como referencia la promoción que egresó en el curso académico 2017/2018 y que, por tanto, en 2022 ya había completado los cuatro años de experiencia laboral. Este mismo estudio también revela que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Ciencias de la Salud y Servicios Sociales, y las Ingenierías son las especialidades con mayores salidas laborales. (Foto: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario