La Plataforma Interdistritos "Barrios Hartos" ha difundido el siguiente comunicado ante la emergencia energética en Sevilla
"Hace dos días decíamos que el nuevo alcalde de Sevilla ya estaba metiendo la pata con su silencio ante los fallos eléctricos en los hogares de miles de familias de barrios obreros. Ahora ya tenemos pruebas de que ese silencio escondía un desprecio que ha sido evidenciado por unas palabras muy claras.
En unas declaraciones en la radio hechas a raíz de fallos eléctricos en zonas como calle Arroyo, Pio XII, Ciudad Jardín, etc... se ha mostrado "preocupado" y parecía sorprendido (como si el problema fuera nuevo) porque estas cosas ya empiezan a ocurrir en zonas que no son "ESOS BARRIOS", en clara y explícita alusión a Palmete y otros barrios similares.
Lo primero que llama la atención es que este político, ya bastante curtido en su partido amigo de Endesa (el que terminó por privatizarla completamente a precio de saldo), diga que se va a interesar por las causas que afectan "a otras zonas", dando por hecho dos cuestiones:
1) Llegó a alcalde sin conocer uno de los problemas más graves que ha sido puesto sobre la mesa y que afectan a la ciudad, especialmente a zonas obreras. Ahora "se tiene que informar".
2) Da por hecho que "ESOS BARRIOS" (los barrios obreros) sufren cortes de luz de más de 24 horas por causas conocidas, dando por bueno el argumento de Endesa. Es decir, validando el argumento estrella de los usos ilícitos de la red.
Desde Barrios Hartos hemos denunciado en múltiples ocasiones y foros que la eléctrica está batiendo récords multimillonarios sobre la base de abandonar las infraestructuras de las no espera sacar rentabilidad, aun tratándose de un bien esencial para vivir. Evidentemente no son sus únicas fuentes: la privatización trajo consigo la precariedad laboral y el abaratamiento de costes en salarios y pérdidas de derechos de sus propios trabajadores. Por otro lado, el precio de la energía ha ido en paralelo con el crecimiento de sus beneficios.
Hemos dicho, y los hechos están corroborándolo, que el fallo de unas infraestructuras abandonadas va a extender el problema, en un contexto de gran demanda de energía en zonas urbanas. Que las actividades ilícitas agravan el problema primero deberían demostrarlo con datos técnicos que la Junta de Andalucía sustituye por propaganda en favor de Endesa (sus aliados en recolocación cuando sus políticos pierden el sillón, Aznar y Cía.). Y en segundo lugar, si esto es una fuente de problemas, se debe separar del hecho de que el suministro debe garantizarse como sea para proteger la vida de las familias afectadas. Hay una relación directa entre el abandono de zonas enteras y los fallos eléctricos. En cambio, hay zonas donde hay prácticas en las que se escuda Endesa y no hay cortes. Y al contrario, hay cortes donde en principio no hay esas actividades. Por lo tanto, haya o no haya causas agravantes, hay una cuestión de fondo: las inversiones son absolutamente insuficientes y falsean su propaganda de "sobreesfuerzos". Todo en beneficio de sus márgenes capitalistas y detrimento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Hay niños sangrando por la nariz, ancianos que ven su esperanza de vida reducirse después de toda una vida de trabajo, trabajadores que se levantan temprano sin haber podido descansar, el acceso al agua fría cortado, climatización ausente en una ciudad con registros extraordinarios de temperaturas, etc... Ya hay afectación psicológica en forma de ataques de nervios y ansiedad en cientos de casos. Hay muchas personas que han tenido que abandonar sus hogares para desplazarse a casas de familiares. Es evidente que estamos ante el inicio de un verano que no anuncia nada bueno. Estamos ante una situación de catástrofe que se extiende a nuevas zonas.
Nuestra reivindicación de que los gobiernos deben intervenir la empresa no es una consigna de mera propaganda. Es una necesidad perentoria. La empresa nunca debió caer en manos privadas, pues es evidente que el beneficio de unos pocos está enfrentado directamente a la calidad de vida y condiciones de trabajo de miles de familias obreras.
Nuestras reivindicaciones son claras:
1) Es necesario una intervención pública sobre el problema con carácter URGENTE para evitar que la situación se prolongue. No podemos esperar más.
2) La empresa debe ser renacionalizada bajo control y gestión de los trabajadores y sometida a fiscalización de los usuarios.
A través de asambleas vecinales y comités de lucha estamos organizando la respuesta a esta situación. La movilización se incrementa y la tarea que tenemos por delante es desenmascarar a la empresa y a sus aliados en los gobiernos, que hacen la vista gorda y reman a favor de los beneficios capitalistas. La derecha, en todas sus versiones, brilla en el principal puesto de defensa de estos intereses.
Mañana jueves CONVOCAMOS UNA CONCENTRACIÓN ANTE LA OFICINA COMERCIAL DE ENDESA EN C/ LUIS MONTOTO PARA ENTREGAR RECLAMACIONES POR LOS GRAVES DAÑOS Y PERJUICIOS.
En los próximos días (6 de julio) --finaliza el comunicado de "Barrios Hartos-- nos reuniremos de nuevo con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, donde exigiremos un plan concreto ante la emergencia que tenemos encima.
Las asambleas ya debaten los próximos pasos a dar y serán dados a conocer en forma de calendario de lucha para las próximas semanas.
La clase trabajadora y nuestras familias no estamos dispuestos a que se nos trate como una mercancía. Vamos a defender cada palmo de nuestras condiciones de vida, vamos a defender nuestros barrios y el futuro de nuestras generaciones.
Saludamos a las miles de personas que están participando en la preparación de las protestas y llamamos a extender la organización de los comités de Barrios Hartos por toda la ciudad y periferia.
NOS VEMOS EN LA CALLES.
VIVA LA LUCHA DE LOS BARRIOS OBREROS
PRÓXIMA CITA: JUEVES 29 A LAS 10.30h EN LA SEDE COMERCIAL DE ENDESA EN C/ LUIS MONTOTO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario