El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado hoy que “vamos a defender la agricultura onubense donde haga falta” al tiempo que ha exigido a Moreno Bonilla “que pare y que ponga sentido común” a lo que está sucediendo con Doñana a raíz del proyecto de ley para ampliar regadíos que el Gobierno del PP se ha empeñado en sacar adelante en contra de todo el mundo, ha informado el Partido socialista de Andalucía.
En el mismo sentido, y en el transcurso de una entrevista en CSR, ha instado al presidente de la Junta a escuchar a Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana, y a “no estar a las bravas peleando todo el día”. “El PP sólo quiere escuchar a aquellos a los que quiere oír”, ha asegurado Espadas, para quien el veto a Delibes en las comparecencias parlamentarias “era escandaloso y por eso han tenido que dar marcha atrás”. “Dónde está el Moreno Bonilla moderado que decía que quería negociar y buscar acuerdos”, se ha preguntado el secretario general de los socialistas andaluces. “Aquí hay una impronta de soberbia y de cabezonería”, ha subrayado Espadas, para quien lo que sucede “se enmascara con un conflicto con el Gobierno de España, que se le quiere hacer ver que está en contra del territorio y no; el Gobierno de España está alertando que esto, como dice la Comisión Europea, como dice la Unesco y los expertos no se puede hacer así”.El secretario general de los socialistas andaluces ha asegurado que “vamos a estar en la mesa donde podamos decir a Moreno Bonilla que se equivoca con esto y que pare y que busque un acuerdo”. “En las negociaciones qué es mejor, imponer a las bravas algo a sabiendas de que los que están en la mesa te lo rechazan o intentar parar el reloj y buscar una solución aunque tardemos un poco más, qué es más sensato”, ha insistido Espadas.
Asimismo, ha subrayado que los socialistas “defendemos que tanto el fruto rojo como la agricultura onubense y de la comarca de Doñana tiene todas las garantías de legalidad y de calidad”. Espadas ha recordado cómo “sabíamos que esto iba a pasar y por eso le dijimos a Moreno Bonilla que cualquier tipo de decisión sobre este tema, que es complejo, debía tomarse con mucho cuidado, no a las bravas como han hecho el PP y Vox, debía hacerse desde el diálogo y el acuerdo con la otra administración implicada, que es el Gobierno de España”.
En este sentido, ha criticado que “al final, hay una confrontación permanente” y “se carga las tintas contra el Gobierno de España diciendo, prácticamente, que estaba preparando la visita de los parlamentarios alemanes; y esto es, sencillamente, falso”. “Aquí lo que hay es una decisión unilateral del Gobierno andaluz que está contestada y rechazada por la comunidad científica y por los expertos y que tiene los riesgos de abrir la caja de Pandora de las críticas en mercados internacionales sobre la agricultura onubense, pero nosotros la vamos a defender donde haga falta”, ha indicado Espadas, que ha insistido en que “lo único que le pedimos a Moreno Bonilla es que pare, que pare la tramitación de la proposición de ley y que le ponga sentido común a esto, que escuche a Delibes, al que hemos tenido que traer al Parlamento después de que el PP y Vox rechazaran su comparecencia”.
Por otra parte, y de cara al 23J ha valorado la importancia de escuchar “en un debate sin crispación y con reglas del juego” a Pedro Sánchez y Feijóo “qué opinan sobre la salud, educación, la vivienda, sobre el empleo y la economía”. El presidente del Gobierno de España, ha dicho, ha presentado su propuesta de debates porque “no tiene nada que ocultar, las decisiones que ha tomado estos cuatro años han estado dirigidas a proteger a la ciudadanía, a salir de una situación de pandemia, recuperar la economía como se ha recuperado, generar empleo y quiere explicarlas”. “Más allá del ruido, quiere que la gente vaya a votar habiendo escuchado las propuestas de un partido y de otro”, ha añadido.
El secretario general de los socialistas andaluces, --infora finalmente el PSOE de Andalucía-- ha asegurado, asimismo, que se va a dejar la piel en las elecciones generales para que “nadie olvide qué pasó en este país durante la pandemia, que son los ERTEs que han salvado los empleos de millones de personas en este país y todas las medidas que han mejorado la vida de la gente en estos cuatro años, que estoy seguro que todo el mundo comparte, incluso el PP”. “Me voy a dejar la piel porque esos sean los argumentos por los que la gente vaya a votar y dejemos a un lado las críticas personalistas”. (Foto: PSOE-A).
No hay comentarios:
Publicar un comentario