miércoles, 3 de mayo de 2023

El SEPE destinará 15,4 M€ a financiar Escuelas taller y Casas de Oficios y Talleres de Empleo

* Los fondos se destinan al ámbito exclusivo de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal de proyectos en colaboración con órganos y organismos de la Administración General del Estado.
* Más de 2.600 personas se beneficiaron de la convocatoria de 2022
* Este presupuesto podrá ejecutarse en los ejercicios de 2023 y 2024
* El objetivo es que los y las participantes puedan integrarse en el mercado laboral tras recibir una cualificación de calidad en profesiones demandadas en núcleos urbanos y rurales
* Más del 90% de la formación impartida está vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad
* La duración de los proyectos oscila entre un mínimo de seis y hasta 18 meses

El Consejo de Ministros autoriza la convocatoria por la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal para el año 2023, de concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo en el ámbito exclusivo de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal en colaboración con órganos y organismos de la Administración General del Estado, por una cuantía de 15.400.000 euros.
Las Escuelas Taller y Casas de Oficios y los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.
Más del 90% de la formación impartida está vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad.
En la convocatoria de 2022 el importe total de las subvenciones concedidas para el conjunto de los proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios, Unidades de Promoción y Desarrollo y Talleres de Empleo ascendió a 15.200.000 euros. Con esta dotación se pusieron en marcha 53 proyectos, que facilitaron la contratación y formación ocupacional a más de 2.600 participantes en la convocatoria anterior.

Formación práctica y variada
Algunos de los certificados de profesionalidad y otras especialidades formativas impartidos son:
En ocupaciones relacionadas con actividad agraria, medioambiental y la educación ambiental como, entre otras, las actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería o el entrenamiento equino.
El objetivo es que los y las participantes puedan integrarse en el mercado laboral tras recibir una cualificación de calidad en profesiones demandadas en núcleos urbanos y rurales bien como trabajadores (por cuenta ajena o propia) de huertas, invernaderos, viveros y jardines, en general, conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, jardinería, cuidado de campos de deporte, trabajadores cualificado en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; o bien como Monitores de educación y tiempo libre, especialistas en público infantil y juvenil fuera o dentro del marco escolar, monitores de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.
En ocupaciones relativas a industrias tradicionales y artesanado: Operaciones auxiliares de guarnicionería, doma básica (ambos promovidos por el Ministerio de Defensa, con participantes en su mayoría de hasta 25 años), encuadernación industrial en rústica y tapa dura, restauración de bienes muebles o confección de vestuario a medida en textil y piel, entre otras.
En profesiones relativas a la construcción y mantenimiento: operaciones auxiliares de albañilería, de fábricas y cubiertas, Levantamiento y replanteos, junto a otros títulos de albañilería, pintura, electricidad y fontanería.

También se prevé el trabajo en archivos históricos.
Es importante señalar que esta convocatoria, se suma a otros proyectos de Escuelas Taller, también financiados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE, promovidos por entidades como Patrimonio Nacional que, junto a la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico, consigue la formación profesional dual como modelo de éxito en España.

Ámbito territorial
A nivel territorial los proyectos se desarrollan en las provincias de: Álava, Almería, Burgos, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Granada, León, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

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