martes, 2 de mayo de 2023

Aumesquet (CS) califica de "fracaso absoluto del bipartidismo" que Sevilla deje de ser la cuarta ciudad de España en población

* El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que “la ausencia de medidas que conviertan a Sevilla en un lugar idóneo para vivir e invertir han provocado esta sangría” y propone “construir viviendas a precio asequible y retener el talento como medidas para frenar la caída de habitantes”

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha tildado este martes de “fracaso absoluto de las políticas del bipartidismo” que Sevilla haya dejado de ser la cuarta ciudad de España en número de habitantes en favor de Zaragoza, lo que confirma “la pérdida de competitividad de nuestra ciudad a lo largo de los últimos años y la ausencia de medidas ambiciosas que conviertan a Sevilla en el lugar idóneo para vivir y para invertir”. En este sentido, y según los datos del padrón remitidos en estos días al Instituto Nacional de Estadística (INE) por parte de ambos ayuntamientos, Sevilla ganó en el último año algo más de 2.000 nuevos habitantes, situándose en un total de 693.229 empadronados. Por su parte, la ciudad de Zaragoza ha sumado más de 9.400 nuevos vecinos, lo que sitúa su cifra global de residentes en 694.109 personas. De este modo, "Sevilla deja de ser la cuarta ciudad de España, algo que se veía venir desde hace tiempo y que ninguno de los últimos gobiernos de la ciudad ha sido capaz de evitar", ha señalado.
Aumesquet considera que “ha llegado la hora de hacer una reflexión profunda sobre los errores en la gestión de la ciudad que han lastrado el crecimiento de Sevilla en estos últimos años”, ya que “la pérdida de población no es más que el enésimo ejemplo de la falta de ambición de los responsables municipales, tanto del PP como del PSOE, que han sumido a nuestra ciudad en una parálisis sin precedentes”. De hecho, “estamos hablando de niveles cercanos a los de la Expo’92, de la que han pasado ya más de 30 años”. Sin embargo, “desde aquella muestra, que supuso una de las mayores revoluciones urbanísticas y sociales de Sevilla, no se han llevado a cabo las transformaciones necesarias para convertirnos en una urbe moderna, del siglo XXI, más abierta y con las condiciones óptimas para afianzar y atraer nuevos habitantes”. Es más, a la vista de lo que está ocurriendo en otras ciudades, “está claro que no sólo es un problema de natalidad, porque otras provincias sí están creciendo, es más bien la consecuencia de la falta de ambición de esta ciudad”, ha advertido.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que “los datos confirman que esta pérdida de población en la capital se está traduciendo en un aumento del número de empadronados en las localidades limítrofes”. Así, ha añadido, “parece evidente que este descenso es consecuencia de las carencias en materia de limpieza, de seguridad o de movilidad que han caracterizado los últimos mandatos municipales” y que, en cierto modo, “han generado una sensación de hartazgo que ha terminado por empujar a los sevillanos a que busquen más prosperidad lejos de los límites de la capital”. Entre otras cosas, porque “ni los jóvenes, ni las familias encuentran oportunidades para asentarse en Sevilla” y porque “hace años que los gobiernos del PSOE y del PP optaron por politizar la dirección de las áreas municipales y se olvidaron de situar a profesionales de primer nivel que gestionaran de forma óptima los recursos de la ciudad”. Por tanto, “de aquellos barros vienen ahora estos lodos que, lamentablemente, son a estas alturas difícilmente salvables”, ha indicado.
Aumesquet ha asegurado que “para revertir esta tendencia hay que tomar decisiones” y, por ello, “el compromiso de Ciudadanos es que desde el primer día en el que formemos parte del nuevo gobierno de la ciudad vamos a poner en marcha el primer Plan Municipal de Familias e Infancia”, con el que “incorporar una visión integradora en todas las acciones municipales para alcanzar el apoyo y el impulso de estos colectivos, con medidas diseñadas como un gran revulsivo para frenar la pérdida de población en nuestra ciudad”. Entre ellas, ha destacado “la construcción de más de 10.000 viviendas de venta y alquiler a precio asequible, la retención del talento de nuestros jóvenes con incentivos al emprendimiento y a la formación, o la atracción de nuevas empresas que generen empleos que eviten el éxodo masivo de población”. Así, ha insistido en que “es hora de que las familias y los jóvenes no tengan que buscar en otras localidades cercanas las facilidades que no encuentran en Sevilla”, ha manifestado finalmente el c
andidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario