* Hoy se ha celebrado una jornada junto con coordinadores científicos, coordinadores de los distintos grupos de trabajo, comunidades y ciudades autónomas y asociaciones de pacientes y sociedades para tratar los puntos críticos, objetivos y acciones del documento.
* Entre los factores de riesgo más importantes están el tabaquismo, la hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la obesidad y la diabetes mellitus.
* La Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 27 de abril de 2022.
El Ministerio de Sanidad ha celebrado hoy una jornada en la que se han presentado las principales novedades de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) en abril de 2022. Junto a coordinadores científicos, coordinadores de los distintos grupos de trabajo, comunidades y ciudades autónomas y asociaciones de pacientes y sociedades, en esta jornada se han abordado los puntos críticos, objetivos y acciones del documento, así como presentar las prioridades y algunas propuestas para su implantación en el SNS.
En el encuentro, se ha tratado del nivel del desarrollo de la ESCAV con respecto a una serie de áreas que se han priorizado, junto con los coordinadores científicos de la Estrategia en cada una de las comunidades autónomas. La elevada prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y de sus factores de riesgo, así como su impacto actual en salud, calidad de vida y consecuencias económicas y sociales, hacen de la salud cardiovascular un reto social y sanitario de primer orden. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, y la segunda de hospitalización en España, a pesar de que nuestro país ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Factores de riesgo Entre los factores de riesgo más importantes están el tabaquismo, la hipertensión arterial (HTA), la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la obesidad y la diabetes mellitus.
Aquellos factores de riesgo relacionados con los estilos de vida como la alimentación no saludable, el sedentarismo y la falta de actividad física, el consumo de tabaco y de alcohol pueden prevenirse. En este sentido, en la Estrategia se incide en la importancia de que, mediante políticas públicas, las autoridades sanitarias y educativas, así como la propia persona, favorezca unos estilos de vida saludables y su implicación de forma activa en el autocuidado de su salud y manejo de la enfermedad. De esta manera, el objetivo es promover la salud cardiovascular en la ciudadanía mediante el desarrollo de un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles.
Además de promover medidas dirigidas a la prevención, es fundamental la mejora de la atención, en la fase aguda y crónica, la rehabilitación y la restauración de la salud, la prevención de la discapacidad, así como la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares. Todo ello mediante la adopción de medidas que hayan demostrado su efectividad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad,
No hay comentarios:
Publicar un comentario