* El número de licencias y declaraciones responsables con técnico (no se incluyen las que no requieren técnico) se elevó en 2022 a 3.242, un 35 por ciento más que en 2019 (año sin pandemia y que marcó el número mayor en las series de la Gerencia de la última década) y los expedientes superaron los 4.000
* “Urbanismo es un motor de la economía. Frente al trabajo de sus profesionales para atraer más empresas y generar más empleo, el PP, en una labor de oposición dañina para Sevilla, ha llegado incluso a cuestionar a una empresa que va a invertir 200 millones de euros en la ciudad”, ha afeado el delegado Juan Manuel Flores
El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha aclarado hoy que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente cerró el año 2022 con el mayor número de licencias y declaraciones responsables con técnico concedidas en la última década: 3.240, lo que supuso una inversión asociada de 304 millones de euros. En 2021 ese registro ascendió a 1.258 y en 2020, a 2.269. “Este sustancial crecimiento demuestra, por tanto, que han dado resultado las iniciativas adoptadas en el seno de Urbanismo con la colaboración de los distintos colegios profesionales a la hora de simplificar y agilizar la tramitación de licencias y, por tanto, impulsar la actividad económica en la ciudad”, ha explicado Flores, quien ha remarcado además que también el año pasado de batió un récord de expedientes tramitados desde su Servicio de Licencias, con más de 4.000.
“La Gerencia de Urbanismo es un motor de la economía de la ciudad. Estamos ante un nuevo periodo inversor en la ciudad que estamos aprovechando y lo seguiremos haciendo facilitando al máximo las tramitaciones de proyectos de inversión que, a su vez, redunden en el empleo. Sevilla es una ciudad que atrae cada vez más inversión”, ha subrayado Flores, quien ha añadido que en lo que respecta a la actividad, 2022 fue un gran año en la actividad de la Gerencia no sólo por las licencias otorgadas sino también por la inversión pública destinada a la mejora de espacios públicos y a la ordenación y la planificación urbanística de la ciudad.
En este balance, Flores ha desgranado que el número de licencias concedidas y declaraciones responsables con técnico (no se incluyen las que no requieren técnico) se elevaron en 2022 a 3.242, un 35 por ciento más que en 2019 (año sin pandemia y que marcó el número mayor en las series de la Gerencia de la última década). En suma, es el número mayor que se concede en al menos una década. Con respecto a 2021, la cifra se multiplicó por 2,6.
El presupuesto (la inversión) asociado a las obras que obtuvieron estas licencias y declaraciones responsables con técnico se elevó en 2022 hasta los 304,5 millones de euros, lo que supone un 32 por ciento más que en 2021. En cuando a las licencias concedidas para viviendas de nueva construcción, este año se han elevado a 2.393, frente a las 1.889 de 2019, un 27 por ciento más.
“Los datos son los que son y las declaraciones del PP son mera verborrea para desacreditar la labor de los profesionales de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, el trabajo conjunto con los colegios profesionales y la evidencia de que la ciudad experimenta un nuevo y gran ciclo inversor. Y frente a esta labor municipal para atraer más empresas y generar más empleo, el PP local, en su desnortada y nefasta labor de oposición política, ha llegado incluso a atacar a una empresa que va a invertir 200 millones de euros en la ciudad reduciendo a un mero desbroce el inicio de las obras de recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios y poniendo en duda la seriedad de una compañía sólo por atacar al gobierno municipal. Es lamentable este intento de dañar a los intereses generales de la ciudad”, ha afeado.
En su balance de la labor de la Gerencia en 2022, el delegado ha destacado el desbloqueo de grandes proyectos de ciudad (Gavidia, Fábrica de Vidrio, Algodonera de Alcosa, los desarrollos de Palmas Altas, Cuartel de Artillería y Guadaíra Sur, la urbanización de los suelos de Cruzcampo, el nuevo barrio de Pítamo, entre otros muchos), los avances en el proyecto de transformación, recuperación y puesta en uso de la fábrica de tabacos de Los Remedios que inicia esta semana sus obras; la entrada en vigor de la modificación puntual del PGOU que elimina el incentivo que permitía aumentar la edificabilidad a los nuevos equipamientos privados y servicios públicos en parcelas residenciales que, conforme al ordenamiento del PGOU del año 2006, tenían baja densidad edificatoria, como era el caso de la Avenida de la Palmera; la regulación urbanística de las viviendas con fines turísticos o el catálogo de protección de edificios, jardines y espacios de Cartuja que agrega a los 8 elementos protegidos ya dentro del Catálogo Periférico del PGOU –los pabellones de Francia, España, Finlandia y Navegación, la Torre Shindher, el Teatro Central, el Edificio Redesa y el monasterio de Santa María de las Cuevas– otros 16 edificios y espacios libres emblemáticos de la Cartuja construidos para la Exposición Universal de 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario