*La ministra ha subrayado que hoy se materializa el compromiso adquirido y que, sin la participación del Ministerio, que aportará la mitad de los 1.301,3 millones de euros, “esta obra sería imposible de ejecutar”.
* La titular de Mitma ha señalado que, a partir de ahora, la Junta de Andalucía cuenta con el apoyo financiero necesario para empezar a licitar y ejecutar los trabajos en beneficio de la ciudadanía.
* El nuevo tramo de la línea 3 del Metro de Sevilla unirá Pino Montano y Prado de San Sebastián, mediante 7,5 kilómetros de vía y 12 estaciones.
* Mitma realizará una transferencia de 20 millones de euros antes de julio de 2023 como anticipo para poner en marcha el proyecto.
* El proyecto se enmarca en la apuesta del Ministerio por impulsar el uso del transporte público, como la gratuidad de los abonos de Cercanías que permiten ahorros de hasta 1.327 euros por usuario al año en Sevilla.
* Raquel Sánchez ha señalado la apuesta inequívoca de Mitma por Sevilla, donde también se trabaja en la adjudicación de la redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy en el Alcázar de Sevilla el convenio entre Mitma y la Junta de Andalucía para cofinanciar la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro, donde ha destacado el papel decisivo del Gobierno de España en el impulso de este proyecto.
“Hemos sido valedores de este proyecto sin ser el titular de las competencias y sin estar obligados a contribuir, porque este Gobierno siempre defenderá el interés general, el bienestar, el derecho a la movilidad y la salud de los ciudadanos. No dudaremos nunca en colaborar con el resto de los poderes públicos”, ha asegurado la ministra durante el acto de la firma, en el que también ha participado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y que ha contado con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Manuel Moreno Bonilla; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
En su intervención, la titular de Mitma ha asegurado que con la rúbrica del convenio se materializa el compromiso adquirido por el Ministerio de aportar la mitad de los 1.301,3 millones de euros (IVA incluido) presupuestados para la construcción del tramo norte de la línea 3, y ha recordado que sin la participación del Gobierno “esta obra sería imposible de ejecutar”.
“Cumplimos con lo que prometemos”, ha añadido, en referencia al compromiso anunciado por el Ministerio de aportar un euro por cada euro invertido por la Junta. Así, con la firma del convenio está previsto que Mitma financie la ampliación con unos 650,6 millones de euros.
“Jamás se nos pasó por la cabeza ponernos de perfil. A nosotros solo nos mueve el interés general”, ha aseverado la ministra, que no ha dudado en recordar que el Gobierno ya ha colaborado activamente en hacer realidad otras infraestructuras básicas para la movilidad de los andaluces como el metro de Málaga y la línea 1 del metro de Sevilla.
El Convenio
Tal y como recoge el acuerdo, Mitma realizará una primera transferencia a la Junta de 20,2 millones de euros antes del 30 de junio de 2023 en concepto de anticipo para iniciar las obras. A partir de 2024, se realizarán las siguientes aportaciones antes del 31 de diciembre de cada año en función de las inversiones ejecutadas y justificadas por el Gobierno andaluz.
Así, la Junta cuenta desde ahora con el apoyo financiero necesario para arrancar la obra, por lo que Raquel Sánchez ha animado a sus responsables a “ponerse a licitar y comenzar a ejecutar las obras cuanto antes, en beneficio de los ciudadanos de Sevilla”.
En concreto, el texto recoge que cada administración aportará el 50% del coste de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, así como el de la dirección de obras, asistencias técnicas, control ambiental, control de calidad, coordinación de seguridad y salud de las obras, reposición de servicios afectados y las expropiaciones.
El modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras en un plazo de ocho años mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de ambas administraciones, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que correrá a cargo de la Junta de Andalucía, y en su caso, con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1.
El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7.550 metros. Dicho tramo comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde se conectará con la línea 1.
Este tramo norte cuenta con 12 estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas. Además, incluye un ramal técnico de unos 1.350 m para la conexión con los talleres y cocheras.
Apuesta por la movilidad sostenible
La ampliación del metro de Sevilla se enmarca en la estrategia de Mitma de impulsar una movilidad segura y sostenible y de priorizar y estimular el uso del transporte colectivo, especialmente, el de bajas emisiones como el ferrocarril.
“Mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y conseguir una movilidad respetuosa con el medio ambiente constituye la columna vertebral de la acción política del Ministerio que represento”, ha explicado la ministra durante la firma del convenio. Una apuesta que tiene un gran exponente en las políticas aprobadas para dar una respuesta eficaz a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, como la gratuidad de los abonos de Cercanías, Media Distancia convencional y líneas de autobús estatal, y los descuentos en los demás medios de transporte público colectivo para viajeros habituales.
“Las bonificaciones al transporte público nos está permitiendo reducir la dependencia energética, facilitar la transición ecológica y sobre todo combatir la subida de precios”, ha destacado Raquel Sánchez, que ha apuntado que, por ejemplo, un usuario del abono mensual ilimitado para las seis zonas del Cercanías de Sevilla se ahorrará hasta 1.327,2 euros en 2023 gracias a la decisión del Gobierno de ampliar la gratuidad del servicio durante todo el año. O una familia de cuatro miembros que adquiera el abono mensual ilimitado para tres zonas de la red hispalense, el ahorro es de 3.381,6 euros al año.
“Estas son medidas que llegan al bolsillo de la gente. Por eso, apostamos como nunca ningún Gobierno lo ha hecho por el transporte público y siempre apoyaremos proyectos como el que hoy inicia su andadura”, ha recordado la titular del Departamento.
En este sentido, el proyecto de ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla encaja perfectamente con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, basada en compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como en los principios del Pacto Verde Europeo.
Inversiones de Mitma en Sevilla
Para terminar su intervención, Raquel Sánchez ha puesto de manifiesto la apuesta inequívoca del Ministerio por el desarrollo de las infraestructuras en la ciudad de Sevilla donde, además de la ampliación de la línea 3 del Metro, se trabaja en diversos proyectos de gran envergadura.
En este sentido, la ministra ha adelantado que muy pronto será adjudicado la redacción del estudio informativo para la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo,
Además, en materia de carreteras, se ha referido a las obras de ampliación del Puente del Centenario, que aliviarán el cuello de botella que se genera en este punto clave de la ronda de circunvalación SE-30. Obras que superan los 120 millones de euros, contando con la inversión ya realizada en las conexiones para los desvíos de tráfico.
Finalmente, la titular de Mitma se ha referido a la autovía de circunvalación SE-40, en la que ya se han puesto en servicio más de 20 kilómetros, y, en concreto, al desbloqueo del tramo entre Coria del Río y Dos Hermanas con el anteproyecto sometido a información pública como solución viable y realista que asegura la eficiencia desde el punto de vista técnico, ambiental, de seguridad, de conservación y de sostenibilidad en el tiempo.
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