* Los metros de Sevilla, Málaga y Granada han recuperado el 95,4% de la demanda que existía en 2019, último año previo a la pandemia
Los metros andaluces, que gestionan la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, an transportado 34 millones de pasajeros durante 2022 (33.975.700). El balance del pasado año constata la notable mejoría de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que han experimentado un crecimiento del 47,4% con respecto a 2021, lo que ha permitido recuperar prácticamente la demanda previa a la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, en este último año se ha alcanzado un volumen de pasajeros equivalente al 95,4% de la demanda registrada en 2019, año previo a la pandemia y en el que los tres metros batieron su récord histórico de afluencia. Si sumamos los viajeros transportados por el Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) desde su puesta en servicio el pasado 26 de octubre (412.131), los cuatro ferrocarriles metropolitanos adscritos a la Junta de Andalucía alcanzaron los 34.387.831 viajeros, ha informado la Junta de Andalucía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha agradecido "la confianza depositada por los usuarios en los metros andaluces como medio de transporte, recuperando las buenas cifras de hace tres años". "Nos espera un 2023 en el que continuaremos en esa senda de crecimiento", ha manifestado la consejera, que ha recordado que, en ese sentido, el Gobierno andaluz ha trazado una estrategia para ampliar la red de ferrocarriles metropolitanos que ha comenzado con las ampliaciones de los tres metros.
Marifrán Carazo ha achacado este importante crecimiento a la recuperación de los hábitos cotidianos tras el fin de las restricciones de movilidad de la pandemia y, sobre todo, a las bonificaciones puestas en marcha en el último año para promover el uso del transporte público, entre las que ha destacado la Tarjeta Joven de Transporte, "que ha acercado aún más a los andaluces menores de 30 años al transporte público". Estos factores han influido para alcanzar los 34 millones de pasajeros, que contrasta positivamente con los 23 millones de 2021 y los 17,3 millones de 2020, que son los dos ejercicios que coincidieron con las restricciones derivadas de la pandemia.
El Metro de Málaga es el que más ha afianzado la recuperación de la demanda previa al Covid-19 tras cerrar el año con casi el 98% de los pasajeros transportados en 2019. El suburbano malagueño ha transportado 6.700.279 viajeros en 2022, un 45% más que en 2021. Por su parte, el Metro de Sevilla ha alcanzado los 16.207.709 viajeros, con un incremento del 55% con respecto al año anterior. En este caso, la recuperación de la demanda asciende al 96% con respecto a la demanda contabilizada en el año 2019.
Finalmente, el Metro de Granada ha cerrado el año con 11.067.712 viajeros, lo que ha supuesto un alza del 38,6% frente a 2021. El esfuerzo llevado a cabo para mejorar el servicio y asegurar su fiabilidad ha posibilitado la recuperación del 95% de la demanda de 2019, previo a la pandemia.
La Consejería de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda --informa finalmente la Junta de Andalucía-- pretende, a través de la gestión que hace la Agencia de Obra Pública, mejorar las condiciones de los viajes del transporte público y ofrecer cada vez una oferta más competitiva para ir ganando viajeros y contribuir de esta forma a combatir el cambio climático. De hecho, el Gobierno andaluz tiene previsto la ampliación de la red de metros y tranvías, lo que supondrá a medio plazo duplicar tanto la extensión y el número de estaciones como en la demanda de viajeros.
Con las ampliaciones de los metros proyectadas (Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, extensión al centro histórico y prolongación hasta el Hospital Civil del Metro de Málaga y la Prolongación Sur del Metro de Granada), así como la puesta en servicio de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, la red pasará a contar con 103 kilómetros de trazado, 129 estaciones y 71 millones de usuarios anuales. (Foto: JA).
El Metro de Málaga es el que más ha afianzado la recuperación de la demanda previa al Covid-19 tras cerrar el año con casi el 98% de los pasajeros transportados en 2019. El suburbano malagueño ha transportado 6.700.279 viajeros en 2022, un 45% más que en 2021. Por su parte, el Metro de Sevilla ha alcanzado los 16.207.709 viajeros, con un incremento del 55% con respecto al año anterior. En este caso, la recuperación de la demanda asciende al 96% con respecto a la demanda contabilizada en el año 2019.
Finalmente, el Metro de Granada ha cerrado el año con 11.067.712 viajeros, lo que ha supuesto un alza del 38,6% frente a 2021. El esfuerzo llevado a cabo para mejorar el servicio y asegurar su fiabilidad ha posibilitado la recuperación del 95% de la demanda de 2019, previo a la pandemia.
La Consejería de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda --informa finalmente la Junta de Andalucía-- pretende, a través de la gestión que hace la Agencia de Obra Pública, mejorar las condiciones de los viajes del transporte público y ofrecer cada vez una oferta más competitiva para ir ganando viajeros y contribuir de esta forma a combatir el cambio climático. De hecho, el Gobierno andaluz tiene previsto la ampliación de la red de metros y tranvías, lo que supondrá a medio plazo duplicar tanto la extensión y el número de estaciones como en la demanda de viajeros.
Con las ampliaciones de los metros proyectadas (Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, extensión al centro histórico y prolongación hasta el Hospital Civil del Metro de Málaga y la Prolongación Sur del Metro de Granada), así como la puesta en servicio de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, la red pasará a contar con 103 kilómetros de trazado, 129 estaciones y 71 millones de usuarios anuales. (Foto: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario