* La aprobación de la Ley de Memoria Democrática el pasado 21 de octubre, el fin del voto rogado y la respuesta a la emergencia generada por la guerra de Ucrania son tres de los principales asuntos que han centrado la labor del departamento este semestre
* El Ministerio también continúa coordinando el despliegue de medidas de apoyo a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y las políticas para avanzar en la reconstrucción de la isla de La Palma
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha cumplido buena parte de sus principales compromisos, tras un semestre de intenso trabajo. La aprobación de la Ley de Memoria Democrática, la eliminación del voto rogado, las políticas de impulso a la reconstrucción de la isla de La Palma y la coordinación interministerial para articular medidas de protección a la ciudadanía ante las consecuencias de la guerra en Ucrania han centrado la acción de este departamento.
La ley de Memoria Democrática ya está en vigor
El pasado 21 de octubre entró en vigor la Ley de Memoria Democrática, una norma fundamentada en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, que pone en el centro a las víctimas, reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos, y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista. La ley reconoce expresamente el papel desempeñado por las mujeres en su lucha por la conquista de derechos y libertades, y establece el 31 de octubre como el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura.
También dispone la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo o actividades que supongan menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas, y establece la obligación de retirar vestigios franquistas, así como un régimen sancionador con multas para garantizar el cumplimiento de la norma. Además, regula los lugares de memoria y modifica el régimen jurídico del conjunto del Valle de Cuelgamuros como paso previo a su resignificación.
Fin del voto rogado. Más derechos para los españoles en el exterior
En este semestre, también se ha aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, que ya está en vigor. Gracias a ella, los residentes en el extranjero recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y podrán imprimir las papeletas desde su domicilio y contarán con tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios. Se da respuesta así a la reivindicación de este colectivo, terminando con las trabas que debían afrontar hasta ahora para ejercer su derecho al voto desde el exterior.
Respuesta a situaciones de emergencia: La Palma y Ucrania
El Ministerio también ha realizado una intensa labor de coordinación en la respuesta del Gobierno a las necesidades surgidas tras la erupción del volcán de La Palma y como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Entre las principales medidas aprobadas para La Palma este semestre destacan: una nueva transferencia, por 6,5 millones de euros, para que 609 familias que han perdido su vivienda adquieran enseres de primera necesidad; la prórroga de los ERTE, de las prestaciones por cese de actividad para autónomos y de las moratorias para el pago de préstamos; el acuerdo con el Gobierno de Canarias para la elaboración de un Plan de vivienda especial para Puerto Naos y La Bombilla; la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos afectados para la reparación de infraestructuras dañadas por el volcán, por un importe total de más de 38 millones de euros; o la aprobación de la exención del IBI y del IAE.
El compromiso del Gobierno es firme: los trabajos para atender las necesidades de los palmeros y palmeras derivadas de la erupción y las labores para la reconstrucción continuarán hasta que La Palma se convierta en una isla de futuro.
También en relación con la respuesta a emergencias, el Ministerio de la Presidencia realiza labores de seguimiento y coordinación de la respuesta a la guerra de Ucrania, tanto en lo que respecta a las políticas puestas en marcha desde el Gobierno para proteger a la ciudadanía española de las consecuencias económicas y sociales derivadas del conflicto, como en el marco del Comité de Situación, cuya presidencia ejerce este departamento, y en el contexto del cual continúan los trabajos de los grupos creados en materia de ciberseguridad, recepción y protección temporal de ciudadanos y ciudadanas procedentes de Ucrania y seguimiento de sanciones. Durante este semestre, se han creado además dos nuevos grupos, destinados a la coordinación de la crisis de la energía y a la reconstrucción de Ucrania.
Otras iniciativas relevantes y compromisos en marcha
El Ministerio está trabajando en el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada, una nueva norma avanzada y garantista, que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales de 1968 -una regulación preconstitucional- adaptando el ordenamiento jurídico español a los estándares de tratamiento de la información clasificada que tienen las democracias más avanzadas. Además, continúan los esfuerzos para alcanzar en el próximo año la mayoría cualificada necesaria en las Cortes para la reforma del artículo 49 de la Constitución, que el Ministerio impulsa, de la mano de las entidades sociales, con el objetivo de avanzar en la dignificación y protección social de las personas con discapacidad.
Nuevo compromiso: la apertura de la Galería de las Colecciones Reales en verano
También se han acelerado los trabajos para la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid este verano, coincidiendo con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea. Este nuevo espacio albergará más de 600 obras de artistas como Goya, Velázquez, Tiziano, El Bosco, Bernini o El Greco, e incluirá, además de pinturas y esculturas, otras piezas como tapices, instrumentos musicales, grabados, relojes o fotografías. De esta manera, la capital de Madrid sumará un nuevo atractivo para reafirmarse como referencia cultural y destino turístico de primerísimo orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario