jueves, 3 de noviembre de 2022

Raquel Sánchez firma un protocolo con la naviera Maersk para impulsar el desarrollo de combustibles marinos verdes

* El acuerdo de colaboración, anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, sienta las bases para implantar en España la producción a gran escala de combustibles de emisiones cero para sus barcos.
* La mayor naviera del mundo escoge a España como uno de los países candidatos a protagonizar la descarbonización el transporte marítimo antes de 2040, con especial interés por instalarse en Andalucía y Galicia.
* El proyecto plantea movilizar, con la participación de socios privados, una inversión del entorno de 10.000 millones de euros, así como crear unos 85.000 puestos de trabajos directos e indirectos en España.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la naviera Maersk para impulsar el desarrollo de combustibles marinos verdes en nuestro país. El acuerdo, que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sienta así las bases para implantar en España la producción a gran escala de combustibles cero emisiones para sus barcos, como el metanol de origen renovable. Por parte de la naviera, ha suscrito el protocolo Henriette Halberg Thygesen, consejera delegada de Fleet Strategic Brands.
Durante el acto, la ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el consejero delegado de Maerks, Søren Skou, y por representantes de la Oficina Económica del Gobierno, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Transición Ecológica.
La naviera ha identificado España como uno de los lugares más atractivos para producir combustibles verdes, debido a su accesibilidad y disponibilidad de energía renovable y fuentes de CO2 biogénico, su conectividad con rutas marítimas clave, su clima de inversión estable y el compromiso del Gobierno con la transición verde.
El objetivo de Maersk es producir millones de toneladas de e-metanol que alimente a todos sus buques antes de 2040, comenzado por una veintena de barcos de gran tamaño que empezarán a funcionar con metanol verde en 2023- 2024. En el caso de España, la producción anual podría alcanzar los dos millones de toneladas, con un proyecto que plantea una inversión, junto a socios privados nacionales e internacionales, del entorno de 10.000 millones de euros. Además, la creación potencial de empleo es de 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Según los trabajos de la naviera, Andalucía y Galicia reunirían las condiciones para acoger dos plantas para la producción de combustibles verdes.

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