* La ministra de Justicia ha participado, en Pamplona, en el encuentro dialogado Prácticas Restaurativas para la Construcción de la Paz, que organiza el Gobierno de Navarra.
* Llop ha indicado que en el Ministerio que lidera se reconoce la posibilidad de una Justicia restaurativa, que se recoge en el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
* En el diálogo han participado Layla Alsehikh y Robi Damelin, dos mujeres de Palestina e Israel, que han perdido a un familiar cercano en el conflicto entre ambos países.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado hoy, en Pamplona, en el encuentro dialogado Prácticas Restaurativas para la Construcción de la Paz, que organiza el Gobierno de Navarra y celebra en conmemoración de la Semana de la Justicia Restaurativa. En su intervención, Llop ha destacado que “las mujeres desempeñan un papel privilegiado, a menudo único, en la construcción de la paz en los conflictos políticos y armados”.
La titular de Justicia ha señalado, que “quienes somos más de la mitad de la población debemos participar de la construcción de los Estados de derecho, hacerlo, además, de abajo hacia arriba. Si las mujeres tenemos las mismas obligaciones que los hombres, tenemos que estar también en los procesos de toma de decisiones, porque nos afectan de igual modo. Es una cuestión de Justicia social y también de Justicia ética. Porque las mujeres somos hacedoras de paz”, ha subrayado.
La Justicia restaurativa hace referencia a cualquier proceso que permita a aquellas personas dañadas por el delito y a las personas responsables del daño participar activamente, si dan su consentimiento, en la resolución de las consecuencias resultantes del delito, con la ayuda de un tercero independiente y cualificado.
En este sentido, la titular de Justicia ha recordado que en el Ministerio que lidera se reconoce la posibilidad de una Justicia restaurativa, que se regula “por primera vez” en el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Llop ha intervenido previo a un diálogo, sobre Justicia restaurativa entre Layla Alsehikh y Robi Damelin, dos mujeres de Palestina e Israel respectivamente, que forman parte del Círculo de Padres-Foro de las Familias (PCFF), una organización conjunta israelí-palestina de más de 600 familias, que han perdido a un familiar cercano en el conflicto entre ambos países.
En relación al diálogo y a la situación personal de estas dos mujeres, la ministra ha puesto énfasis en que es “un encuentro único, porque nace de la voluntad de estas mujeres de visibilizar su situación, de promover el respeto y el acercamiento, por tanto, nace de la generosidad que demuestran ambas y de sus ganas de comprender y reconocer al otro pese a sus diferentes posiciones en el conflicto”.
Finalmente, la ministra ha hecho una mención al Premio Calidad en la Justicia que ha recibido la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra en este ámbito, que otorga el Consejo General del Poder Judicial; así como al Proyecto de Ley Foral de Justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias: “Como Gobierno de España, podemos aprender mucho de los precedentes que han sentado ya algunas comunidades autónomas como la vuestra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario