lunes, 28 de noviembre de 2022

El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy su XL aniversario con un Pleno Institucional en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, donde se constituyó el 21 de junio de 1982

El Parlamento de Andalucía ha conmemorado hoy su XL aniversario con la celebración de un Pleno Institucional en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, el mismo lugar en el que tuvo lugar la sesión constitutiva el 21 de junio de 1982. 
El presidente Jesús Aguirre ha alabado el actual papel relevante de Andalucía, que "debe aspirar a llevar el timón de la nación y a que se hable de ella por sus avances", resaltando que "los andaluces y las andaluzas debemos creernos ese potencial que atesoramos como región para hacernos más poderosos. Así construiremos esa Andalucía que queremos", ha informado la Cámara andaluza.
El acto, entre otras muchas personalidades, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; con los miembros de la Mesa del Parlamento; con los 109 diputados y diputadas; y con los consejeros del Gobierno andaluz. Además, han acudido anteriores presidentes de la Junta y de la Cámara autonómica; el alcalde Sevilla; el alcaide del Real Alcázar; y exdiputadas y exdiputados.

En un discurso con un amplio recorrido histórico acerca de los 40 años de la institución, Aguirre ha pedido a los diputados y las diputadas "trabajar sin descanso para aportar soluciones a la ciudadanía. Para posibilitar mejoras económicas a quienes les cuesta llegar a fin de mes o, directamente, no llegan; para que la Sanidad o la Educación sigan dando cada vez más y mejores respuestas a las necesidades que se les plantean; para que las mejoras sociales repercutan en la mayor parte posible de andaluces y andaluzas, para que nadie quede atrás".
"Todo ello - ha añadido- no es más que parte del legado de nuestros antecesores. Y les invito a seguir poniéndolo en práctica en base al valor de la palabra y el diálogo, jamás en base a las imposiciones".
La difícil coyuntura económica provocada la invasión rusa de Ucrania, la inflación, la crisis energética, la sequía o las desigualdades sociales están afectando de manera muy directa a la población. Por ello, el presidente de la Cámara ha rogado a los parlamentarios y parlamentarias que "hablemos con nuestros vecinos y vecinas, reunámonos con asociaciones y federaciones, con colectivos vecinales y con todas aquellas personas que representen a algún tejido social. Porque todos ellos presentan sus necesidades y problemáticas, y nuestro deber es solucionárselas".
La actual es la decimosegunda de las Legislaturas, que han contado en su totalidad con 783 diputadas y diputados. En total, se han aprobado hasta ahora 354 leyes. Cifras que no serían posible, como ha referido Jesús Aguirre, si no es por los trabajadores con los que cuenta el Parlamento de Andalucía en sus diferentes servicios: "tal y como cuando nació, el Parlamento sigue contando con un gran capital humano, grandes profesionales que trabajan con enorme ilusión y capacidad. Algunos de ellos nos siguen acompañando hoy en día".Informa finalmente el Parlamento de Andalucía que 
Aguirre ha querido destacar el importante papel de la mujer en la institución, reconociendo la importancia de las seis primeras que ocuparon escaños en el Parlamento: Ángeles Cobo (PSOE), Hortensia Gutiérrez del Álamo (PSOE), Amalia Jiménez (PSOE), Amparo Rubiales (PSOE), Carmen Martínez (AP) y María del Pilar Pulgar (UCD). A lo largo de esa I Legislatura, a estas seis diputadas se sumaron otras dos que cubrieron las vacantes de compañeros de partido que renunciaron al escaño: María África Gran Élez-Villarroel (AP) y María Dolores Sánchez (PSOE).
"El Parlamento es el lugar en el que debemos luchar por la igualdad, por la defensa de los derechos de todos los andaluces y andaluzas, y por la representatividad de todos ellos, desde unos pilares democráticos sólidos", ha proseguido Jesús Aguirre, que ha puesto en valor "la madurez que vive Andalucía como Comunidad Autónoma, con un total compromiso con el desarrollo económico, social, político o cultural de la nación".
"No obstante, todos debemos luchar para que nuestra tierra mantenga la capacidad de progreso que ha demostrado a lo largo de estas cuatro décadas y para reforzar el ejercicio de superación que nos obliga a realizar en una época de dificultades", ha concluido. (Fotos: PA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario