* Las intervenciones serán periódicas y se enmarcan dentro del trabajo impulsado por el grupo de gobernanza turística para atajar las incidencias en las zonas de mayor afluencia de visitantes
* La Policía Turística levanta seis actas a establecimientos hosteleros apercibidos por el incumplimiento de las ordenanzas y licencias para instalar elementos en la vía pública
El Ayuntamiento de Sevilla ha intensificado esta semana el control de las actividades turísticas en el barrio de Santa Cruz con intervenciones que han derivado en el levantamiento de seis actas por incumplimiento de las distintas ordenanzas. Esta actuación está coordinada desde de la delegación municipal de Economía, Comercio y Turismo, que dirige Francisco Páez, y se enmarca dentro de los trabajos que se fijó el grupo de gobernanza turística creado este verano y cuyo objetivo es garantizar la convivencia con los residentes y, en consecuencia, una mayor sostenibilidad de estas actividades en la ciudad.
Las intervenciones fueron desarrolladas por la Policía Turística, dependiente del área municipal de Gobernación que dirige Juan Carlos Cabrera, que ya ha incrementado en los últimos meses su presencia en las zonas con mayor flujo de visitantes, con el apoyo de los inspectores de vía pública de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la coordinación del área de Turismo, a través de Sevilla City Office. Los agentes apercibieron a los propietarios de los establecimientos por no ajustarse a las normas en cuanto a la instalación de elementos en la vía pública y que contemplan desde veladores a separadores, estufas, cartelería … y advirtieron las consecuencias de dichas conductas, que serán multadas si dichos negocios reinciden. De hecho, en dos de los negocios las actas no fueron sólo informativas, sino de inspección y se elevaron al servicio de disciplina para su evaluación y posibles sanciones.
Los agentes intervinieron en el entorno de la Plaza Virgen de los Reyes, calle Mateos Gago, Rodrigo Caro y Plaza de la Alianza. Las actuaciones se repetirán de manera periódica y se agilizarán los procedimientos para que los expedientes abiertos se resuelvan en el menor tiempo y las actuaciones no pierdan eficacia.
En el grupo de gobernanza turística están presentes también asociaciones de vecinos de Santa Cruz y las de guías turísticos, además de varias áreas del Ayuntamiento de Sevilla, pues el objetivo es afrontar los problemas que se originan en estas zonas turísticas desde un punto de vista multidisciplinar dentro de las competencias municipales, aunque también existe una coordinación con la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, sobre todo con la Policía Turística, al objeto de incidir en determinadas actividades cuya regulación precisamente corresponde a la Administración autonómica.
“En la estrategia municipal de caminar hacia un turismo más sostenible y de propiciar la convivencia entre turistas y residentes, este tipo de actuaciones en el barrio de Santa Cruz, que fueron acordadas en el seno de la mesa de trabajo conjunta con los vecinos, resultan necesarias y tendrán su continuidad, incidiendo en el cumplimiento de las ordenanzas por parte tanto de turistas como de empresas turísticas”, ha explicado Francisco Páez, quien ha destacado la colaboración de las distintas áreas municipales.
Al margen de estas actuaciones, en esos primeros meses de funcionamiento se ha puesto especial énfasis en la movilidad en las zonas peatonales del barrio de Santa Cruz, para vigilar que las empresas de alquiler de segway, bicicletas y patinetes y sus usuarios cumplan la ordenanza municipal de circulación.
Otro aspecto considerado como prioritario es el cumplimiento también de la ordenanza contra el ruido, tanto por los guías como por el conjunto de las actividades turísticas. Al igual que el control de los grupos turísticos que exceden el número de personas máximo establecido por la regulación autonómica. De hecho, se ha planteado realizar una campaña informativa sobre las ordenanzas municipales para obligar a su cumplimiento. También se ha instado a los establecimientos de hospedaje y titulares de viviendas con fines turísticos a informar a sus clientes sobre las normativas municipales para garantizar la convivencia y a cumplirlas ellos mismos, especialmente la que atañe a la recogida de residuos.
Desde el mes de junio se ha puesto en marcha un canal de información permanente con los vecinos para canalizar las incidencias y remitirla al servicio correspondiente para su resolución. Y se ha mejorado la limpieza en el barrio de Santa Cruz, con una intensificación de los servicios de Lipasam. En este sentido, se está preparando también una campaña de información y concienciación con la hostelería de la zona para mejorar la eliminación de los residuos.
A estas medidas se suma también el sistema implantado desde la Smart Tourism Office para medir mediante cámaras y dispositivos tecnológicos el flujo real de turistas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y poder actuar de manera preventiva cuando sea necesario”. (Foto: Archivo de la constitución el pasado junio de la mesa de gobernanza turística para Santa Cruz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario