martes, 4 de octubre de 2022

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla acuerdan crear una mesa institucional para impulsar proyectos claves para el presente y el futuro de la ciudad

 * La mesa contará con representación de la Administración autonómica, de la Administración central y del Ayuntamiento hispalense

La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado hoy crear una mesa institucional que contará con representación de la Administración andaluza, la Administración del Estado y del propio Ayuntamiento para abordar cuestiones que son claves para esta ciudad y que requieren de colaboración y de diálogo permanente, ha informado la Junta de Andalucía. 
Durante su intervención ante los medios de comunicación, tras visitar el Ayuntamiento de Sevilla y reunirse con su alcalde, Antonio Muñoz, Moreno ha afirmado que la cooperación entre instituciones es una fórmula de éxito para el progreso y el bienestar de los ciudadanos.
Así, ha aseverado que ha sido una reunión constructiva, de máxima cordialidad y con espíritu de lealtad institucional en la que se han planteado objetivos comunes entre las distintas administraciones y en la que se han abordado cuestiones de interés para Sevilla y Andalucía.
En este sentido, ha subrayado que esta mesa es una fórmula interesante para encauzar las conversaciones a todos los niveles para hablar, compartir y debatir sobre los muchos asuntos que afectan a la ciudad de Sevilla y en los que la solución pasa por parte de algunas de las administraciones que la componen.
Además, ha indicado que ella permitirá canalizar las posiciones que son diferentes entre el Gobierno andaluz, el Gobierno de la Nación y el Ayuntamiento de Sevilla para poder abarcar así estos temas con serenidad, argumentos y con el rigor necesario para poder tomar las decisiones más adecuadas y oportunas.
De este modo, ha señalado que en ella se van a abordar cuestiones que conciernen no solo al presente, sino también al futuro de esta ciudad y entre las que se encuentran la Ley de Capitalidad, la fiscalidad turística, la rehabilitación de viviendas o la transformación urgente que necesitan y que requieren algunos barrios de la ciudad para poder mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Otros asuntos que ha mencionado y que también se tratarán en esta mesa institucional son la candidatura de la sede de la Agencia Espacial o las infraestructuras pendientes en la ciudad como es el caso del Metro y del que, según han dicho, ambas administraciones se han mostrado de acuerdo en acelerar al máximo todos los procedimientos para que sea una realidad lo antes posible. Para ello, ha recalcado que es necesario llevar a cabo actuaciones de manera simultánea para avanzar, acortar plazos y no extender obras que son complejas desde un punto de vista técnico y que también suponen incomodidades para los ciudadanos.
"Las instituciones avanzan cuando hay colaboración y cooperación, independientemente de las posiciones de las distintas administraciones sobre temas concretos e independientemente del color político que tengan, porque la sociedad necesita que encaucemos un marco de diálogo constante, permanente y transparente", ha apuntado.
Para concluir, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- ha reiterado que este es el camino y la mejor forma para conseguir objetivos comunes para la ciudad de Sevilla, al mismo tiempo que ha apostillado que si todas las administraciones e instituciones empujan en la misma dirección y trabajan en red la consecución de los objetivos es más alcanzable. "Reuniones como la de hoy son fructíferas para avanzar y poner solución a los problemas y poder dar respuesta a las demandas de los ciudadanos". 

INFORMACIÓN MUNICIPAL DEL ENCUENTRO ENTRE EL ALCALDE Y EL PRESIDENTE DE LA JUNTA
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla informó también de este encuentro ceelebrado en el Consistorio Municipal.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han mantenido hoy una reunión de trabajo, la segunda desde principios de año, donde han acordado la creación de una comisión institucional a tres bandas, con presencia de las tres administraciones (local, andaluza y estatal), que aborde la “singularidad” de Sevilla en cinco materias que suponen retos y desafíos para la ciudad: la ley de capitalidad, las zonas de transformación social, la tasa turística, el acompasar los desarrollar los desarrollos urbanísticos con equipamientos de servicios públicos e inversiones en infraestructuras.
Antonio Muñoz ha destacado que el encuentro, celebrado en la sede del Consistorio, se ha desarrollado en un ambiente de “lealtad institucional” y de “sintonía”. La mesa o comisión institucional, con el Ministerio de Política Territorial, la Consejería que designe la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, es, a su juicio, una fórmula de diálogo y coordinación permanente para afrontar estas cuestiones de relevancia para la ciudad de Sevilla, “y con independencia del partido que gobierne en cada administración”. “Una buena manera de trabajar por el interés general de la ciudad”, ha apostillado.
Así, el primer acuerdo establece el análisis sobre la singularidad que le reconoce el Estatuto de Andalucía a Sevilla como capital de la comunidad autónoma y, en consecuencia, estudiar la posibilidad de una ley de capitalidad que suponga recursos adicionales para la ciudad, al igual que otras grandes urbes del país. El segundo atañe a los barrios más desfavorecidos (zonas de transformación social), cuya problemática –ha dicho el alcalde–no puede abordarse sólo con los recursos municipales, sino que se requiere el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. El tercero se centra en analizar las ventajas e inconvenientes de la implantación en los municipios turísticos que así lo soliciten de una tasa turística. El cuarto acuerdo habla de ir acompasando los desarrollos urbanísticos de una ciudad en expansión como es Sevilla con los necesarios equipamientos públicos de salud y educación. Y el quinto, abordar las inversiones en infraestructuras pendientes con Sevilla por parte de las distintas administraciones públicas, y entre ellas se encuentra que la red completa de Metro sea progresiva, de manera que a la ejecución de cada tramo sea un punto y seguido para el siguiente.
Además, tanto Antonio Muñoz como Juan Manuel Moreno Bonilla han ratificado su apuesta por Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, que depararía el desarrollo del conjunto de la industria sevillana y andaluza. Para ello, ambas administraciones públicas se han comprometido a trabajar, y de la mano del sector aeroespacial regional, en una candidatura de excelencia y fortaleza que finalmente haga inclinar la balanza del Gobierno central hacia esta opción de Sevilla. Por último, también se ha abordado en la reunión la necesidad de un refuerzo en la seguridad de los grandes eventos, con una solicitud de mayor presencial de la Policía Nacional. (Fotos JA y AYTO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario